Enlaces accesibilidad

Renfe operará entre un 33% y un 75% de los trenes programados en la jornada de huelga del viernes

  • Cercanías tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y 75% en hora punta
  • En media distancia circularán entre el 62% y el 65% de los trenes
  • Mientras que en alta velocidad y larga distancia lo hará el 72%

Por
Un grupo de turistas esperan en la entrada de la estación de tren de Atocha Renfe de Madrid
Un grupo de turistas esperan en la entrada de la estación de tren de Atocha Renfe de Madrid.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 33% y el 75% para los paros parciales convocados en Renfe por CGT, UGT y CC.OO. para los días 18 y 25 de septiembre.

Según ha informado el Ministerio, los trenes de Cercanías Renfe y FEVE tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en hora punta y de entre el 33,33% y el 50% en el resto del día. Por otra parte, en media distancia Renfe y FEVE circularán el 65% y el 62% de los trenes, respectivamente; y en alta velocidad y larga distancia, el 72%.

CC.OO., UGT y CGT han convocado paros parciales para todos los viernes desde el 18 de septiembre al 23 de octubre, en concreto entre las 00:00 y las 2:00 horas, entre las 13:00 y las 15:00 y entre las 20:00 y las 22:00 horas, unos paros que también están convocados en Adif.

Con los paros, los sindicatos pretenden manifestar su protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

El pasado viernes 4 de septiembre se produjo el primer paro parcial en Renfe con un seguimiento del 4% según la operadora, aunque los sindicatos lo elevaron al 90%.