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Desconvocada la huelga de este viernes en Renfe tras un acuerdo entre maquinistas y empresa

  • El paro comenzó a medianoche, pero el pacto se logró dos horas después
  • El acuerdo incluye un plan para renovar el colectivo de conductores
  • Se mantienen los paros del resto de sindicatos para los próximos viernes

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Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de Bilbao

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha desconvocado la huelga en Renfe que había comenzado en la media noche de este viernes, después de alcanzar un acuerdo con la empresa sobre las 2.00 de la pasada madrugada. Se ha desconvocado también las huelgas anunciadas para los días 14 y 15 de noviembre.

Esta huelga es diferente a los paros parciales convocados por otros sindicatos de Renfe -CC.OO., UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación- y Adif para los viernes 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16, y 23 del próximo octubre, que sí se mantienen.

Rejuvenecimiento de la plantilla

Fuentes del sindicato de maquinistas han informado que el acuerdo incluye un plan para rejuvenecer la plantilla de conductores. Así, la operadora se ha comprometido poner en marcha un ERE voluntario u otro mecanismo para facilitar la salida de los que quieran dejar la compañía, y reponer el 100% de los profesionales que abandonen la empresa con la incorporación de nuevos maquinistas.

Según datos del sindicato, en la actualidad, el 85% del colectivo de unos 5.100 maquinistas de Renfe tiene más de 49 años y la mayoría suman más de treinta años de cotización a la Seguridad Social. Estos profesionales tienen fijada su edad de jubilación en 61 años, ya que, debido a las características de trabajo, por cada diez años trabajados se les resta uno para la edad mínima de jubilación.

Además, el acuerdo incluye la homologación de las condiciones laborales de los maquinistas provenientes de la extinta Feve con los de Renfe, y el diseño de una prueba de acceso que deberán pasar quienes, tras recibir la pertinente formación sobre conducción, quieran posteriormente entrar a formar parte del colectivo de maquinistas de la compañía.

En cuanto a las mejoras laborales, Renfe se ha comprometido a sufragar las comidas a aquellos maquinistas que pasen fuera de su residencia más de 28 horas seguidas. Asimismo, abonará como horas de trabajo el tiempo que los maquinistas tenga que pasar en cursos de formación.

El pasado 4 de septiembre, los maquinistas sí consumaron la huelga convocada por Semaf y CGT, para la que Fomento decretó unos servicios mínimos de un 20% para los trenes de mercancías y un 75% en la hora punta del servicio de cercanías de Madrid. En esa jornada de huelga, Renfe cifró en un 4% el seguimiento de los paros, mientras que los sindicatos lo elevaron al 90%.

Se mantienen los paros parciales del resto de sindicatos

De esta forma, se desconvocan las huelgas de maquinistas, pero se mantinen los paros parciales del resto de sindicatos, que protestan por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía y reclaman un plan de reposición de personal similar al pactado ahora con los conductores, con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, denuncian que Renfe y Adif están externalizando carga de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".

El calendario de paros se completa con una manifestación prevista para este sábado 12 de septiembre, que arrancará de la sede de Adif y culminará frente al Ministerio de Fomento.