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Nace el billete único para conectar la red internacional de Iberia con 5 ciudades españolas con AVE

  • Los billetes combinados de Iberia y Renfe se emiten desde este jueves
  • Unen el avión con el tren hacia Córdoba, Sevilla, Málaga, Valladolid y Zaragoza

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Información sobre el nuevo billete único avión-tren publicada este jueves en la web de Iberia
Información sobre el nuevo billete único avión-tren publicada este jueves en la web de Iberia.

Iberia y Renfe han lanzado este jueves un billete único avión-tren de alta velocidad que conecta la red internacional del Grupo Iberia y varios destinos nacionales de Renfe vía Madrid, a través de las estaciones de Atocha o Chamartín, según han informado la aerolínea y el Ministerio de Fomento en sendos comunicados.

A partir de ahora se podrán conectar en un único billete y en código compartido más de 80 destinos internacionales de Iberia en Europa, América, África y Oriente Próximo, con las ciudades de Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Estos billetes se pueden adquirir en un único proceso en las webs de Iberia o Renfe, en agencias de viaje de todo el mundo y Serviberia.

Un tiempo mínimo de 3 horas para realizar las conexiones

Segun informa Iberia en su página web, se podrán obtener online las tarjetas de embarque desde el día anterior hasta 2 horas antes de la salida del vuelo.

Además, explica que los trenes AVE no llegan a los aeropuertos españoles, "por lo tanto el traslado a/desde la estación se deberá realizar usando el servicio de Cercanías de Renfe", un servicio que "está incluído en el billete combinado", por lo que no hay que comprar otro billete.

Para realizar el traslado desde el avión al tren se dispone de un tiempo mínimo de conexión de 3 horas. En los trayectos en tren y en las conexiones tren-aeropuerto-tren, el viajero deberá llevar su equipaje, aunque Iberia señala que se marcará la franquicia de ese equipaje en el billete.

Para mejorar la movilidad de los clientes en estaciones ferroviarias y aeropuertos, se ha incorporado una nueva señalización, que incluye pantallas informativas sobre las salidas de próximos aviones y trenes.

Por otra parte, en caso de incidencias como retrasos o cancelaciones en cualquiera de los medios de transporte, al estar emitidos todos los tramos en un único billete, el cliente tiene toda la protección, al igual que sucede cuando se conectan vuelos.

Renfe quiere captar clientes de AVE "en nuevos segmentos"

Para hacer posible este paso, ambas empresas han realizado cambios tecnológicos y Renfe ha tenido que obtener un código de operador IATA (concedido por esa Agencia del Transporte Aéreo Internacional) que permite combinar en código compartido los trayectos de tren y avión.

Según el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez, este acuerdo supone un "importante paso" en la estrategia de comercialización de la compañía, con la que pretenden captar clientes para el tren en nuevos segmentos de mercado.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha señalado que el objetivo de su compañía es facilitar a sus clientes más alternativas para viajar.

Este acuerdo ya fue adelantado el pasado 17 de julio por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este nuevo billete se une a otras posibilidades ofrecidas por Iberia, como el billete "Bus&Fly", que permite combinar trayectos en autobús a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con los vuelos internacionales de la compañía mediante acuerdos con las empresas de transporte Alsa y Avanza.

Por su parte, Renfe ya emitía billetes combinados avión-tren con Air Europa, que llegan a 18 ciudades desde el pasado 2 de marzo. Además, la operadora ferroviaria cuenta con billetes combinados tren-autobús con Alsa y Avanza, que extienden la oferta de AVE y larga distancia a varios destinos.