La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el corredor Mediterráneo, donde la empresa denuncia que algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos lo que obliga al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato de los maquinistas (Semaf) ha negado que se estén incumpliendo los servicios mínimos y ha denunciado "amenazas" sobre el colectivo para que "rebasen las jornadas" de conducción establecidas por ley.
El tráfico ferroviario de Cercanías se ha visto afectado en las horas punta en Madrid y Valencia por la huelga de los maquinistas de Renfe, debido al incumplimiento de los servicios mínimos. En estas zonas, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha admitido la existencia de "algunos problemas" y ha asegurado que se han suspendido 50 de los 500 trenes previstos, por incumplimientos de los servicios mínimos, establecidos en entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros. Para el resto de España, Renfe ha comunicado que el tráfico se desarrolla con "total normalidad", lo que ha sido corroborado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que es el colectivo que convoca esta huelga.
En ciudades como Madrid o Valencia no se han cumplido los servicios mínimos. Dicen desde el sindicato de maquinistas que algunas cartas enviadas a los trabajadores no cumplían los requisitos legales. El sindicato de maquinistas Semaf considera que los servicios mínimos establecidos son abusivos. Se han cancelado en Cercanías 15 trenes en Valencia y 35 en Madrid, de los 500 previstos.
La circulación de trenes de Rodalies, cercanías de Barcelona, ha quedado interrumpida este martes desde primera hora en el núcleo urbano de la ciudad a causa de la presencia de humo en los túneles, aunque el foco ha sido sofocado, según ha informado Renfe.
Los trenes de cercanías en Cataluña siguen afectados este miércoles por el robo de cable registrado el martes. Tres líneas de Rodalies (R2 norte, R8 y R11) funcionan a la mitad de su capacidad -con dos trenes cada hora y sentido- y con un incremento en el tiempo de viaje de 20 minutos. En el caso del tramo entre las estaciones de Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, que se cubre con un servicio alternativo de autobuses. Además, se ha establecido un servicio de autocares sin paradas para unir Granollers, Mollet Sant Fost, Montmeló y La Llagosta con la estación de Sant Andreu Arenal en Barcelona, donde ya disponen de trenes de cercanías de las líneas R3 y R4, así como de servicios de Metro y autobús. Los viajeros siguen sufriendo retrasos y, de momento, no hay fecha para el restablecimiento total del servicio.