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Las líneas de cercanías catalanas afectadas por un robo de cable funcionan a la mitad de su capacidad

  • Los trenes de las líneas R2, R8 y R11 tardan 20 minutos más en cada viaje
  • En cada una, circulan dos convoyes por hora y sentido
  • El tramo entre Cerdanyola y Granollers de la R8 se cubre con autobuses

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Las líneas de cercanías catalanas afectadas por un robo de cable funcionan a medio gas

Los trenes de cercanías en Cataluña siguen afectados este miércoles por el robo de cable registrado el martes. Tres líneas de Rodalìes (R2 norte, R8 y R11) funcionan a la mitad de su capacidad -con dos trenes cada hora y sentido- y con un incremento en el tiempo de viaje de 20 minutos. En el caso del tramo entre las estaciones de Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, que se cubre con un servicio alternativo de autobuses.

Además, se ha establecido un servicio de autocares sin paradas para unir Granollers, Mollet Sant Fost, Montmeló y La Llagosta con la estación de Sant Andreu Arenal en Barcelona, donde ya disponen de trenes de cercanías de las líneas R3 y R4, así como de servicios de Metro y autobús.

Según ha informado Renfe de Cataluña, esta reestructuración del servicio durará varios días, "mientras se procede a la reposición de los elementos afectados" por el robo y posteriores incendios, que destruyeron varios elementos de control y seguridad del tráfico ferroviario. Esta incidencia afectó este martes a unos 200 trenes y 60.000 viajeros.

Las líneas afectadas por la incidencia son la R2 norte en sus dos ramales (Sant Celoni-Granollers-Gavà y Aeropuerto-Sant Andreu Comtal), la R8 (entre Martorell y Granollers Centre por la estación Cerdanyola Universitat) y la R11 (entre Portbou y Barcelona por Girona).

Renfe también ha explicado que tanto ellos como la gestora de infraestructuras Adif han reforzado sus servicios de atención al cliente, con 50 personas que se repartirán en las estaciones afectadas.

También se informará a los viajeros mediante megafonía en las estaciones, en la cuenta de Twitter @rodalies, en la apliación para móviles del servicio de Rodalìes, en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat y www.adif.es, y en el teléfono 900 41 00 41.

Un robo que desencadenó varios incendios

Según los últimos datos difundidos por Renfe, pasadas las dos de la madrugada del martes, los técnicos de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona detectaron la desconexión de las subestaciones eléctricas de Mollet y Sant Cugat, la falta de tensión por una vía entre Rubí y Mollet-Sant Fost y afectaciones en las comunicaciones y control de tráfico en los tramos entre las estaciones de Cerdanyola Universitat y Mollet y entre ésta y La Llagosta.

Al desplazarse los técnicos de Adif hasta el lugar de la incidencia, comprobaron que se habían robado unos 360 metros de un cable del sistema de electrificación y que uno de los cables de alta tensión había tomado contacto con otros conductores eléctricos de baja tensión, lo que provocó diversos incendios y graves afectaciones generalizadas a diferentes puntos de estos tramos.

Según la nota de Renfe, Adif "está valorando los daños para presentar la correspondiente denuncia". En lo que llevamos de año, la gestora de infraestructuras "ya ha presentado 390 denuncias por robos en instalaciones ferroviarias en toda Cataluña, de los que un 90%, aproximadamente, han sido por robo de cable". También se han presentado otras 200 denuncias por actos de vandalismo.