Enlaces accesibilidad

La circulación de trenes de cercanías en Barcelona se restablece tras quedar interrumpida por un incendio

  • El humo causado afectó a las líneas de Rodalíes y también a la línea 1 de Metro
  • El caos del Cercanías en Barcelona ha afectado a 210 trenes y 72.000 personas

Por
Suprimida la circulación de trenes de cercanías en el núcleo de Barcelona por humo en los túneles

La circulación de trenes de Rodalies, cercanías de Barcelona, se ha restablecido este mediodía en el núcleo de la ciudad tras haber permanecido interrumpida desde primera hora de la mañana a causa de la presencia de humo en los túneles por un incendio que ya ha sido sofocado alrededor de las 8:20 horas.

A consecuencia de este incidente, un total de 210 trenes y unos 72.000 viajeros se han visto afectados por la interrupción de trenes de Cercanías.

El incendio se ha iniciado en una zona en desuso entre la Estació del Nord y Arc de Triomf de Barcelona. Los bomberos de Barcelona han achacado inicialmente las causas del incendio a una acumulación de desechos en una zona abandonada de la estación.

Los Bombers de Barcelona han dado por finalizada su actuación en las líneas ferroviarias de la ciudad tras ventilar la zona afectada por el incendio declarado esta madrugada en unas instalaciones sin servicio de Adif en las proximidades de la Bifurcación Marina, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

El humo se ha esparcido por los túneles y ha acabado afectando a la circulación de trenes de Cercanías de Renfe y de parte de la Línea 1 del Metro durante toda la mañana.

Investigación de las causas del incendio

Como consecuencia de la afectación, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia en fase de alerta a las 07:00 horas, que se ha desactivado a las 12:15 horas una vez se ha restablecido la circulación ferroviaria en los túneles de Barcelona.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona explica que "los Mossos ha iniciado las investigaciones pertinentes a fin de averiguar las causas del incendio".

La intervención de los bomberos de la capital catalana ha empezado pasadas las 01:00 horas de esta madrugada, cuando han recibido un aviso de los técnicos de Adif informando de la presencia de una gran cantidad de humo cerca de la estación de Arc de Triomf.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el presidente de Rodalies, Fèlix Martín, ha subrayado "la intensidad del humo", que se ha percibido en los vestíbulos de estaciones alejadas como Plaça Espanya y Sants.

Un viajero espera en un anden de la estación de Sants de Barcelona

Un viajero espera en un anden de la estación de Sants de Barcelona. EFE

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha pedido disculpas a los usuarios de Cercanías de Cataluña por la incidencia que ha vuelto a provocar este martes problemas en el servicio y ha dicho que la investigación que hay abierta determinará las causas del incendio en una estación en desuso.

En declaraciones a la prensa, Vázquez ha pedido disculpas a todos los viajeros de Cercanías porque esta mañana no han podido circular los trenes por "causas, en principio, ajenas a Renfe", y ha dicho que la prioridad ha sido intentar facilitar que vuelvan a rodar los trenes.

Vázquez se ha remitido a la investigación que hay abierta para poder determinar la causa del incendio y no ha querido entrar a valorar a quién corresponde la responsabilidad.