Enlaces accesibilidad

El sindicato de maquinistas de Renfe mantiene la huelga de 24 horas para los días 10, 12, 14 y 16 de junio

  • Podrían desconvocarla si llegan a un acuerdo con la dirección de la operadora
  • Semaf denuncia el retraso en poner en marcha las medidas en materia de empleo

Por
Movimiento de viajeros en el andén de la estación de Cercanías de Atocha en Madrid
Movimiento de viajeros en el andén de la estación de Cercanías de Atocha en Madrid.

Los maquinistas de Renfe mantienen la convocatoria de cuatro jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 10, 12, 14 y 16 de junio, que podrían dejar sin efecto si llegaran a un acuerdo con la dirección de la operadora pública.

Previamente al encuentro celebrado esta mañana con la compañía ferroviaria, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), convocante de los paros, se reunió este jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El Semaf denuncia la demora de Renfe en poner en marcha las distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo. Los maquinistas también lamentan la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Fuentes del Semaf han explicado a Efe que han entregado por escrito a la dirección de Renfe sus reivindicaciones, que forman parte de los acuerdos ya suscritos, pero "incumplidos reiteradamente" por la empresa.

El Semaf está convencido de que si no hay acuerdo, será por culpa de Renfe y Fomento, porque los maquinistas "no pedimos nada que no esté ya suscrito. Tampoco pedimos nada económico ni ningún cambio laboral o social, sino simplemente que se cumplan los acuerdos establecidos con anterioridad".