Enlaces accesibilidad

Ana Pastor anuncia una inversión de 1.257 millones en Cercanías y 'wifi' en las estaciones

  • El servicio se presta en 18 ciudades y se quieren ganar 22 millones de viajeros
  • La instalación de wifi comenzará en Getafe y Plaza de Cataluña

Por
FOMENTO INVERTIRÁ 1.257 MILLONES EN CERCANÍAS E INSTALARÁ WIFI DESDE JUNIO
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una inversión de 1.257 millones de euros en un plan de mejora del servicio de Cercanías.

El plan de Fomento se ejecutará en un plazo de tres años y tiene como objetivo último mejorar el servicio que se presta en 18 ciudades con el fin de ganar 22 millones de nuevos pasajeros.

La ministra ha indicado que ya el próximo mes de junio comenzará a prestarse servicio de wifi gratuito en las estaciones de Cercanías, comenzando por las de Getafe en Madrid y la de Plaza de Cataluña en Barcelona.

De la inversión total prevista en el plan, Adif aportará 1.000 millones de euros y Renfe los 257 millones restantes, según ha detallado Pastor en su intervención en el Foro Cinco Días. A la red de Barcelona se destinarán 400 millones y la de Madrid contará con una inversión añadida de 167 millones.

Más información y mejor atención

El plan diseñado para la red de Cercanías comprenderá, entre otras actuaciones, la supresión de pasos a nivel, la modernización de trenes, sistemas de pago más eficaces, la mejora de la atención al cliente, una reforma integral de los sistemas, de la señalética y de las estaciones.

También se busca facilitar información en tiempo real con sistemas incorporados en los coches, con aplicaciones móviles, mejor la flexibilidad y disponer de paneles claros de información.

"El servicio tiene que ser más eficiente", ha subrayado Pastor, quien ha recordado que el Estado cubre el 47% del billete y que próximamente se va a presentar la tarjeta de fidelización Más Renfe.

Un 5,2% más de pasajeros aéreos hasta abril

Por otra parte, la ministra ha señalado que los aeropuertos de la red de Aena registraron más de 54 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, un 5,2% más interanual. En concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas encadena ya 15 meses de crecimiento con un aumento del 9%, que en el caso del aeropuerto de Barcelona El Prat se sitúa en el 4,4%.

Pastor ha anunciado que el ministerio e Iberia trabajan de la mano para lograr que exista una conexión directa con Japón que va a suponer "un antes y un después" para el turismo y ha añadido que para ello el departamento visitará próximamente el país asiático con motivo de una feria ferroviaria.

Además, Pastor ha felicitado a los directivos y equipos en Iberia por el trabajo que están llevando a cabo y que ha permitido recuperar rutas estratégicas a Latinoamérica y ha insistido en que el hub del aeropuerto de Barajas es fundamental y clave para la conectividad con Latinoamérica.

Con respecto a la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario Aena, la ministra de Fomento ha asegurado que el proceso ha sido todo un éxito y ha agregado que la compañía va "viento en popa" y creciendo.