Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una veintena de pasajeros han sufrido contusiones leves tras el choque de dos trenes de cercanías de Cataluña esta mañana en la estación barcelonesa de Sants a las 10.05 horas, según informa Renfe.

El choque se produjo cuando un convoy de la línea 2, procedente de Calella, arrolló a otro que estaba detenido de la línea 4, con destino Martorell, en el andén 7 de Sants.

Se cumple un mes del accidente de tren en Santiago en el que murieron 79 personas. ADIF va a enviar al juez que instruye el caso un listado con todas las personas que han tenido responsabilidades en la seguridad de la línea, para que sea el magistrado el que decida a quién tomar declaración. Mientras, las víctimas piden que no se politice la tragedia.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernado, ha apuntado al anterior Gobierno socialista como responsables del trazado del tren accidentado en Santiago. Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha respondido que el trazado se hizo siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas, como establece el auto del juez.

El juez que investiga las causas del accidente, ha imputado al responsable o responsables de seguridad de ADIF en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela. El magistrado dice que hubo fallos en el sistema de seguridad.

Tanto el presidente de Renfe como el de Adif, el gestor de la vía, aseguran que los sistemas de seguridad eran correctos y que el tren había pasado todos los controles. En su comparecencia en el Congreso han manifestado que siguen trabajando para mejorar la seguridad.

  • Lo ha reconocido el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en el Congreso
  • Se modificó porque dos cambiadores en 90 km no ofrecían "ventajas"
  • Adif: todos los posibles trazados incluían la curva y nadie alegó contra ella
  • Los Alvias dejaron de usar ERTMS desde Ourense en junio de 2012
  • El presidente de Renfe asegura que tres cartelones avisaban de la curva