Tanto el presidente de Renfe como el de Adif, el gestor de la vía, aseguran que los sistemas de seguridad eran correctos y que el tren había pasado todos los controles. En su comparecencia en el Congreso han manifestado que siguen trabajando para mejorar la seguridad.
Los presidentes de Adif y Renfe comparecen hoy, día 8 de agosto de 2013, ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar los sistemas de seguridad con que cuenta la red ferroviaria española y también sus actuaciones el 24 de julio, el fatídico día en que el tren que se dirigía hacia Santiago descarriló. 79 personas nunca llegaron a su destino...
A continuación intervención final del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar y resumen de la comparecencia de ambos directores de Íñigo Alfonso y Leticia Arenas
El 24 de julio se produjo uno de los peores accidentes de la historia del ferrocarril en España. Hoy, día 8 de agosto de 2013, comparecen ante la Comisón de Fomento del Congreso los presidentes de Adif , Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez pomar, para explicar los sistemas de seguridad del trazado donde se produjo el descarrilamiento del tren. También explican las actuaciones de ambos organismos una vez tuvieron noticia de la tragedia que estaba ocurriendo en Angrois, justo a la entrada de Santiago de Compostela
Dos semanas después del accidente de Santiago, este jueves por la mañana comparecen en el Congreso los presidentes de Adif y Renfe. Mientras siguen las investigaciones. El juez instructor del caso ha citado para este jueves los dos vecinos que axuliaron al maniquinista del Alvia en los primeros momentos del siniestro.
La policía ha vuelto a inspeccionar los vagones del tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio cerca de Santiago de Compostela. Además, el juzgado que investiga el accidente acaba de recibir el informe toxicológico practicado al maquinista.
España tiene 3.100 kilómetros de vías AVE. Es la rede más extensa del mundo después de la de China, un país veinte veces más grande. Ese desarrollo de la alta velocidad permite que las empresas españolas participen en los principales proyectos ferroviarios a nivel mundial. El más importante para nuestro país es el llamado "AVE del desierto", que unirá La Meca con Medina en Arabia Saudí. En Brasil otro consorcio español ultima la propuesta para la que será la primera línea de alta velocidad de América Latina: el corredor Rio de Janeiro-Sao Paulo-Campiñas. Una inversión que supera los 13.000 millones de euros.
La comisión técnico científica creada por el Ministerio de Fomento se reunirá al menos una vez al mes de aquí a febrero, cuando tendrá que entregar un informe sobre el sector ferroviario español. Su presidente asegura que no se ha constituido para investigar el descarrilamiento de Santiago sino para hacer un análisis del sector ferroviario español y compararlo con los de otros países de nuestro entorno. El informe también incluirá sugerencias para mejorar la seguridad aunque el presidente de la comisión asegura que nuestro sistema ferroviario está entre los mejores del mundo.
Se ha reunido por primera vez la comisión técnica creada por el ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria. Dentro de seis meses emitirá un informe en el que, entre otras cuestiones, va a proponer nuevas medidas de seguridad para evitar accidentes como el de Santiago.
En España hay 5.000 maquinistas. Para ponerse a los mandos de un tren, reciben formación teórica y práctica y continuos cursos de reciclaje. También les entrenan para reaccionar ante situaciones de peligro. Pero nada, dicen, les prepara para sobrellevar un tragedia como la de Santiago.
A cinco días de que la ministra Ana Pastor comparezca en el Congreso para informar del accidente de Androis, Fomento ha anunciado que una comisión de expertos para mejorar la seguridad en los trenes. Dentro de seis meses presentará un informe.
El Ministerio de Fomento y ADIF están revisando los protocolos de seguridad en la red ferroviaria. En el momento del accidente de Santiago, el sistema de seguridad sólo frenaba al tren si superaba los 200 km/hora. Adif ya ha instalado un sistema de frenado automático en ese tramo y estudia implantarlo también en otros similares.