Ver Accidente de tren en Santiago de Compostela en un mapa más grande
Varias personas han muerto y al menos 50 han resultado heridas por el descarrilamiento de un tren Alvia de pasajeros que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. El tren ha descarrilado cuando cuando se encontraba muy cerca de Santiago de Compostela, según han avanzado fuentes de Renfe a las que cita Efe. Según han confirmado fuentes de Renfe a las que cita France Press, hay "varios fallecidos". Mientras, otras fuentes, informa TVE, cifran en cuatro los fallecidos.
- La empresa ferroviaria tiene ahora una plantilla de 14.900 empleados
- Los sindicatos exigen una tasa de reposición para negociar
- La consideración de servicio público se restringe en líneas de media distancia
- Todos los Avant y los trayectos de vía estrecha, considerados servicio público
- Fomento aplicará un plan de eficiencia para ahorrar casi 10 millones al año
- Renfe Operadora, matriz del grupo y propietaria del 100% del capital social
- La sociedad mejor valorada, Renfe VIajeros, con 2.386
- Sólo Viajeros y Alquiler se espera que terminen el ejercicio con ebitda positivo
Los viajeros han pagado entre 19 y 100 euros (en clase preferente). La mayoría de usuarios han viajado por trabajo.
Habrá nueve salidas diarias por trayecto y una más los fines de semana. El viaje dura dos horas y 20 minutos, 50 menos que hasta ahora, y se irá reduciendo hasta las dos horas y cinco minutos. Los billetes costarán 65 euros. Hasta el 25 de junio se podrán comprar con una reducción del 50%.
Tardará dos horas veinte minutos aunque ese tiempo se reducirá a dos horas cuando la línea esté plenamente operativa, en un par de meses. Ese trayecto lo han hecho el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno junto a dos de sus ministros. Los dos han destacado la importancia de esta infraestructura para impulsar nuestra economía.
- El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno inauguran la nueva conexión
- El tramo abierto este lunes es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros
- La línea se pondrá en servicio comercial para viajeros este mismo martes
- El impacto económico en la provincia de Alicante, de 70 millones de euros
- Protestas en Madrid y Alicante, donde ha habido pitos durante los discursos
La ciudad de Alicante ya tiene conexión por AVE con Madrid. El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han inaugurado este lunes la línea que, un día después, se pondrá en servicio comercial para los viajeros. El tramo abierto el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones.
Las playas de levante quedan un poco más cerca de Madrid. El Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, el de la Comunidad Valenciana, y la de Castilla La Mancha, son pasajeros de excepción hoy, lunes 17 de junio de 2013, del viaje inaugural del nuevo trayecto AVE Madrid-Alicante de dos horas y media desde la Estación de Atocha.
Según el gobierno valenciano, la llegada del AVE supondrá un impacto económico de unos 70 millones de euros anuales en la economía alicantina, y generará 735 nuevos empleos.
La alta velocidad sigue ganando terreno en nuestro país y las cifras lo demuestran.
María José San Román, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante:
"Este proyecto va a consolidar a Alicante como destino favorito de los madrileños, algo que va a ser un aliciente para el sector hostelero, y que abrirá posibilidades al turismo residencial"
"Estos tiempos de crisis se están sorteando recibiendo turistas extranjeros, que quieren vacaciones más urbanitas"
El AVE llega este lunes a Alicante y la ciudad confía en que esa línea directa con Madrid les ayude a superar la crisis económica. En concreto, los empresarios alicantinos esperan que esa mejora en las comunicaciones con el centro del país signifique ingresos adicionales de hasta 70 millones de euros.
El AVE ha ganado más de medio millón de viajeros en cuatro meses. Es el resultado de la nueva política comercial de Renfe que ha rebajado los precios de la alta velocidad un 11% de media.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que ningún español se va a quedar sin transporte público por la aplicación del plan de racionalización del transporte ferroviario del Gobierno. "No hay ninguna persona viva donde viva en España que no vaya a tener un medio de transporte público. Hemos constatado que todas las personas tienen un servicio público siempre y, por lo tanto, todos los ciudadanos estamos en igualdad de condiciones", ha dicho Pastor a su llegada al Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE). Pastor ha defendido que no se va a suprimir ninguna línea ferroviaria, sino que el proyecto prevé que cuando haya estaciones que han tenido "uno o ningún viajero al día" en los últimos dos años, no se detenga más el tren salvo que se recupere la afluencia de viajeros. La oposición ha pedido la retirada del plan, al considerar que éste dejará sin servicio a varias localidades españolas, un extremo que el Gobierno niega al asegurar que aquellas que dejen de tener servicios ferroviarios tienen algún servicio de transporte público alternativo.
- Los billetes se pueden comprar a partir del próximo 10 de junio
- Los AVE pararán en las ciudades de Cuenca, Albacete y Villena
- El nuevo tren unirá Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos
Renfe calcula que 900.000 viajeros se verán afectados al año por la eliminación de servicios regionales de media distancia.
- Los servicios regionales de ferrocarril tienen un déficit anual de 238 millones
- Con la reducción de frecuencias Renfe espera ahorrar 15 millones al año
- El Ministerio de Fomento se lo comunica a los sindicatos
- Serán voluntarios y abiertos a que se acoja cualquier empleado
- Condiciones económicas y número de bajas se negociarán con los trabajadores
- Renfe controla el 85% del mercado y frena el acceso a nuevos competidores
- El transporte de mercancías por tren es del 4,2% en España y del 17% de la UE
Ver tambiénVer también: Informe sobre el transporte de mercancías por tren de la CNC, en pdf