Enlaces accesibilidad

Renfe y Adif realizarán sendos ERE para reducir sus plantillas

  • El Ministerio de Fomento se lo comunica a los sindicatos
  • Serán voluntarios y abiertos a que se acoja cualquier empleado
  • Condiciones económicas y número de bajas se negociarán con los trabajadores

Por

Renfe y Adif han planteado a sus sindicatos la necesidad de realizar sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que, no  obstante, serán "voluntarios y universales", es decir que cualquier  trabajador podrá acogerse a ellos. Según ha informaron CC.OO. en un comunicado, se desconocen los detalles, "como la vigencia de los ERE, número máximo de bajas admitidas o condiciones económicas".

El expediente en Renfe se ejecutará cuando la compañía se  prepara  para la apertura a la competencia del transporte de viajeros  en tren,  prevista para el próximo mes de julio, mientras que el ajuste en Adif se realizara en medio del proceso de segregación en dos compañías, cuyo objetivo es cumplir las nuevas  normas de  contabilidad europeas y que su deuda no compute en déficit público.

"Estos temas habrán de negociarse entre los representantes de los trabajadores y las direcciones de Adif y Renfe, en el marco de las mesas de empleo que se constituyan en dichas empresas", continúa la nota. En el caso de Adif, la mesa de empleo ya se constituyó ahce 15 días, dentro del proceso de segregación abierto y, en el caso de Renfe, "no se tardará mucho" en hacerlo, según han informado a RTVE.es fuentes de CC.OO.

Renfe cuenta con 13.400 trabajadores y Adif, con 13.600

Estas dos empresas ferroviarias públicas dependientes del  Ministerio de Fomento cuentan actualmente con unos 13.600 empleados  en el caso de Adif, y unos 13.400 trabajadores en el de Renfe.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y con los presidentes de Adif y Renfe convocaron a los sindicatos presentes en ambas empresas para comunicarles la "necesidad" de realizar ajustes de plantilla en una reunión celebrada en la tarde de este jueves. Según acordaron en el encuentro, los términos de ambos ERE se  fijarán en las mesas de negociación que tanto Renfe como Adif  constituirán con sus sindicatos.

El hecho de que los expedientes sean voluntarios y universales  supondrá que cualquier trabajador de Renfe o Adif podrá adherirse,  dado que no necesitarán contar con condición alguna de antigüedad o  edad para acogerse al ajuste.

Los ERE de Renfe y Adif sucederán así a los que ya se han acordado  en los últimos meses en otras dos empresas públicas dependientes de Fomento: AENA e Ineco. El ajuste en el gestor de la red de aeropuertos afectó finalmente a unos  1.200 empleados y el llevado a cabo en la empresa de ingeniería, a unos 390  trabajadores. Además, también se preparan ERE en otras empresas públicas, como Tragsa.