Escucha en directo desde Radio 5 la rueda de prensa del vicepresidente de la Xunta de Galicia y la Conselleira de Sanidad, sobre los últimos datos de víctimas y heridos.
La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.
El descarrilamiento este miércoles de un tren Alvia al tomar una curva pronunciada en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela ha dejado 80 muertos y 143 heridos, según el último dato facilitado por Consellería de Sanidad. El dato de fallecidos podría elevarse porque hay 36 heridos en estado crítico, entre ellos cuatro niños. Es el primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España, el segundo más grave de la historia en el país, el más grave de Europa desde el año 2000 y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de año (25/07/2013)
En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas. Más información en el especial sobre el accidente de tren en Santiago.
El Consello extraordinario de la Xunta ha decretado siete días de luto oficial tras el accidente ferroviario ocurrido en Santiago, en el que 78 personas perdieron la vida y unas 130 resultaron heridas. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consello, en la que ha vuelto a trasladar a las familias de las víctimas el pesar del Gobierno autonómico, "consciente" de que las miles de condolencias "no pueden aplacar su dolor". 25-07-2013
Al menos 77 personas han fallecido y más de 140 han resultado heridas esta noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela en un accidente de un tren en el que viajaban más de 200 pasajeros, y que es el primer siniestro mortal en una vía de Alta Velocidad en España.
El accidente se registró a las 20.41 horas, cuando ocho vagones de un tren Alvia, en el que viajaban 218 pasajeros y que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando, y cuya primera hipótesis apunta a un exceso de velocidad, según indican fuentes de la investigación, algo que Renfe considera todavía "muy aventurado".
Hacía 7 años que no se producía un descarrilamiento con víctimas en España. El último fue en Villada, Palencia. Murieron 7 personas y más de 100 resultaron heridas. El tren tenía que realizar un cambio de vía a 30 km por hora iba a más de 100.
En 2003 un choque frontal se cobró la vida de 19 pasajeros en Chinchilla, en Albacete. El jefe de la estación puso en verde el semáforo de salida para un Talgo olvidando que por la misma vía circulaba un mercancías. El culpable quiso detener los trenes cuando se dio cuenta de su error...
En la década de los 80 y los 90 hubo 13 accidentes ferroviarios. El más grave fue en el 97, en la localidad Navarra de Uharte-Arakil. Un convoy descarriló por exceso de velocidad. Hubo 18 muertos y casi 100 heridos.
Otras 17 personas perdieron la vida cuando un tren colisionó con otro estacionado en Torralba del Moral (Soria).Fue en 1980.
Justo un año antes, un maquinista percibió irregularidades en su tren y cambió a los pasajeros a otro abandonando el primero en la vía. El desnivel hizo que el convoy se precipitara por una pendiente durante 12 kilómetros hasta chocar con otro. Murieron 22 pasajeros.
En los últimos 30 años han muerto 180 personas en accidentes ferrovoarios.
Al menos 60 personas han fallecido y más de 125 han resultado heridas esta noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela en un accidente de tren y que es el primero con víctimas mortales en una línea de Alta Velocidad en España. El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia, en el que viajaban 218 pasajeros más la tripulación y que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando (25/07/2013)
"Escuchamos un ruido tremendo, enorme, como nunca. Bajamos y ya vimos el convoy separado en dos trozos", han explicado testigos del suceso. "Estamos muy impactados, es inexplicable", han dicho.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que las autoridades y los servicios de emergencias están centrados en la coordinación de las actuaciones para rescatar a las víctimas y heridos en el accidente de un tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela y ha indicado que aún es pronto para saber las causas del accidente. La titular de Fomento ha subrayado que lo que prima ahora es la atención a las víctimas y heridos y sus familiares "en estos momentos que son tan dramáticos".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en declaraciones a TVE que la prioridad tras el accidente del tren en Galicia es atender a los heridos que están en los hospitales y la identificación de víctirmas. Según sus datos el número de muertos es de al menos 45 personas aunque podrían llegar a los 50. El número de heridos es de al menos 70 (25/07/2013)
Al menos 35 personas han fallecido como consecuencia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela, según ha confirmado el presidente de la Xunta de Galicia en declaraciones a la cadena Ser y al menos un centenar han resultado heridas. Trece de sus vagones han volcado sobre las vías a la salida del túnel de Angrois cuando se disponía a tomar una curva.