Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El antiguo cementerio compostelano de Bonaval acoge esta tarde un emotivo homenaje civil a las víctimas del tren accidentado en Santiago ocurrido hace una semana y en el que perdieron la vida 79 personas.

La llamada de teléfono que recibió el maquinista del tren accidentado en Santiago justo antes de descarrilar era del interventor que viajaba en el mismo Alvia, en el que murieron 79 personas, según han confirmado a TVE fuentes de la investigación.

Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente de Fomento han medido ya las ruedas del tren accidentado para determinar si estaban en perfecto estado antes del accidente. Los especialistas en infraestructuras y material rodante de la Comisión, acompañados de policía judicial, podrían hacer en los próximos días un análisis de la máquina del tren.

El maquinista del tren que descarriló hace una semana en Santiago de Compostela insistió ante el juez en que no sabe por qué no frenó, según el extracto de audio de la comparecencia en sede judicial que ha publicado el periódico El País. "No le doy explicación, no la encuentro yo todavía, ni lo comprendo ahora". El maquinista, que quedó en libertad con cargos, afirmó que "siceramente" no sabía por qué no lo hizo: "No estoy tan loco para no frenar" (31/07/2013)

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación.

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota, el tren circulaba a 192 km/h en los kilómetros previos al siniestro, en el que han fallecido 79 personas. En el momento de su salida de la vía, la velocidad era de 153 km/h después de haberse activado un freno. Minutos antes del accidente, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional, de lo que parece ser un controlador de Renfe, para indicarle el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol. Según el tribunal, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel" (30/07/2013)

El tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en las inmediaciones de Santiago de Compostela, causando la muerte de 79 personas, pudo recorrer entre 3 y 7 kilómetros sin control, según el atestado Policial. El maquinista reconoció al juez en su declaración que se despistó hasta el punto de creer que estaba en otro tramo de la vía y que cuando se quiso dar cuenta ya era tarde para frenar (30/07/2013)

Lo hacen en una finca muy cerca del lugar del accidente donde se han ido depositando. En dos semanas serán trasladados al centro logístico de Adif.