Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Alvia descarriló a las 20:41:06 del 24 de julio a 179 km/h
  • Dos minutos antes el interventor llamó al maquinista
  • El conductor comenzó a frenar 7 segundos antes de descarrilar
  • Son los datos del informe policial sobre las cajas negras

Hoy se ha conocido el informe de la policía científica sobre el contenido de las cajas negras. El A menos de 300 metros de la curva la velocidad ya está limitada a 80 kilómetros/hora y el tren va a más del doble. Siete segundos más tarde, se produce el accidente, a 179 kilómetros/hora. Mientras el tren descarrila, el maquinista acciona un segundo freno de emergencia y la velocidad se reduce a 153 kilómetros hora.

El antiguo cementerio compostelano de Bonaval acoge esta tarde un emotivo homenaje civil a las víctimas del tren accidentado en Santiago ocurrido hace una semana y en el que perdieron la vida 79 personas.

La llamada de teléfono que recibió el maquinista del tren accidentado en Santiago justo antes de descarrilar era del interventor que viajaba en el mismo Alvia, en el que murieron 79 personas, según han confirmado a TVE fuentes de la investigación.

Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente de Fomento han medido ya las ruedas del tren accidentado para determinar si estaban en perfecto estado antes del accidente. Los especialistas en infraestructuras y material rodante de la Comisión, acompañados de policía judicial, podrían hacer en los próximos días un análisis de la máquina del tren.

El maquinista del tren que descarriló hace una semana en Santiago de Compostela insistió ante el juez en que no sabe por qué no frenó, según el extracto de audio de la comparecencia en sede judicial que ha publicado el periódico El País. "No le doy explicación, no la encuentro yo todavía, ni lo comprendo ahora". El maquinista, que quedó en libertad con cargos, afirmó que "siceramente" no sabía por qué no lo hizo: "No estoy tan loco para no frenar" (31/07/2013)

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación.