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Accidente de tren en Santiago

La caja negra revela que sonó un aviso cuando el maquinista hablaba con el interventor

  • Maquinista e interventor hablaban 11 segundos antes de descarrilar
  • Comenzó a frenar siete segundos antes de salirse de la vía a 179 km/h
  • Son datos del informe policial sobre las cajas negras del tren
  • Los presidentes de Adif y Renfe y Pastor irán al Congreso los días 8 y 9

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La conversación entre maquinista y el interventor se prolongó hasta 11 segundos antes del accidente

Las cajas negras del tren accidentado en Santiago de Compostela han revelado que, mientras el maquinista hablaba con el interventor por teléfono hasta 11 segundos antes de descarrilar a 179 kilómetros por hora, sonó un aviso acústico. Son algunos de los datos del informe de la Policía Científica sobre las cajas negras que ha hecho públicos este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota.

La agencia Efe, que ha tenido acceso al documento policial completo, explica que este primer aviso acústico que sonó un minuto y 14 segundos antes del descarrilamiento corresponde a una señal avanzada (E,7-vía libre) que indica la proximidad de la curva limitada a 80 kilómetros por hora en la que tuvo lugar el accidente, según Renfe.

El interventor llamó al maquinista a las 20:39:06, justo dos minutos antes del accidente, a su móvil corporativo, que se extravió en el siniestro. El maquinista respondió nueve segundos después, a las 20:39:15.

En ese momento el tren circulaba a 199 kilómetros por hora, dentro del límite permitido y normal en el tramo del recorrido en el que se encontraba. El diálogo se prolonga un minuto y cuarenta segundos.

Frenó siete segundos antes de descarrilar

Mientras hablan, se escucha a las 20:39:52 el primer aviso acústico correspondiente al paso de una baliza. Son las 20:39:52 del fatídico 24 de julio. Un minuto y tres segundos después (a las 20:40:55) se oye el último sonido de voz exclamativo de Garzón Amo (¡aaayyyyy!). El tren en ese momento va a 195 kilómetros por hora.

A las 20:40:56, figura de nuevo otra baliza y un aviso acústico, a escasos 500 metros del lugar del siniestro. Cuatro segundos más tarde y solo siete segundos antes del descarrilamiento (20:40:59) el maquinista activa el freno de emergencia, está a 400 metros.

Tres segundos después (20:41:02) suena otro aviso acústico correspondiente al paso por la baliza de la señal de entrada E,7. La velocidad sigue siendo de 195 km/h al pasar por el punto kilométrico 84/413, según la nota del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El tren está a punto de entrar en la curva (punto kilométrico 84/230 y el 85/000), donde la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora, según el Libro Horario del Tren 151.

El tren descarrila a las 20:41:06 a 179 km/h

El Alvia Madrid-Ferrol descarrila a las 20:41:06 a 179 kilómetros por hora, en el punto kilométrico 84,413. Cuatro segundos después (20:41:10) se emplea el freno de emergencia seta y la velocidad baja a 153 kilómetros por hora, aunque el tren, compuesto por trece vehículos, ya ha impactado y se desencaja.

Desde las 20:41:06 y hasta las 20:41:16, se percibe el inicio del sonido de arrastre del convoy a consecuencia del descarrilamiento. En el accidente murieron 79 personas y 150 resultaron heridas.

El informe sobre soportes electrónicos e informáticos va acompañado de gráficos en los que se analizan tanto los datos de voz como las velocidades.

En el análisis de datos han estado presentes, por parte de Renfe, el jefe de área de investigación técnica de accidentes y el jefe de maquinistas; de Adif, el gerente y un técnico del área de seguridad de Circulación Noroeste, así como un representante de Fomento.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha abierto una investigación penal para averiguar por qué el contenido del informe de la Policía Científica se ha hecho público en algunos medios antes de que el documento estuviera en manos del instructor por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Los presidentes de Renfe y Adif irán al Congreso el día 8

Los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo  Ferre, respectivamente, comparecerán en el Congreso el próximo  jueves, 8 de agosto, para informar sobre el accidente del tren Alvia  Madrid-Ferrol registrado el pasado miércoles 24 de julio en las  proximidades de Santiago de Compostela.

Los máximos responsables de las empresas ferroviarias públicas  explicarán las causas del siniestro e informarán sobre las  actuaciones que estas compañías llevaron a cabo en relación con el  accidentes, según el orden del día de la convocatoria a la que tuvo  acceso Europa Press.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá un día después, el 9 de agosto.