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Renfe ya ha restablecido el tráfico ferroviario en dos de las tres vías afectadas por el accidente y espera abrir la circulación en la vía por la que circulaba el tren siniestrado. La mayoría de los vagones del tren han sido ya retirados y han quedado bajo custodia policial.

Familiares y amigos de las víctimas que aún permanecen sin identificar acuden sin descanso al edificio habilitado como centro de atención para buscar algún dato sobre los suyos. Están desesperados y agotados por la incertidumbre.

  • Las familias de 6 personas esperan aún que se identifiquen los cadáveres
  • El cansancio hace mella en los familiares que esperan sin saber
  • Los psicólogos: "Necesitan ya el cuerpo para poder iniciar el duelo"
  • "Duermen poco y se olvidan de comer y beber", cuentan los profesionales
  • La policía reduce a 78 el número de fallecidos en el accidente de Santiago

El maquinista Mariano Alfambra explica en 'La Noche en 24' cómo en el tramo del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Alvia debe pasar de circular a 200 kilómetros por hora a hacerlo a 80 km/h, con la circunstancia añadida de que esa parte del recorrido es de transición entre los dos sistemas de seguridad: a cuatro kilómetros de la estación se desactiva el sistema automático del AVE para pasar al convencional, basado en balizas que deben estar instaladas a pie de vía y de la que se carece en ese punto concreto.

Los técnicos se preguntan qué falló para que el tren Alvia entrase en la zona del siniestro a más de 80 kilómetros por hora, la velocidad permitida en ese tramo. Insisten en que los sistemas de seguridad que se utilizan son fiables en sus dos versiones: en vía de alta velocidad y en convencional.

Escucha en directo desde Radio 5 la rueda de prensa del vicepresidente de la Xunta de Galicia y la Conselleira de Sanidad, sobre los últimos datos de víctimas y heridos.

Vuelve a escuchar los primeros datos que te ofrecimos en Radio 5 sobre este trágico accidente.

Escucha las declaración de ayer, jueves 26 de julio de 2013, de Mariano Rajoy desde la Xunta.

Hablamos en Radio 5 de la tragedia y sus posibles causas con Felix Díaz, secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT.

La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.

El descarrilamiento este miércoles de un tren Alvia al tomar una curva pronunciada en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela ha dejado 80 muertos y 143 heridos, según el último dato facilitado por Consellería de Sanidad. El dato de fallecidos podría elevarse porque hay 36 heridos en estado crítico, entre ellos cuatro niños. Es el primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España, el segundo más grave de la historia en el país, el más grave de Europa desde el año 2000 y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de año (25/07/2013)

En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas. Más información en el especial sobre el accidente de tren en Santiago.