Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conductor del Alvia siniestrado se ha acogido a su derecho a no declarar ante la policía. Durante la diligencia policial Francisco José Garzón ha estado acompañado de su abogado. El Jefe Superior de Policía de Galicia ha afirmado esta mañana que el maquinista está imputado por imprudencia.

Renfe ya ha restablecido el tráfico ferroviario en dos de las tres vías afectadas por el accidente y espera abrir la circulación en la vía por la que circulaba el tren siniestrado. La mayoría de los vagones del tren han sido ya retirados y han quedado bajo custodia policial.

Familiares y amigos de las víctimas que aún permanecen sin identificar acuden sin descanso al edificio habilitado como centro de atención para buscar algún dato sobre los suyos. Están desesperados y agotados por la incertidumbre.

  • Las familias de 6 personas esperan aún que se identifiquen los cadáveres
  • El cansancio hace mella en los familiares que esperan sin saber
  • Los psicólogos: "Necesitan ya el cuerpo para poder iniciar el duelo"
  • "Duermen poco y se olvidan de comer y beber", cuentan los profesionales
  • La policía reduce a 78 el número de fallecidos en el accidente de Santiago

El maquinista Mariano Alfambra explica en 'La Noche en 24' cómo en el tramo del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Alvia debe pasar de circular a 200 kilómetros por hora a hacerlo a 80 km/h, con la circunstancia añadida de que esa parte del recorrido es de transición entre los dos sistemas de seguridad: a cuatro kilómetros de la estación se desactiva el sistema automático del AVE para pasar al convencional, basado en balizas que deben estar instaladas a pie de vía y de la que se carece en ese punto concreto.

Los técnicos se preguntan qué falló para que el tren Alvia entrase en la zona del siniestro a más de 80 kilómetros por hora, la velocidad permitida en ese tramo. Insisten en que los sistemas de seguridad que se utilizan son fiables en sus dos versiones: en vía de alta velocidad y en convencional.