Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A medianoche, ha comenzado una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de Renfe, Adif y Feve para protestar contra la liberalización del sector aprobada por el Gobierno. El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para todos los servicios, tanto los de alta velocidad y larga y media distancia, como los Cercanías o los de transporte. La normalidad y la falta de incidentes ha marcado la primeras horas de los paros. Para más información, pueden consultar la web renfe.es o llamar al 902 320 320.

El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, asegura que el Gobierno quiere llevar a cabo la reforma del sector ferroviario de forma negociada y considera "un poco impropia" y "un poco inadecuada" la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos "en un contexto de negociación". "Les hemos ofrecido un proceso de diálogo, de concertación. Hemos planteado que no queremos tomar decisiones unilaterales, sino concertadas, porque nos parece que es la mejor manera de abordar las reformas", explica (03/08/12).

Con el deseo de abrir las estaciones ferroviarias a la sociedad, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha puesto en marcha el programa 'Estación abierta', una iniciativa con la que pretende convertir las estaciones que gestiona no sólo en lugares de tránsito y consumo, sino en puntos de encuentro con la cultura, el arte y los valores.

En Mataró, Barcelona, el maquinista de un tren de cercanías está grave y nueve personas más han resultado heridas leves al chocar el tren en el que viajaban contra la topera, el final de la vía. El alcalde del municipio ha criticado la situación de la red de cercanías en la que se han producido tres accidentes en menos de mes y medio. Renfe ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

La interrupción del servicio ha afectado a más de 3.000 viajeros que tenían previsto salir desde Alicante o llegar a esta ciudad, según cifras aportadas por fuentes de Renfe. Una treintena de trenes que enlazan la capital alicantina con Madrid y con Barcelona, y varios de media distancia no han podido operar.