Enlaces accesibilidad

CGT desconvoca la huelga en Renfe y Adif para este viernes

  • El sindicato hace un "gesto" tras recibir una llamada de la ministra Ana Pastor
  • Piden que se garanticen la operaciones de Renfe en Cataluña

Por

A pocas horas de su inicio, CGT ha desconvocado la huelga que iba a llevar a cabo este viernes en Renfe y en Adif tras ser citados a una reunión y recibir la llamada de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, según ha informado el sindicato, que pide el mantenimiento de la actividad en Cataluña.

Fuentes de la Confederación General de los Trabajadores citadas por Efe han asegurado que, en la conversación, la ministra les ha comunicado que está "de acuerdo con sus planteamientos" y que quiere reunirse con representantes del sindicato la próxima semana para tratar el tema.

Por ello, como "gesto de buena voluntad", la CGT ha decidido desconvocar la protesta en demanda de que Renfe siga siendo el operador ferroviario en las cercanías y media distancia de Cataluña a partir del 1 de enero, cuando el contrato programa que lo garantiza dejará de estar vigente.

Está previsto que antes se firme un nuevo contrato entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, que tiene traspasados los servicios ferroviarios de Cercanías.

Además de por ese motivo, la CGT ha convocado este paro para evitar la segregación del servicio de mercancías que, según este sindicato, se va a acometer en Renfe, y para que se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores en la negociación de los convenios colectivos de Renfe y Adif (el administrador de vías y estaciones) las dos empresas ferroviarias públicas.

El paro convocado había obligado a la operadora a suprimir 84 trenes AVE-Larga Distancia y 200 de Media Distancia convencional, el 27% y 35% de los programados para la jornada, respectivamente, según lo establecido en los servicios mínimos dictados el pasado lunes. De momento, Renfe no ha informado de qué ocurrirá con estos trenes.

El sindicato había convocado estas navidades otras dos jornadas de huelga, pero solo para los trabajadores de Adif de las estaciones.