Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cajas negras del tren accidentado en Santiago de Compostela llegaban al juzgado bajo custodia de la policía y ya ha terminado de extraerse su contenido. El análisis de sus datos será fundamental para saber qué paso en el Alvia momentos antes del descarrilamiento.

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela el pasado miércoles, ha reconocido ante Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba. La apertura de las cajas negras del tren se llevará a cabo este martes en dependencias judiciales.

  • Para el caso de los heridos oscilará entre los 1.500 y los 70.000 euros
  • La prestación de asistencia alcanza hasta 180 días después del accidente
  • Cubre el traslado de los fallecidos desde Santiago al municipio de origen
  • Fomento crea una oficina de atención a víctimas del accidente de Santiago

Los afectados podrán llamar al número de telefóno: 91.325.55.96     

Desde primera hora de esta mañana ya está completamente reestablecido el servicio en la vía 1, la única que estaba pendiente de volver a funcionar. La normalización se hace con muchas cautelas y gradualmente, en la zona del siniestro, los trenes no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora.

A las tres de la tarde de hoy, lunes 29 de julio de 2013, desde Madrid destino Ferrol, está previsto que salga el primer tren que va a circular por la vía por la que circulaba el tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Angrois, cerca de Santiago de Compostela.

Esta tarde en la Catedral de Santiago se oficiará el funeral oficial por las víctimas, que suma en estos momentos 79 fallecidos, al que asistirán los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena, además del presidente del Gobierno y varios ministros.

El maquinista del tren descarrilado ha quedado en libertad con cargos, tras admitir en su declaración que cometió una imprudencia.

Repasa con Radio 5 toda la información referente a este trágico accidente.

Casi dos horas antes de que se cumpliesen las 72 horas límite para pasar a disposición judicial, el maquinista del tren siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón, ha llegado a los juzgados de la capital gallega. Está por ver si finalmente hoy presta declaración ante el juez tras ser acusado por la policía de homicidio por imprudencia.

Aunque este lunes se celebrará en Santiago de Compostela el funeral conjunto por las víctimas del accidente, en lugares como Valdepeñas, Segovia, Valladolid, o San Fernando, en Cádiz ya se despide hoy a los fallecidos

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según ha dicho ha sido trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes de finalicen, mañana por la tarde, las 72 horas protocolarias.

El conductor del Alvia siniestrado se ha acogido a su derecho a no declarar ante la policía. Durante la diligencia policial Francisco José Garzón ha estado acompañado de su abogado. El Jefe Superior de Policía de Galicia ha afirmado esta mañana que el maquinista está imputado por imprudencia.