Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota, el tren circulaba a 192 km/h en los kilómetros previos al siniestro, en el que han fallecido 79 personas. En el momento de su salida de la vía, la velocidad era de 153 km/h después de haberse activado un freno. Minutos antes del accidente, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional, de lo que parece ser un controlador de Renfe, para indicarle el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol. Según el tribunal, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel" (30/07/2013)

El tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en las inmediaciones de Santiago de Compostela, causando la muerte de 79 personas, pudo recorrer entre 3 y 7 kilómetros sin control, según el atestado Policial. El maquinista reconoció al juez en su declaración que se despistó hasta el punto de creer que estaba en otro tramo de la vía y que cuando se quiso dar cuenta ya era tarde para frenar (30/07/2013)

Lo hacen en una finca muy cerca del lugar del accidente donde se han ido depositando. En dos semanas serán trasladados al centro logístico de Adif.

Las cajas negras del tren accidentado en Santiago de Compostela llegaban al juzgado bajo custodia de la policía y ya ha terminado de extraerse su contenido. El análisis de sus datos será fundamental para saber qué paso en el Alvia momentos antes del descarrilamiento.

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela el pasado miércoles, ha reconocido ante Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba. La apertura de las cajas negras del tren se llevará a cabo este martes en dependencias judiciales.

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela el pasado miércoles, ha reconocido ante Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba. La apertura de las cajas negras del tren se llevará a cabo este martes en dependencias judiciales.

  • Para el caso de los heridos oscilará entre los 1.500 y los 70.000 euros
  • La prestación de asistencia alcanza hasta 180 días después del accidente
  • Cubre el traslado de los fallecidos desde Santiago al municipio de origen
  • Fomento crea una oficina de atención a víctimas del accidente de Santiago

Los afectados podrán llamar al número de telefóno: 91.325.55.96     

Desde primera hora de esta mañana ya está completamente reestablecido el servicio en la vía 1, la única que estaba pendiente de volver a funcionar. La normalización se hace con muchas cautelas y gradualmente, en la zona del siniestro, los trenes no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora.

A las tres de la tarde de hoy, lunes 29 de julio de 2013, desde Madrid destino Ferrol, está previsto que salga el primer tren que va a circular por la vía por la que circulaba el tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Angrois, cerca de Santiago de Compostela.

Esta tarde en la Catedral de Santiago se oficiará el funeral oficial por las víctimas, que suma en estos momentos 79 fallecidos, al que asistirán los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena, además del presidente del Gobierno y varios ministros.

El maquinista del tren descarrilado ha quedado en libertad con cargos, tras admitir en su declaración que cometió una imprudencia.

Repasa con Radio 5 toda la información referente a este trágico accidente.

Casi dos horas antes de que se cumpliesen las 72 horas límite para pasar a disposición judicial, el maquinista del tren siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón, ha llegado a los juzgados de la capital gallega. Está por ver si finalmente hoy presta declaración ante el juez tras ser acusado por la policía de homicidio por imprudencia.

Aunque este lunes se celebrará en Santiago de Compostela el funeral conjunto por las víctimas del accidente, en lugares como Valdepeñas, Segovia, Valladolid, o San Fernando, en Cádiz ya se despide hoy a los fallecidos

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según ha dicho ha sido trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes de finalicen, mañana por la tarde, las 72 horas protocolarias.