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Accidente de tren en Santiago

Dos investigaciones para despejar la hipótesis de la velocidad en el accidente de tren de Galicia

  • El juez abre diligencias y tomára declaración al maquinista como imputado
  • La caja negra del tren está ya en manos del instructor del accidente
  • La Comisión de Accidentes Ferroviarios también investiga el siniestro
  • El secretario de Estado de Infraestructuras apunta al exceso de velocidad

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Ya está en marcha la doble investigación del accidente, la judicial y la de Fomento

¿Qué es lo que provocó el accidente del tren Alvia que este miércoles descarriló en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela? Para esclarecer las causas de la mayor tragedia ferroviaria de España desde 1944, con al menos 80 muertos, se han abierto dos investigaciones: una judicial y otra de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, un organismo independiente adscrito al Ministerio de Fomento.

El objetivo es despejar la principal hipótesis del exceso de velocidad, apuntada como posible causa desde los primeros momentos del accidente, y saber si los sistemas de seguridad de las vías funcionaron correctamente. Los expertos insisten en que en este tipo de accidentes no suele existir una única causa.

La respuesta está en las cajas negras que ya han sido localizadas. El juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y que ordenado tomar declaración como imputado al maquinista, que está ingresado y bajo custodia policial. Su compañero ya ha recibido el alta.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha apuntado este jueves que "la tragedia de Compostela parece estar asociada a una infracción de la velocidad" pero ha pedido cautela.

"Descarrilé, qué le voy a hacer qué le voy a hacer"

Es ahí donde está la clave. En saber a qué velocidad iba el tren al pasar por esa curva y si los sistemas de seguridad con los que cuentan las vías funcionaron o no.

Fuentes de la investigación citadas por Efe, aseguraron que el  maquinista reconoció que iba a unos  190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, en  una conversación que habría mantenido con el delegado del Gobierno en  Galicia, Samuel Juárez, que lo ha negado en declaraciones a TVE.

"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer", aseguró el  maquinista en una conversación telefónica tras la tragedia ferroviaria.  El juez ha pedido ya que se aseguren todos los vídeos y audios que  puedan existir del accidente y que pueden ser empleados en la  investigación. Entre las grabaciones está la captada por una cámara de  Adif sobre cómo se produjo el descarrilamiento.

En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas.

Fuentes de Renfe consultadas por Efe han detallado que no han podido realizar al maquinista la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes, porque desde un principio ha quedado bajo la custodia de la policía judicial, que ha recibido el mandato del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de que lo interrogue en calidad de imputado.

El juez ordena la custodia de las cajas negras

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia detalla en una nota que no ha pasado a disposición judicial y que el magistrado a cargo de la causa ha ordenado a la policía la custodia de las cajas negras del tren, que ya han sido recuperadas, así como recabar documentos e informes que arrojen luz sobre el siniestro.

En el marco de las diligencias, el juez instructor se centrará en la investigación del siniestro, que probablemente incluirá el interrogatorio al acompañante del maquinista, además de a viajeros y testigos.

Además de confirmar a qué velocidad iba el tren en el momento del descarrilamiento, hay que esclarecer si funcionaron los sistemas de seguridad. En el tramo de vía en la que se produjo el siniestro estaba activado el sistema ASFA Digital o ASFA 200, propio de las líneas convencionales limitadas a 200 kilómetros por hora, según informa fuentes de Adif.

Cómo actual el sistema ASFA Digital

Este sistema envía señales acústicas y sonoras a la cabina con información puntual proporcionada por las balizas dispuestas en el trazado y que indican en cada momento los protocolos de actuación al maquinista.  En caso de que el maquinista no siga las instrucciones y supere los límites de velocidad, el tren está programado para que se detenga automáticamente, tal y como explican desde el Sindicato de Maquinistas.

El secretario general del Sindicato de Maquinistas, Juan Jesús Fraile, ha explicado en RNE que el accidente no se habría producido si el sistema de seguridad que tienen las vías de alta velocidad (el sistema europeo ERTMS) hubiera estado instalado en el tramo en el que se produjo el accidente.

Sin embargo, el tramo de vía en el que se produjo el accidente era de ancho convencional porque, apunta Fraile, la línea "no está terminada". Con el sistema europeo, explica, el factor humano "tiene una menor dependencia" que en el caso del ASFA Digital.

El tren pasó una revisión el mismo miércoles

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado   que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada   de un sistema de seguridad y ha asegurado que el mismo miércoles 24 de   julio, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Efe, Renfe ha señalado que la caja negra está ya en manos del juez y se ha mostrado prudente sobre las causas que han provocado este accidente.

El presidente de la compañía ha señalado, además, que no se tardará mucho   en conocer las causas del siniestro pero es una decisión del juez que  es  quien tienen que valorar todas las pruebas.

Ahora es el momento de estar al lado de los familiares de las víctimas y   trasladarles todo nuestro apoyo porque "ha sido un accidente tremendo y   terrible", ha lamentado Gómez-Pomar.

Adif tiene una investigación abierta

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias  (Adif) ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas  del descarrilamiento, según fuentes del organismo citadas por Europa  Press.

Según las citadas fuentes, desde el momento en que se produjo el  siniestro técnicos del ente público ferroviario se trasladaron al lugar  de los hechos para primero colaborar en las labores de rescate y,  posteriormente, "empezar a analizar el terreno para poder determinar las causas". 

Respecto a las causas del siniestro, las mismas fuentes han asegurado  que aún no se pueden determinar y que, para ello, será preciso que los  técnicos realicen las correspondientes pruebas y mediciones, aunque el  secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ya ha  apuntado a una "infracción de la velocidad".

Rafael Catalá ha asegurado que de haberse producido   un "incumplimiento" de las normas de velocidad  habrá que analizarlas  y que el testimonio del propio maquinista  "ayudará a identificar las  causas" por la que se ha producido el  accidente.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha  dicho este jueves que al Gobierno no le consta que exista ningún  informe técnico que acredite que el tramo de la vía donde este  miércoles se produjo el accidente del tren Alvia procedente de Madrid  y que colisionó cerca de Santiago de Compostela, tuviera "ninguna  singularidad" ni "dificultad".

Catalá ha querido matizar que el sistema ferroviario es un  transporte seguro "en general" y que la tragedia del pasado miércoles  parece asociada a una "infracción en la velocidad", aunque se remite  a la investigación judicial, y ha manifestado que tanto el sistema de  seguridad ASFA, que está en todas las redes ferroviarias "de España y  en toda Europa y diría que en todo el mundo".

Ha explicado también que el sistema ERTMS, el que tiene la mayoría  de la red de alta velocidad española, "es más avanzado" y "añade  elementos adicionales" de seguridad.