Enlaces accesibilidad
Accidente de tren en Santiago

Pastor comparece en el Congreso por el accidente del tren y anunciará "medidas adicionales"

Por
ANA PASTOR
La ministra de Fomento,el secretario de Estado de Fomento y el subsecretario del departamento durante la primera reunión de la comisión técnico-científica ferroviaria creada por el Ministerio.

La ministra Ana Pastor comparece este viernes ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, y según ha avanzado el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar anunciará "medidas adicionales" que contribuirán a evitar que vuelva a producirse un accidente como el ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela.

Pastor informará en su comparecencia, prevista apartir de las 10:00, sobre las actuaciones de su departamento llevadas a cabo en relación con el accidente de tren de Santiago de Compostela que causó 79 víctimas mortales y más de 150 heridos.

Ante la misma comisión han comparecido este jueves el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar. Ambos coincidieron en defender la seguridad tanto del tramo de vía donde se produjo el accidente, como del tren que descarriló, en la curva de Angrois.

Además, según señalaron ambos responsables, el sistema de seguridad ASFA digital, instalado en el lugar del siniestro, era el adecuado para el tramo donde se produjo. Mientras que el sistema ERTMS había sido deshabilitado desde Ourense para todos los Alvias

Renfe y Adif defienden la seguridad

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento, el presidente de Adif, Julio Gómez-Pomar, defendió la seguridad de la línea de tren asegurando que los cinco trazados propuestos para la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el accidente, incluían la curva y que sin embargo, no hubo alegaciones en contra de la misma.

Gómez-Pomar también explicó que la línea había sido diseñada en un principio como alta velocidad, peroel proyectó se modificó a red convencional porque dos cambiadores en 90 kilómetros "no ofrecían ventajas".

Por su parte, el responsable de Renfe, Gonzalo Ferre, explicó ante los grupos parlamentarios que no hubo ninguna comunicación durante el trayecto para informar de averías o anormalidad y que el maquinista había "superado todas las pruebas de aptitud psico-física".

"Medidas adicionales" de Fomento

Las medidas de seguridad que anuncie la ministra de Fomento, Ana Pastor, este viernes podrían estar relacionadas con las recomendaciones que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) hizo la semana pasada a su departamento, en las que apuntaba a la instalación de balizas de seguridad ASFA que garantizasen el frenado inmediato del tren en caso de rebasar la velocidad máxima del tramo siguiente.

El departamento de Ana Pastor ha puesto en marcha una comisión técnico científica dirigida a asesorar al Ministerio en materia de ferrocarriles.

Dicha comisión, integrada por una decena de ingenieros y expertos en materia de ferrocarril, celebró su primera reunión este lunes y elaborará un informe en un plazo de seis meses sobre el sector ferroviario en España.