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Recomiendan instalar balizas de frenado si se supera la velocidad del tramo de riesgo

  • Con frenado automático si rebasa la velocidad máxima del tramo siguiente
  • Adif indica a sus técnicos que identifiquen "tramos similares al del accidente"
  • Las recomendaciones se incluirán en el informe del accidente de tren
  • Los presidentes de Adif y Renfe comparecerán en el Congreso

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RESTABLECEN LA CIREl tren Alvia pasando por el lugar del accidente ferroviario en el núcleo de Androis.
El tren Alvia pasando por el lugar del accidente ferroviario en el núcleo de Androis.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviario (CIAF) ha recomendado al Ministerio de Fomento que instale balizas de seguridad ASFA que garanticen el frenado inmediato del tren en caso de rebasar la velocidad máxima con la que llegar al tramo siguiente. Las medidas implantadas en el tramo donde se produjo el accidente de tren de Santiago de Compostela se extenderían así a "todos los tramos de características similares", señala el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.

Esas medidas se han concretado en la zona del accidente, que costó la vida a 79 personas y heridas a otras 140, en la instalación, este jueves, de una baliza ASFA y un cartelón que limitan la velocidad a 160 km/h en el punto kilométrico 79/769. Adif también colocó el pasado lunes Adif una baliza y un cartelón en el punto kilométrico 81/669 que establece el límite de velocidad en 30 km/hora y que a su vez está protegida por otra anterior que llimita la velocidad a 60 km/h.

Desde que se produjo el accidente, señala el comunicado, Adif ha puesto "en revisión todos sus protocolos de seguridad" y ha dado instrucciones a sus técnicos para que identifiquen los tramos de la red que "pueden presentar características similares".

Las recomendaciones de la CIAF, que también instan a que se señalicen en la vía todas las reducciones de velocidad máxima, se incluirán en el informe del accidente ferroviario.

Avances en medidas de seguridad

Los presidentes de Adif y Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez pomarcomparecerán en el Congreso de los Diputados el próximo 8 de agosto para explicar los avances en las medidas de seguridad. También está previsto que dé explicaciones la ministra de Fomento, Ana Pastor, que lo hará un día después, el 9 de agosto para presentar toda la información disponible hasta ese momento.

También Renfe ha puesto en marcha la revisión de "todos sus protocolos", señala el mismo comunicado, que comprenden los de "comunicaciòn entre la cabina de conducción y los centros de gestión, el personal a bordo y las demás comunicaciones de servicios".

La operadora también revisa los planes de formación y cursos de actualización del personal y estudia la "formulación de propuestas sobre los exámenes psicofísicos del personal de conducción".

El tramo donde se produjo el siniestro de Santiago de Compostela contaba con sistema de seguridad ASFA digital, pero no se activó el frenado automático porque solo podía ser así en caso de rebasar la velocidad máxima de 200 km/h.