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Adif implantará desde este sábado los nuevos sistemas de frenado automático

  • Con la instalación de nuevas señales fijas en los tramos de más de 160 Km/h
  • Y con la activación de las balizas de comunicación con el sistema ASFA
  • Pastor ya anunció "revisión de protocolos" a raíz del accidente de Santiago
  • Gráfico: Así descarriló el tren Alvia

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ADIF reforzará la seguridad en casi un centenar de puntos con cambios bruscos de velocidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá en  marcha a partir de este sábado nuevas medidas de seguridad en los  tramos de toda la red donde se puedan superar los 160 kilómetros por  hora, instalando nuevas señales fijas y activando más balizas de  comunicación con el sistema ASFA.

Así consta en una circular que el director de Seguridad en la  Circulación, Manuel Besteiro Galindo, emitió el pasado 13 de agosto,   veinte días después del accidente del Alvia en la curva de Angrois en  el que murieron 79 personas y resultaron heridas otras 150.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció en  el Congreso que se estaba llevando a cabo "una revisión general de  todos los protocolos y sistemas ferroviarios, así como de los cuadros  de velocidades" de toda la red.

Según la circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, a  partir del 31 de agosto de 2013 entrarán en vigor nuevas medidas para  "complementar y reforzar la observación y el cumplimiento de las  velocidades máximas en líneas de velocidad superior a 160 km/h, en  aquellas transiciones que supongan una reducción significativa de la  velocidad máxima recogida en el Cuadro de Velocidades Máximas  (CVM)".

"Variaciones significativas"

Adif apunta que existen dos tipos de velocidades a respetar: las  velocidades máximas y las velocidades limitadas permanentes. De esta  manera, define como transición significativa de velocidad cualquier  variación de importancia que se produzca entre un mismo tipo de  velocidad o entre ambos tipos, aunque en la circular no se precisa a  partir de qué diferencia se considerará que el cambio es  significativo.

En cualquier caso, en tramos donde se den estas circunstancias  habrá señales fijas de velocidad limitada permanente que estarán  relacionadas con el sistema de seguridad ASFA, que va instalado en  los trenes a través de balizas, que mandarán al maquinista un  preanuncio y un anuncio de la velocidad limitada permanente "cuando  la velocidad a cumplimentar sea igual o inferior a 140 km/h".

"Independientemente de los controles de velocidad implantados por  el sistema, el maquinista no excederá la velocidad máxima inscrita en  las señales fijas de limitación de velocidad", concluye el documento.

Según avanza el diario El País, con estas medidas se pretende  conseguir una mayor eficacia en el aviso a los maquinistas sobre la  necesidad de reducir la marcha y, llegado el caso, forzar el frenado  si las advertencias no son atendidas.

Pastor señaló en su comparecencia en la Cámara Baja que se  instalarían balizas progresivas, como las colocadas en el tramo del  accidente días después del suceso, en "trazados en los que exista una  reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como  se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad".

Otras mejoras

Al margen de estas primeras decisiones, la ministra también  anunció que se instalará un sistema de control del tráfico  ferroviario por satélite, que se implantará un sistema de integrado  de comunicación con los maquinistas a través de 'manos libres' en las  locomotoras y que se analizarán las reglas de ingeniería de los  procedimientos técnicos de transición entre los tramos de vías que  cuentan con el sistema de señalización más avanzado, el europeo ERTMS  (instalado fundamentalmente en la red AVE), y las que tienen ASFA.

Asimismo, se promoverá una mejora del sistema de seguridad y  señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que está  implantado en la práctica totalidad de la red ferroviaria  convencional. El objetivo es poner en marcha el ASFA digital, "con  mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren"  y que "puede emitir señales de voz además de las acústicas  actuales".

Junto a los cambios técnicos, el Ministerio también revisará la  normativa sobre el uso de los teléfonos móviles y los requisitos  fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren, e incluso  se estudiará si articular y diseñar una formación académica  específica para estos profesionales. También se repasará el protocolo  de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los  maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia" y los  aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...).

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la  actividad profesional en los trenes, "protocolizar el procedimiento  de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del  maquinista", incrementar los controles de los "registradores  jurídicos", esto es, de las denominadas 'cajas negras', para  "realizar análisis sistemáticos de la información contenida para  promover medidas de mejora".

Las iniciativas que afectan a los viajeros contemplan disponer de  una "mejor ubicación y protección" de los equipajes en el interior de  los vagones, promover un sistema que permita la identificación de los  pasajeros, "extender la informatización en los controles de acceso" y  asignar billetes gratuitos a los niños menores de cuatro años.

Por último, en el capítulo normativo, Pastor actualizará el  Reglamento General de Circulación,  promoverá un plan nacional de  asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios, similar al  recientemente aprobado para los afectados por los siniestros de  aviación, y propondrá que el Congreso participe en la formación de la  Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.