El candidato a la Presidencia del Gobienro en el debate de investidura, Mariano Rajoy, ha defendido la continuidad de las políticas económicas puestas en marcha por su gobierno, a lo que el portavoz del PSOE ha negado su apoyo, pese a que se abstendrán para facilitar su investidura. "Hacemos una abstención de investidura, no de legislatura, y eso le tiene que entrar en la cabeza".
La sesión del debate de investidura de este jueves empezaba con la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando. Y había expectación por saber cómo iba a defender el viraje del PSOE del no de hace tres meses a la abstención del próximo sábado. Y lo ha hecho argumentando que es el único medio de evitar que se celebren unas nuevas elecciones generales, por tercera vez en un año.
Según Hernando, las razones por las que su partido no confía en Rajoy son, entre otras, los recortes, la limitación de derechos, la pasividad ante la pobreza, la desigualdad y falta de reacción ante la corrupción.
En su réplica a Antonio Hernando, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos días- y ha querido coincidir con el PSOE en querer evitar terceras elecciones.
A pesar de que ha reconocido que "le podrían beneficiar" en cuanto a resultados, Rajoy ha querido aseverar que es prioritario el "interés general de los ciudadanos" antes del de cualquier partido.
También ha remarcado Rajoy en su réplica que "tan malo es no tener un Gobierno como uno que no pueda gobernar", insistiendo en que la mejor opción hubiese sido "un Gobierno a tres", en referencia a la gran coalición PP-PSOE-C's por la que siempre ha abogado el líder del PP y que ha lamentado "no sea posible".
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado la abstención de su partido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero le ha advertido de que "no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas".
"No nos gusta como presidente pero nos gusta nuestro país", ha asegurado Hernando en su réplica al discurso de investidura de Rajoy. Durante su intervención, que han seguido el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, desde la tribuna de invitados, Hernando ha reivindicado la historia de su partido como partido "trascendental para las libertades" en España y ha asegurado que la abstención "no será resignación", enviando un mensaje a los militantes y votantes socialistas de que "no abandonarán sus valores".
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha reaparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para escuchar el discurso de investidura de Mariano Rajoy, veinticinco días después de su dimisión, durante los cuales no ha participado en ningún acto público. Sin desvelar si acatará la resolución del Comité Federal, Sánchez se ha limitado a confirmar que mañana votará "no" junto al resto de sus compañeros. "El sábado será otro día", se ha zafado.
Tras el discurso de Mariano Rajoy en la primera sesión del debate de investidura, los portavoces de los grupos parlamentarios han valorado las propuestas del candidato del PP.
La portavoz socialista, Isabel Rodríguez, ha insitido, tras el discurso del segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, en que "ha faltado autocrítica y sobrado autocomplacencia y triunfalismo". En relación a la oferta de pacto del candidato del PP, Rodríguez ha señalado que ha nacido el Rajoy pactista y dialogante, pero que llega cinco años tarde en los que muchas personas han sufrido por esa falta de diálogo y acuerdo. Rodríguez también ha recordado que hace siete meses se podría haber iniciado el cambio pero que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy votaron en contra de un presidente socialista. La portavoz ha señalado que es un momento difícil para su partido y para el grupo parlamentario pero que el país necesita desbloquearse. Con respecto a la abstención de los socialistas, Rodríguez ha afirmado que confía en la mayoría de sus compañeros y que se han de seguir las indicaciones de los órganos de lideran el PSOE.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado este miércoles una carta a todos los diputados socialistas para avisarles de que no es posible la ruptura de la disciplina de voto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, ya que la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en segunda votación.
En un correo electrónico remitido a todos los miembros del Grupo antes de que se reúna a las 16.00 horas, el dirigente socialista subraya que el Comité Federal aprobó una resolución el pasado día 23 sobre el sentido del voto en la investidura de esta semana, con directrices concretas, que es "un mandato expreso" para el Grupo Parlamentario.
Y acusan a Pablo Iglesias de ser el único responsable de esta investidura. Para Podemos el discurso de Rajoy será un mero trámite y tendrá, vaticinan, una legislatura débil. Insisten en que ellos serán la única oposición. Ciudadanos celebra que se abra una nueva etapa de desbloqueo y esperan que en el discurso Rajoy constate un cambio de talante y la voluntad de diálogo que se va a necesitar en esta legislatura. Este es el tercer pleno de investidura en un año. La presidenta del congreso confía en que sea un pleno ágil, con intervenciones más breves, y que en torno a las siete de la tarde sea la primera votación.
El diputado socialista y expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha avisado a los diputados del PSC y los díscolos del PSOE que hay que "acatar" la decisión del Comité Federal de abstenerse. "El Comité se posición a favor de la abstención de todo el grupo y todos los diputados tenemos que aceptar lo que eso significa".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Barreda ha advertido de que no se es diputado del PSOE "por su linda cara", sino que uno lo es precisamente por presentarse en las listas de ese partido, por lo que hay se está obligado a mantener la disciplina de voto. Sobre qué pasará en caso de que no se respete, ha pedido esperar a ver qué pasa en la sesión de investidura para tomar una decisión al respecto.
En cuanto a la duración de la legislatura, para Barreda esta legislatura "dure lo que dure" no se parecerá "en absoluto a la anterior cuando el PP tuvo mayoría absoluta". En este sentido, ha avisado de que el PSOE es "el principal partido de la oposición" y que lo harán "valer en el Congreso".