El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy tras un Comité que vuelve a evidenciar la división en el partido... 139 delegados han votado abstención frente a 96 que han dicho 'no' a la investidura de Rajoy. Por tanto, no habrá terceras elecciones.
- 139 delegados votan abstención y 96 dicen 'no' a la investidura de Rajoy
- Susana Díaz cierra el Comité Federal sin pronunciar la palabra 'abstención'
- La gestora defiende la abstención en bloque y no solo de once diputados
- El PSC pide comprensión al PSOE ante su posición de no respetar la disciplina
- Se vuelve a evidenciar la división en el partido aunque el tono es menos bronco
- Pedro Sánchez aboga por que la "militancia" recupere "su" PSOE lejos del PP
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha manifestado este domingo que lo que el Comité Federal ha acordado en su reunión de este domingo es que todo el Grupo Socialista en el Congreso se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo" y que "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha pedido a la gestora del PSOE que la gestión que haga de la abstención a la investidura de Mariano Rajoy "sea sensible e inteligente" con la posición política del socialismo en Cataluña.
- Iceta asegura que será la dirección del PSC la que tome su propia decisión
- Luena afirma que la abstención "está deslegitimada por el sentir de la militancia"
- Josep Borrell y Pérez Tapias abogan por que se permita "votar en conciencia"
El PSOE se abstendrá en segunda vuelta ante una posible investidura de Mariano Rajoy. Así lo ha decidido el Comité Federal en una votación que se ha saldado con el voto a favor de 139 delegados y el rechazo de 96.
Unidos Podemos lamenta que haya nacido una "Gran Coalición" y PP y C's valoran la "responsabilidad" del PSOE
- Pablo Iglesias ha asegurado que su partido estará "enfrente como alternativa"
- Alberto Garzón ha lamentado que el PSOE se haya posicionado "contra la clase trabajadora"
- Cristina Cifuentes:
- Villacís: "El PSOE no ha optado por el PP, ha optado por España"
El Comité Federal vota si se abstiene o mantiene el 'no' a Rajoy.
Análisis del Comité Federal del PSOE que decide la abstención o no a la investidura de Rajoy.
El Comité Federal del PSOE se reúne para debatir y votar la posición política que tomarán los socialistas en el Congreso ante el proceso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, una decisión que ha provocado una de las mayores crisis en la historia del partido. Las federaciones acuden divididas, aunque parece que, en principio, hay más partidarios de la abstención que del no.
- Desde la gestora llaman a la "serenidad" para afrontar un comité histórico
- Descarta fórmulas de abstención que no sea en bloque de todo el partido
- Los líderes del PSC, PSE y del PSOE de Madrid y Baleares no aclaran si acatarán
- Iceta, Mendia, Armengol y Hernández defienden el 'no' a su llegada a Ferraz
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha descartado que los socialistas vayan a buscar fórmulas de votación que permitan que no todos sus diputados se abstengan en la investidura de Rajoy, si finalmente el Comité Federal de hoy decide cambiar su no a Rajoy por la abstención.
- Ha logrado recopilar unas 94.000 firmas, que serían más de la mitad del total de militantes
- Rodríguez ha informado de que ha intentado este sábado, sin éxito, contactar con Ferraz
El PSOE decide en el Comité Federal del domingo su postura ante la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 'Informe Semanal' hará un análisis de la situación con varios analistas políticos: Antonio Casado, de elconfidencial.com; Casimiro García Abadillo; director de elindependiente.com, e Inmaculada Sánchez, directora de la revista El Siglo de Europa. La disciplina de voto, la disensión del PSC, y el cruce de acusaciones entre PSOE y Podemos a cuenta del boicot a Felipe González son algunos de los elementos de debate.
El Comité Federal del PSOE elige este domingo entre mantener el 'no' a Mariano Rajoy y facilitar una investidura. La mayoría de las federaciones apuestan por la abstención pero las discrepancias entre los barones territoriales e incluso, entre miembros de las mismas federaciones.
La sede del PSOE en Madrid será el escenario de un Comité Federal trascendental, con los socialistas divididos entre los que quieren facilitar la investidura de Rajoy y los que prefieren forzar las terceras elecciones.
Alrededor de 300 personas protestan frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para pedir que el Comité Federal que se celebrará este domingo no apruebe una abstención en la supuesta investidura de Mariano Rajoy como presidente.
- Piden que el Comité Federal no apruebe la abstención ante Rajoy
- Cinco furgones policiales custodian la calle Ferraz, semicortada al tráfico
Margarita Robles, diputada del PSOE, entrevistada en la Noche en 24H, ha reconocido que “lo sucedido en el último comité del PSOE ha sido grave”. No obstante, la diputada socialista ha afirmado que el PSOE “es un partido muy vivo”. Según la diputada “la ilusión de la militancia” cimenta la “esperanza”.
Robles ha reivindicado “el optimismo del rey” Felipe VI, una llamada que considera “fundamental”, como un necesario “mensaje de ilusión”. Preguntada sobre su posición ante una posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, Margarita Robles ha sido contundente y ha subrayado que “el ‘no’ a Rajoy es un cambio necesario para España”. Sobre su voto de cara al próximo domingo, la socialista afirma que no ha “visto razones para cambiar mi criterio del ‘no’”. Robles descarta la opción de la abstención que considera “dejar gobernar al PP u luego hacerles la vida imposible”, algo que, confiesa, “me chirría”. Sobre Pedro Sánchez, la jueza le ha calificado de “coherente hasta el final” y ha confesado: “Espero que vuelva”.
Recapitulando sobre los cambios impulsados por el gobierno del PP, la entrevistada ha criticado leyes como la reforma laboral, la educativa o la regulación de pensiones, apostillando que “los últimos cinco años no han sido buenos”.