Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez, el ex secretario general socialista, ha comparecido ante los medios para anunciar que renunciaba a su escaño y que da un momentáneo paso al lado. Una decisión que toma para no incumplir el mandato del Comité Federal de su partido de abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

El ya exdiputado socialista Pedro Sánchez se ha convertido en los últimos meses en el principal obstáculo para la investidura de Mariano Rajoy. Su rechazo a abstenerse en la votación le llevó hace un mes a dimitir como secretario general del PSOE y, ahora, a renunciar a su escaño.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha renunciado este sábado a su acta de diputado para no verse obligado a desobedecer al Comité Federal de su partido, que ha pedido al Grupo Socialista su abstención en la investidura de Rajoy. Sánchez ha roto en un llanto contenido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso en el momento en el que se disponía a explicar "cuán dolorosa" le resulta la decisión que ha tomado.
Sánchez, que ha estado diez segundos sin poder hablar de la emoción, ha subrayado que ésta no ha sido "fácil" para él, pero que no podía "fallar" a los "militantes con o sin carné" que le apoyan.

  • El PSOE se abstendrá en segunda votación pero no todos cumplirán la disciplina
  • Hernando defiende el cambio de voto y dice que "el tiempo les dará la razón"
  • Rajoy apela al diálogo pero señala que sería una "error" liquidar sus reformas
  • Iglesias, muy duro, habla de "delincuentes potenciales" en el Congreso
  • Rivera, abierto a colaborar con el Gobierno aunque no es el que le gusta
  • Cataluña, arma arrojadiza en los rifirrafes de Rajoy conTardá y Homs
  • Especial Debate de investidura de Mariano Rajoy

El candidato a la Presidencia del Gobienro en el debate de investidura, Mariano Rajoy, ha defendido la continuidad de las políticas económicas puestas en marcha por su gobierno, a lo que el portavoz del PSOE ha negado su apoyo, pese a que se abstendrán para facilitar su investidura. "Hacemos una abstención de investidura, no de legislatura, y eso le tiene que entrar en la cabeza".

La sesión del debate de investidura de este jueves empezaba con la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando. Y había expectación por saber cómo iba a defender el viraje del PSOE del no de hace tres meses a la abstención del próximo sábado. Y lo ha hecho argumentando que es el único medio de evitar que se celebren unas nuevas elecciones generales, por tercera vez en un año.

Según Hernando, las razones por las que su partido no confía en Rajoy son, entre otras, los recortes, la limitación de derechos, la pasividad ante la pobreza, la desigualdad y falta de reacción ante la corrupción.

En su réplica a Antonio Hernando, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos días- y ha querido coincidir con el PSOE en querer evitar terceras elecciones.

A pesar de que ha reconocido que "le podrían beneficiar" en cuanto a resultados, Rajoy ha querido aseverar que es prioritario el "interés general de los ciudadanos" antes del de cualquier partido.

También ha remarcado Rajoy en su réplica que "tan malo es no tener un Gobierno como uno que no pueda gobernar", insistiendo en que la mejor opción hubiese sido "un Gobierno a tres", en referencia a la gran coalición PP-PSOE-C's por la que siempre ha abogado el líder del PP y que ha lamentado "no sea posible".

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado la abstención de su partido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero le ha advertido de que "no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas".

"No nos gusta como presidente pero nos gusta nuestro país", ha asegurado Hernando en su réplica al discurso de investidura de Rajoy. Durante su intervención, que han seguido el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, desde la tribuna de invitados, Hernando ha reivindicado la historia de su partido como partido "trascendental para las libertades" en España y ha asegurado que la abstención "no será resignación", enviando un mensaje a los militantes y votantes socialistas de que "no abandonarán sus valores".