Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano se ha mostrado partidaria de que el PSOE mantenga su relación con el PSC en una entrevista en Las mañanas de RNE. "La relación PSC-PSOE es uno de los últimos puentes que quedan entre Cataluña y el resto de España en este momento, así que no me parece que sea un puente que haya que volar ni muchísimo menos", explica la socialista, que subraya la necesidad de que su partido arregle su crisis interna y haga una oposición útil que derogue la Lomce, que aumente el salario mínimo y modifique la reforma laboral (11/11/16).

El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.

El portavoz del PSOE en la Eurocámara, Ramón Jaúreguino oculta su preocupación y la de Europa por el triunfo de Trump en Estados Unidos. En Las mañanas de RNE ha explicado que "en los países que tienen fronteras con la órbita exsoviética hay miedo, porque van a dejar de estar protegidos". Recuerda que Trump no quiere una Europa fuerte. No obstante, comparte la idea de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no será el "vocinglero" de la campaña. "Hay un montón de gente en contra del libre comercio y el movimiento de los capitales financieros, hay una clase media empobrecida". Todo esto está detrás del triunfo de Trump, que representa, en su opinión, la respuesta equivocada. Es la respuesta fácil de volver al ombligo, cerrar fronteras, impedir el comercio internacional, proteger la industria propia y poner nuevos aranceles, dice. Todo esto, a su juicio, hace recrecer un neonacionalismo muy rampante en Europa. Sobre la situación política en España, entiende que el debate está muy "encanallado" y es hora de que se serene (10/11/16).

El PSOE considera que la victoria de Donald Trump es una mala noticia. En un comunicado los socialistas aseguran que se abre una etapa de enorme incertidumbre y muestran su preocupación por la victoria del populismo en Estados Unidos. Pablo Iglesias ha recordado a Bernie Sanders, que dice habría sido mejor candidato que Clinton y ha criticado la reacción de Rajoy: "Es un ejemplo de servilismo que me avergüenza como español". Ciudadanos cree que la victoria de Trump demuestra que gana el populismo cuando no hay soluciones para la clase media.

Los ocho diputados del PSOE -aparte de los siete del PSC- que rompieron la disciplina de grupo y votaron 'no' a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideran que su voto "en conciencia" ese día era un "derecho innegable" que tenían en virtud de su reglamento interno y que les asiste la Constitución, según las alegaciones que han presentado al expediente sancionador que abrió la gestora que dirige el partido socialista en la actualidad, tras la dimisión de Pedro Sánchez como líder del partido.

Los ocho díscolos -Susana Sumelzo, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz- han enviado este lunes el escrito de alegaciones al presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sauquillo, tras el expediente abierto por la gestora socialista a los diputados socialistas díscolos el pasado 31 de octubre.

El PP volvería a ganar en unas elecciones generales con un 34,5% de los votos según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE, en plena crisis interna tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se desplomaría y perdería más de seis puntos en relación con el anterior barómetro y sería superado por Unidos Podemos y sus confluencias, si los comicios se celebraran en este momento.

El PSOE obtendría un 17% de los votos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias lograrían un 21,8%, según la encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados [ver documento en pdf], en plena crisis del PSOE cuando se produjo la renuncia de Sánchez como secretario general al fracasar su propuesta de convocar un congreso y elecciones primarias.