- El exministro se abre paso para presidir la comisión de Exteriores en el Congreso
- C's votará en blanco a la presidencia de Fernández Díaz, al igual que el PSOE
- El PP reclamaba que se cumpliera el pacto general de reparto de las comisiones
En Ferraz, se han reunido el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalantes, Miquel Iceta, para revisar la relación entre el PSOE y el PSC, después de que estos votaran no en la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión de la gestora de abstenerse. Fernández e Iceta han comparecido por separado pero los dos coinciden en que la voluntad es seguir juntos.
Charlamos con Micaela Navarro (PSOE), la vicepresidenta segunda del Congreso y todo un referente dentro del Partido Socialista, del que ha sido presidenta.
Algunos de los diputados del PSOE que votaron no a Rajoy saltándose la disciplina de grupo presentan sus alegaciones.
Analizamos con políticos de los principales partidos los retos económicos y políticos a los que debe hacer frente el gobierno en esta legislatura en la que el partido del presidente no tiene mayoría absoluta: Cataluña, educación, corrupción, los presupuestos, reforma de las pensiones...
- "Vísteme despacio que tengo prisa", ha respondido a esta pregunta
- Reitera que estará donde sus compañeros crean que es "útil"
- Sobre las relaciones PSOE-PSC: "Quiero que sigamos caminando juntos"
- La comisión contará con tres o cuatro miembros de cada partido, dice Iceta
- Dicha comisión tendrá un plazo de dos meses para llegar a consensos
- Iceta asegura que el PSC tiene una "plaza reservada" en la gestora
- Fernández basará la relación PSOE-PSC en la Declaración de Granada
- Susana Díaz ha abogado por una "salida razonable" a esta disputa
- Iceta se reunirá este lunes con Javier Fernández para analizar la relación
- El PSC no cumplió la abstención ante Rajoy, provocando una división
La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano se ha mostrado partidaria de que el PSOE mantenga su relación con el PSC en una entrevista en Las mañanas de RNE. "La relación PSC-PSOE es uno de los últimos puentes que quedan entre Cataluña y el resto de España en este momento, así que no me parece que sea un puente que haya que volar ni muchísimo menos", explica la socialista, que subraya la necesidad de que su partido arregle su crisis interna y haga una oposición útil que derogue la Lomce, que aumente el salario mínimo y modifique la reforma laboral (11/11/16).
- El PPdeG revalidó por tercera vez su mayoría absoluta en las elecciones del 25S
- Los socialistas aceptan buscar vías comunes para la financiación autonómica
- En Marea, con Luís Villares, se erige en alternativa y "fiscalizador" del Gobierno
El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.
El portavoz del PSOE en la Eurocámara, Ramón Jaúregui, no oculta su preocupación y la de Europa por el triunfo de Trump en Estados Unidos. En Las mañanas de RNE ha explicado que "en los países que tienen fronteras con la órbita exsoviética hay miedo, porque van a dejar de estar protegidos". Recuerda que Trump no quiere una Europa fuerte. No obstante, comparte la idea de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no será el "vocinglero" de la campaña. "Hay un montón de gente en contra del libre comercio y el movimiento de los capitales financieros, hay una clase media empobrecida". Todo esto está detrás del triunfo de Trump, que representa, en su opinión, la respuesta equivocada. Es la respuesta fácil de volver al ombligo, cerrar fronteras, impedir el comercio internacional, proteger la industria propia y poner nuevos aranceles, dice. Todo esto, a su juicio, hace recrecer un neonacionalismo muy rampante en Europa. Sobre la situación política en España, entiende que el debate está muy "encanallado" y es hora de que se serene (10/11/16).
Rajoy felicita a Trump y asegura que seguirá trabajando para reforzar la relación con EE.UU.
- El presidente afirma que Estados Unidos seguirá siendo un socio indispensable
- Dastis cree que Trump será diferente gobernando a como ha sido en campaña
- El PSOE alerta de la "incertidumbre" que genera en la política internacional
- Iglesias se enzarza con C's a cuenta de la victoria del populismo en EE.UU.
El PSOE considera que la victoria de Donald Trump es una mala noticia. En un comunicado los socialistas aseguran que se abre una etapa de enorme incertidumbre y muestran su preocupación por la victoria del populismo en Estados Unidos. Pablo Iglesias ha recordado a Bernie Sanders, que dice habría sido mejor candidato que Clinton y ha criticado la reacción de Rajoy: "Es un ejemplo de servilismo que me avergüenza como español". Ciudadanos cree que la victoria de Trump demuestra que gana el populismo cuando no hay soluciones para la clase media.
La número dos del PSC, Núria Parlón, opina sobre el cambio de postura del PSOE que "si antes pensabas que no era adecuado hacer presidente a Mariano Rajoy, hoy es poco creíble que pienses que sí".
- Por mezclar el resultado del 26J con un "tema político y ético, incluso"
- Dice que está "tranquilo y convencido" de su viraje posterior a la abstención
- "No van a escuchar nunca salir de mi boca ningún reproche a Pedro Sánchez"
El pacto entre PP y Ciudadanos ya está en marcha. Los dos partidos han acordado tramitar a final de mes el nuevo régimen de trabajadores autónomos y, a partir de la semana que viene, se sentarán a hablar de los Presupuestos Generales del Estado.
El PSOE, por su parte, ya ha avisado de que no cuenten con ellos y ha anunciado que votará en contra de esas cuentas.
- Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando
- Asegura que, pese a no conocerlos, "serán continuistas"
- Errejón, al PSOE: "Yo les he oído decir 'no es no' y luego regalar la abstención"
Los ocho diputados del PSOE -aparte de los siete del PSC- que rompieron la disciplina de grupo y votaron 'no' a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideran que su voto "en conciencia" ese día era un "derecho innegable" que tenían en virtud de su reglamento interno y que les asiste la Constitución, según las alegaciones que han presentado al expediente sancionador que abrió la gestora que dirige el partido socialista en la actualidad, tras la dimisión de Pedro Sánchez como líder del partido.
Los ocho díscolos -Susana Sumelzo, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz- han enviado este lunes el escrito de alegaciones al presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sauquillo, tras el expediente abierto por la gestora socialista a los diputados socialistas díscolos el pasado 31 de octubre.