Unos quince diputados del PSOE, incluidos los siete del PSC, se plantean romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Aún no están claras las consecuencias que podría tener votar en contra de lo fijado en el Comité Federal del PSOE, que votó mayoritariamente por la abstención.
El rey ha seguido este martes con la ronda de contactos previa a la más que probable investidura de Mariano Rajoy. Los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, entre otros, han acudido a La Zarzuela para trasladar al rey el sentido de su voto. Así, Iglesias le ha explicado que votará en contra del PP, mientras que Rivera votará a favor.
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que esta próxima legislatura ha dado lugar a una nueva "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, que supone un cambio en el sistema político español y con una "dimensión histórica" por romper la alternancia en el poder e incluso el paisaje editorial de los medios de comunicación.
- "Podemos tomará la calle y el PSOE, la oposición", asegura Fernández
- Asegura que "no proporcionarán estabilidad" al Gobierno de Rajoy
- Sostiene que estudiarán medidas contra los que voten 'no' en la investidura
- "Esperemos que el PSOE esté del lado del Gobierno de España"
- Ante el rechazo del PSC a respaldar la abstención a la investidura de Rajoy
- La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha estado en Los Desayunos
- Ocho barones reclaman que solo se abstengan 11 diputados en la investidura
- El presidente de la gestora asegura que el acuerdo del Comité "fue claro y firme"
- Un parlamentario socialista solo puede ser expulsado por un Comité Federal
- Lo han hecho a través de una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández
- Afirman que esta medida reforzaría el sentido político de la acción del PSOE
- Su finalidad es no agrandar más la división en el partido
- Javier Fernández rechaza debatir la petición: "El acuerdo fue claro y firme"
- El expresidente de Extremadura, su estretagia de Iceta no trae resultados
- "Ya sé que cada uno tiene sus intereses, pero para eso somos un partido"
- Avisa de que romperá con el PSOE en Baleares si sus diputados se abstienen
- Ya rompió en Castilla-La Mancha y advirtió de lo mismo en Aragón y Valencia
- La dirección nacional respalda las rupturas si el PSOE no cumple los términos
- Sin embargo, dejan la decisión en manos de lo que decida cada territorio
Aunque Javier Fernández aseguró que la abstención a la investidura de Rajoy es imperativa para todo el GPS, el PSC sigue manteniendo el no. Por eso la pregunta es si habrá consecuencias si rompen la disciplina de voto.
Rivera llama a la oposición a "controlar" al Gobierno y afea al PSOE no haber hecho exigencias al PP
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes que se vaya a cumplir la opción que, a su juicio, Ciudadanos propuso para que hubiese un Gobierno en minoría liderado por la lista más votada tras las elecciones generales del 20D -la del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, con la investidura que será convocada esta semana- y llama a las fuerzas de la oposición a trabajar "codo con codo" para controlar al nuevo Ejecutivo, afeando al PSOE que "se haya dividido internamente" y no haya puesto sobre la mesa exigencias al PP.
- El portavoz en el Parlamento Europeo ha instado al PSC a aceptar la resolución
- También el portavoz en el Senado dice que "hay acatar la regla de la mayoría"
- García-Page al PSC: "Hay que estar a las duras y a las maduras"
- Vara avisa de que las decisiones sobre la votación "tienen consecuencias"
El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha advertido este lunes a los socialistas catalanes -que han reiterado su intención de desobecer- de que si participaron en el Comité Federal de este domingo, en el que se votó a favor de la abstención del partido en la investidura de Mariano Rajoy, deberán "aceptar la decisión del conjunto del partido", pues ha recalcado esa es la "lógica democrática".
Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que también ha rechazado que los miembros del PSC, así como como otros diputados contrarios a la abstención puedan acogerse a la posibilidad del "voto por conciencia", como había dicho el histórico dirigente Josep Borrell.
Para el eurodiputado socialista, solo es posible acogerse a esa opción cuando se vota sobre temas que "afectan a la moral de las personas" y en este caso es una "decisión política" y ha recordado que "la política se rige por normas".
- Los diputados socialistas catalanes no acatarán la decisión del Comité Federal
- También defiende que a Pedro Sánchez no se le puede pedir que se abstenga
- Piensa en renovar su relación con el PSOE al estilo de la CDU-CSU en Alemania
- Sobre la resolución del PSOE, dice que hay "cosas que son buenas"
- El líder del PP abre un espacio para dialogar reformas si hay "voluntad política"
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado en el Fórum Europa la "importante decisión" que tomó ayer el Comité Federal del PSOE, que acordó por 139 votos a favor y 96 en contra que se abstendrá si el rey le propone como candidato para presidir el próximo Ejecutivo. "Fue una decisión, en mi opinión, muy razonable", recalcó, y agregó que "se pone en el lugar del otro" y que "si hay voluntad política, podemos tener en nuestro país un gran futuro por delante".
Habrá que esperar a las ruedas de prensa que han convocado la mayoría de los partidos, después de sus ejecutivas, para conocer las reacciones a la decisión del PSOE.
En la primera votaran que no para mostrar, dicen, el rechazo frontal a las políticas del PP. Un voto de obligado cumplimiento para todos, según el presidente de la gestora.
El rey Felipe comenzará este lunes una ronda exprés de contactos con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria para facilitar que se convoque a tiempo la sesión de investidura de Mariano Rajoy., que previsiblemente revalidará la presidencia en el Congreso tras la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en una segunda sesión.
El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy tras un Comité que vuelve a evidenciar la división en el partido... 139 delegados han votado abstención frente a 96 que han dicho 'no' a la investidura de Rajoy. Por tanto, no habrá terceras elecciones.