Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes que se vaya a cumplir la opción que, a su juicio, Ciudadanos propuso para que hubiese un Gobierno en minoría liderado por la lista más votada tras las elecciones generales del 20D -la del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, con la investidura que será convocada esta semana- y llama a las fuerzas de la oposición a trabajar "codo con codo" para controlar al nuevo Ejecutivo, afeando al PSOE que "se haya dividido internamente" y no haya puesto sobre la mesa exigencias al PP.

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha advertido este lunes a los socialistas catalanes -que han reiterado su intención de desobecer- de que si participaron en el Comité Federal de este domingo, en el que se votó a favor de la abstención del partido en la investidura de Mariano Rajoydeberán "aceptar la decisión del conjunto del partido", pues ha recalcado esa es la "lógica democrática".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que también ha rechazado que los miembros del PSC, así como como otros diputados contrarios a la abstención puedan acogerse a la posibilidad del "voto por conciencia", como había dicho el histórico dirigente Josep Borrell.

Para el eurodiputado socialista, solo es posible acogerse a esa opción cuando se vota sobre temas que "afectan a la moral de las personas" y en este caso es una "decisión política" y ha recordado que "la política se rige por normas".

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado en el Fórum Europa la "importante decisión" que tomó ayer el Comité Federal del PSOE, que acordó por 139 votos a favor y 96 en contra que se abstendrá si el rey le propone como candidato para presidir el próximo Ejecutivo. "Fue una decisión, en mi opinión, muy razonable", recalcó, y agregó que "se pone en el lugar del otro" y que "si hay voluntad política, podemos tener en nuestro país un gran futuro por delante".

El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy tras un Comité que vuelve a evidenciar la división en el partido... 139 delegados han votado abstención frente a 96 que han dicho 'no' a la investidura de Rajoy. Por tanto, no habrá terceras elecciones.

  • 139 delegados votan abstención y 96 dicen 'no' a la investidura de Rajoy
  • Susana Díaz cierra el Comité Federal sin pronunciar la palabra 'abstención'
  • La gestora defiende la abstención en bloque y no solo de once diputados
  • El PSC pide comprensión al PSOE ante su posición de no respetar la disciplina
  • Se vuelve a evidenciar la división en el partido aunque el tono es menos bronco
  • Pedro Sánchez aboga por que la "militancia" recupere "su" PSOE lejos del PP

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha manifestado este domingo que lo que el Comité Federal ha acordado en su reunión de este domingo es que todo el Grupo Socialista en el Congreso se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo" y que "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso.