Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que él no es el único "responsable" si hay investidura ya que "las decisiones que afectan a España las tienen que tomar entre los 350 diputados que hay en las Cortes, y no solo los 137 del PP". Rajoy ha respondido así a las palabras del líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que ha señalado este viernes en una entrevista en RNE que aunque el PSOE se abstenga en la investidura, el PP tendrá que buscar la estabilidad "en otros partidos".

Lo que suceda la próxima semana dependerá respecto a la investidura o la convocatoria de nuevas elecciones generales depende de la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo, en la que pretende decidir entre la abstención o el no a Rajoy. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, no quiere adelantar acontecimientos pero sí espera que todo el partido acate la decisión que tome el domingo el Comité Federal, incluidos los socialistas catalanes.

Desde este jueves la gestora del PSOE está ya negociando con algunas federaciones una resolución para aprobar en el Comité Federal. Aunque no está redactada definitivamente, en el texto se habla de evitar terceras elecciones y queda por definir cómo incluir la palabra abstención y si hacerlo en el CF o después en el GPS. La apuesta de la dirección interina es llegar al domingo con el debate lo más cerrado posible. Sobre la mesa dos posturas.

El Gobierno considera reprobable el boicot a Felipe González en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid, más aún cuando se trata de un ataque a un expresidente que ha trabajado por la democracia. Desde Podemos, lamentan lo ocurrido y dicen que no es achacable a lo que dijo Pablo Iglesias sobre González. Albert Rivera apoya a González, y a los demócratas, que son los que respetan a los demás.

En la recta final para que el Comité Federal del PSOE decida el próximo domingo 23 de octubre si finalmente se abstiene ante una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno -lo que el presidente de la gestora, Javier Fernández, defiende aunque sea como "mal menor"- o si prefiere que se celebren terceras elecciones generales, algunos de los diputados y líderes fieles al anterior secretario general, Pedro Sánchez, empiezan a asumir el escenario de una abstención y se resignan también a hacer propia esa decisión respetando la disciplina de voto.

En lo personal, sin embargo, aún reiteran su defensa al 'no es no' a Rajoy y otros persisten en mantener su voto contrario al candidato del PP "por coherencia", independientemente de la decisión del Comité Federal.