Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno considera reprobable el boicot a Felipe González en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid, más aún cuando se trata de un ataque a un expresidente que ha trabajado por la democracia. Desde Podemos, lamentan lo ocurrido y dicen que no es achacable a lo que dijo Pablo Iglesias sobre González. Albert Rivera apoya a González, y a los demócratas, que son los que respetan a los demás.

En la recta final para que el Comité Federal del PSOE decida el próximo domingo 23 de octubre si finalmente se abstiene ante una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno -lo que el presidente de la gestora, Javier Fernández, defiende aunque sea como "mal menor"- o si prefiere que se celebren terceras elecciones generales, algunos de los diputados y líderes fieles al anterior secretario general, Pedro Sánchez, empiezan a asumir el escenario de una abstención y se resignan también a hacer propia esa decisión respetando la disciplina de voto.

En lo personal, sin embargo, aún reiteran su defensa al 'no es no' a Rajoy y otros persisten en mantener su voto contrario al candidato del PP "por coherencia", independientemente de la decisión del Comité Federal.

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, se ha dirigido a los senadores y diputados socialistas en el Senado y ha hecho un llamamiento al PSOE para llevar a cabo un congreso de "reconstrucción" en el que los socialistas reconstruyan dicurso, proyecto, ideas y liderazgos. Y ha asegurado que su partido tiene que decidir entre "abstención o elecciones" aunque reconoce que ninguna de las opciones son buenas.

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha ofrecido sus concejales al PSC para nombrar al socialista Álex Pastor como alcalde en Badalona y desbancar a Dolors Sabater, aunque sin que los 'populares' entren en el nuevo gobierno municipal. Un gesto que, sin embargo, ha rechazado de inmediato el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se niega a promover un cambio de regidor "de la mano" del líder 'popular'.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal y ha sido alcalde, Albiol ha señalado que este "sacrificio" es en aras de acabar con la "degradación" del gobierno "independentista y antisistema" de Dolors Sabater.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado este lunes por "esperar" tras ser preguntado por los periodistas sobre si ve más cerca o más lejos su investidura, cuando empieza la semana al término de la cual se espera que el Comité Federal del PSOE tome una decisión definitiva sobre su posición respecto a la candidatura del líder del PP, que podría facilitar su investidura mediante una abstención o bien abocar al país a unas terceras elecciones generales en diciembre.

"Vamos a esperar", ha respondido a los medios durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha participado como invitado en la sesión plenaria de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución que cumplirá en 2018 los 800 años de su fundación, una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía rechaza unánimemente la convocatoria de unas terceras elecciones generales, según ha asegurado este lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, quien ha defendido abiertamente la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

"Está claro que la Ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa", ha remarcado en rueda de prensa el número dos del PSOE andaluz, subrayando que "no hay ningún socialista que quiera que gobierne el PP" pero "este país no se merece ir a unas nuevas elecciones".