Anterior Madrid rechaza por segunda vez el macrocomplejo de ocio en Torres de la Alameda por basarse en el juego Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
La gestora del PSOE, liderada por Javier Fernández.
La gestora del PSOE, liderada por Javier Fernández.

La gestora del PSOE deja en manos del Comité Federal abstenerse o votar contra Rajoy y no hará propuestas

  • Tan solo se encargará de "preparar" la reunión del Comité del domingo 23

  • Fuentes de Ferraz confirman reuniones sobre imponer o no condiciones a cambio de la abstención

  • Fernández insiste en que hay que acatar la decisión del Comité, por lo que se reunirá con Iceta

|

La gestora del PSOE no hará ninguna propuesta al Comité Federal sobre mantener el voto en contra a la reelección de Mariano Rajoy o facilitar su investidura con una abstención al subrayar que será el máximo órgano del partido el que tome esta decisión.

La dirección interina que encabeza Javier Fernández ha asegurado que el Comité Federal "será el encargado de debatir y adoptar la decisión que proceda sobre la investidura", han informado a Efe fuentes de Ferraz.

Según la gestora, su "única labor" es "preparar" la próxima reunión del máximo órgano, que será previsiblemente el domingo día 23 y en donde la plana mayor del partido debe acordar una decisión sobre si facilitar el gobierno a Rajoy o inclinarse por nuevas elecciones.

Imponer o no condiciones a cambio de la abstención

Aunque la ejecutiva que preside Fernández lo niega, fuentes socialistas han confirmado a Efe la celebración de reuniones internas donde se ha planteado la discusión de que, en caso de que finalmente se optase por la abstención, si sería conveniente concederla de forma gratuita o a cambio de algunas propuestas que el PSOE llevó en su programa electoral.

Entre ellas, estaría el ingreso mínimo vital, una prestación destinada a 700.000 hogares que cuentan con pocos ingresos. Otro sería un plan de choque para combatir el paro de larga duración, en especial, de los mayores de 52 años, según las fuentes.

Pero hay discrepancias. Según las fuentes, pactar algunos compromisos con el PP podría condicionar la tarea de oposición del PSOE una vez que fuera investido Rajoy.

En cambio, dar una abstención sin contraprestaciones permitiría al PSOE "tener manos libres" para luego hacer una oposición exigente que permitiera, con el apoyo de otros partidos, revocar algunas de las leyes más controvertidas aprobadas por el Gobierno del PP en los últimos cuatro años.

En la reunión del próximo martes, la gestora del PSOE tiene previsto convocar el domingo 23 el Comité Federal en el que tiene que decidir si dar o no la abstención a Rajoy, por lo que el margen es estrecho sin finalmente se opta por buscar una abstención con condiciones.

Fernández ha mantenido en los últimos días diversos contactos con Rajoy, aunque no ha revelado qué postura pretende adoptar el PSOE en caso de que el presidente del Gobierno en funciones se someta a una nueva sesión de investidura.

Hablará con Iceta e insta acatar la decisión del Comité

Fernández tiene previsto dialogar con el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, en los próximos días ante su amenaza de que los diputados catalanes votarán en contra de Mariano Rajoy aunque el Comité Federal socialista acordase la abstención.

Su intención, según avanzó esta semana, es analizar el actual escenario y transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto. La conversación prevista entre Fernández e Iceta se enmarca también en la ronda de contactos bilaterales que el presidente asturiano está manteniendo con los secretarios generales territoriales sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.

La gestora del PSOE tratará con Iceta las discrepancias sobre el voto a Rajoy

Ferraz ha insistido en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados.

La gestora ha sostenido que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Núria Parlon.

La dirección interina del PSOE felicitó anoche a Iceta y subrayó que "un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto al marco constitucional".

El PSC proclamará oficialmente a Iceta como primer secretario en el congreso previsto los días 5 y 6 de noviembre.

Cuando se nombre a la nueva Ejecutiva, deberá nombrar un representante para que pase a formar parte de la gestora del PSOE, como se acordó el pasado día 1 al constituirse la nueva ejecutiva socialista.

Diversos dirigentes socialistas han felicitado a Iceta en las últimas horas por su triunfo en las primarias. También lo ha hecho el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, quien ha dado la enhorabuena a Iceta y Parlon por el "ejemplar ejercicio democrático" de su consulta a la bases. "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes", señaló Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Informe Semanal - El dilema del PSOE

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente