Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP volvería a ganar en unas elecciones generales con un 34,5% de los votos según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE, en plena crisis interna tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se desplomaría y perdería más de seis puntos en relación con el anterior barómetro y sería superado por Unidos Podemos y sus confluencias, si los comicios se celebraran en este momento.

El PSOE obtendría un 17% de los votos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias lograrían un 21,8%, según la encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados [ver documento en pdf], en plena crisis del PSOE cuando se produjo la renuncia de Sánchez como secretario general al fracasar su propuesta de convocar un congreso y elecciones primarias.

Las reacciones políticas durante el primer día del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no se han hecho esperar. El PSOE cree que la composición del gobierno "no transmite un mensaje esperanzador", con respecto al diálogo y a las negociaciones que puedan surgir durante la legislatura. El partido de Pablo Iglesias, Podemos, critica el "continuismo" en el Gobierno y aseguran "no les van a dar ni los 100 días de cortesía". Ciudadanos destaca como aspecto positivo que haya ministros con los que pactaron la investidura y desde el PP califican al nuevo Ejecutivo de "gran equipo para una oportunidad histórica", para consensuar en una "situación nueva".

Rafael Simancas, diputado y portavoz de Empleo y Seguridad Social del Grupo Parlamentario Socialista, considera que "estamos en un comienzo de legislatura difícil y Rajoy no lo ha facilitado con la elección de su nuevo Gobierno". También en Las mañanas de RNEMelisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos, no entra a calificar al Ejecutivo, aunque sí hace hincapié en que "espera que tengan capacidad de diálogo". Por su parte, Irene Montero, portavoz adjunta de Unidos Podemos, asegura que es más de lo mismo. "Es un gabinete manostijeras", sentencia (04/11/16).

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha considerado que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.

Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP.

Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".

"Es un Gobierno que no está cualificado en términos de diálogo", ha insistido el portavoz socialista. "El primer gesto es un mal gesto ante una cámara en la que no tiene mayoría. El entendimiento va a ser muy difícil", ha augurado.

"Rajoy no se da cuenta de que está ante unas circunstancias totalmente nuevas; una situación diferente, a la que no sabe dar respuesta", ha sostenido Jiménez, "da la sensación de que es un Gobierno hecho para su propio partido".

PP, PSOE y Ciudadanos han criticado al diputado autonómico y senador de Podemos, Ramón Espinar, por adquirir una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros y luego venderla por 176.000 euros (casi 30.000 euros más), tal y como recoge este miércoles una información de la cadena Ser. Consideran que esta decisión no es "ejemplar" en política.