Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las heridas en las relaciones entre PSOE y PSC parece que se empiezan a coser. Aunque admitiendo la gravedad del diagnóstico sobre el enfrentamiento, dicen que quieren unir para fortalecer el proyecto socialista.

Con el viaje del primer secretario de los socialistas catalanes a Sevilla, el PSC parece reconocer el peso de la líder andaluza y no solo porque el PSOE-A es la mayor federación. Con esta reunión se alejan las dudas sobre la oposición de Miquel Iceta ante una hipotética candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra satisfecho tras el encuentro de tres horas que mantuvo este jueves con Susana Díaz. En Las mañanas de RNE, afirma que el encuentro sirvió para hablar mucho, limar asperezas, acercar posiciones y garantizar lo que el PSC ha defendido siempre, que es la neutralidad de su aparato. En este sentido, asegura que "no vamos a apoyar a uno u otro candidato", las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas. "Volvería a hacer lo mismo", es lo que dice cuando se le pregunta por su apoyo al que fue secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo explica porque coincidía con su esfuerzo de construir una alternativa al PP. Ahora estamos en un proceso distinto y lo importante son los proyectos y no las simpatías personales, añade (25/11/16).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles una defensa de las políticas económicas que ha desarrollado el PP en estos últimos cinco años en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en once meses. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le han exigido por el contrario cambios en las políticas laborales actuales.

PNV y PSE han estampado su firma en el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. Ha sido en el Parlamento vasco. Como testigo, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Tanto el presidente del PNV como la secretaria general del PSE dicen que es un gran acuerdo al que invitan a sumarse a otras formaciones en asuntos como la convivencia o la profundización en el autogobierno con la reforma del Estatuto de Gernika, un objetivo al que no renuncia el PNV.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-EE (socialistas vascos) han firmado el acuerdo de Gobierno que alcanzaron el pasado domingo para que el ganador de las elecciones autonómicas vascas y actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, sea proclamado de nuevo lehendakari en el País Vasco y con el que abordarán una reforma del actual Estatuto vasco dentro de los márgenes legales. En un acto en el Parlamento vasco, ambas formaciones han rubricado y presentado su pacto para un Gobierno de coalición en Euskadi durante la próxima legislatura, con la firma del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el actual lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en el que apostarán por abrir el debate sobre el "derecho a decidir" y el concepto de "nación" en el País Vasco, así como el "fin ordenado" de la banda terrorista ETA, entre otros asuntos. El acuerdo firmado entre nacionalistas y socialistas vascos se sostiene en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que el acuerdo de gobierno alcanzado en Euskadi con el PNV es "muy positivo" que "da pistas para una salida en Cataluña" y que llega tras 18 años de distanciamiento entre las dos dos formaciones políticas.

En relación al acuerdo, la líder socialista en Euskadi ha detallado que son las Consejerías de Justicia y Trabajo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda y Turismo, Comercio y Consumo las que queden a cargo del PSE en la próxima legislatura y que ella no ocupará ninguna de ellas porque va a seguir al frente del PSE.

Mendia ha explicado que el pacto se ha alcanzado con "absoluta discreción" y que precisamente por eso ha sido "un éxito". El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, según ha señalado, tuvo conocimiento del acuerdo al que llegaron cuando estaba "cerrado" y le podía dar "cumplidos detalles".