- Dice que los diputados socialistas se están enterando por la prensa
- Teme que con la abstención fuera implícita la aprobación del techo de gasto
- "Se tiene al grupo socialista marginado como grupo", asegura
- "A algunos les va más la política espectáculo", asegura la presidenta andaluza
- Iglesias acusa al PSOE de vender como "logro" la "migaja" de la subida del SMI
- Así lo han decidido los partidos hermanos en la comisión de diálogo
- Ambos han reconocido que la relación debe convertirse en "simétrica"
- Se dan un plazo de dos meses para las conclusiones sobre la relación
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este viernes que el PSOE ha conseguido cambios de peso en apenas un mes tras haber permitido la investidura de Mariano Rajoy. "En un mes, tras habernos abstenido, hemos conseguido cosas importantes", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha mencionado que en este mes se han hecho "desaparecer las reválidas" y "prácticamente" volver a la Selectividad, que se ha "sacado una cosa muy importante al Gobierno" con la subida del salario mínimo y que siguen trabajando para derogar la LOMCE y la llamada 'ley mordaza'.
- El salario mínimo interprofesional está en 655,20 euros en la actualidad
- CC.OO y UGT lo consideran un "avance" pero lo ven "insuficiente"
- Critican que se haya hurtado al diálogo social la negociación del SMI
Las negociaciones se han sucedido hasta el último momento y el Gobierno confía en que haya acuerdo. Espera una reunión más fácil que en abril, cuando limitó el déficit de las autonomías a medio punto del PIB, con la oposición del PSOE. Ahora, podría plantear ampliarlo hasta el 0,6. A la Comunidad Valenciana le parece insuficiente.
A punto de cerrarse un acuerdo, el PSOE exige al gobierno que suba el salario mínimo interprofesional si quiere que los socialistas faciliten, con su abstención, la aprobación del techo de gasto, el objetivo de déficit y de deuda.
- PP, PSOE y C's pactaron fijar las bases para sustituir la actual Lomce
- Podemos y los nacionalistas se abstienen pero participarán en los debates
- Supone un paso adelante en la recuperación de relaciones con el PSC
- La gestora había apartado a Batet de la dirección del grupo parlamentario
- Ha advertido de que el techo de gasto no puede "contener recortes"
- Díaz dice que le parecerá "bien" la fecha del Congreso que decida la gestora
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la independencia y pluralidad de RTVE, y ha asegurado que el reto al que ahora se enfrenta la corporación es la adaptación a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual. Durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta al diputado socialista Antonio Hernando, quien le ha preguntado si el Gobierno piensa impulsar "la recuperación de una RTVE plural e independiente", Rajoy ha dicho, además, que este año las cuentas del ente cerrarán "sin ningún tipo de déficit". Y ha responsabilizado al PSOE del expediente de regulación de empleo (ERE) que aprobó para RTVE durante el gobierno socialista "que costó a las arcas públicas 1.500 millones de euros y nos dejaron sin ingresos porque prohibieron la publicidad". Tras escuchar al presidente, Hernando le ha pedido que "no se obsesione con el pasado" y le ha propuesto un "gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación y de gobernanza de la corporación de RTVE. Con el objetivo, ha dicho, de mejorar el servicio público y garantizar la excelencia y el futuro de sus profesionales.
El Partido Popular no ha podido frenar las tres reformas legislativas que este martes sacó adelante la oposición, en el Congreso de los Diputados. Los populares se abstuvieron ante la iniciativa de Podemos para impulsar una ley contra la pobreza energética. También se abstuvieron ante la propuesta del PNV para reformar la ley de secretos oficiales vigente desde 1968. Pero su voto 'no' a la moción del PSOE para derogar la ley de seguridad ciudadana, más conocida como 'Ley mordaza' sucumbió ante la unión del PSOE, Unidos Podemos, los nacionalistas y la abstención de Ciudadanos.
- La nueva ley abordará la reforma del régimen especial de autónomos
- Incluye ampliar de seis a 12 meses la tarifa plana de 50 euros
- Presenta un escrito en el Congreso para que no se tramite la proposición de ley
- Alega que supondría un coste para el Estado de más de 1.150 millones de euros
- La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos, menos el PP y C's
La gestora del PSOE sigue sin fecha para el Congreso del partido que debe elegir al próximo secretrio general. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha dicho en Radio Nacional de España que no es tiempo de "personalismos" y sí de un "proyecto colectivo". Ha hecho estas declaraciones preguntado por el acto del exlíder Pedro Sánchez, que ha pedido a la gestora que convoque el cónclave socialista cuanto antes.
- El presidente del Gobierno tiende la mano para negociar el techo de gasto
- El PSOE pide al Ejecutivo "sensibilidad" y "comprensión" con las autonomías
- C's insiste en que se destinen 5.000 millones al gasto social
- El techo de gasto se debatirá el martes 13 de diciembre en el Congreso
- El portavoz de la gestora explica que hay que hacer antes una "reflexión"
- Dice que Sánchez es un militante más y como tal se respetan sus opiniones
El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, defiende la presencia del rey Juan Carlos en los actos de homenaje a Fidel Castro, criticada por Ciudadanos. En opinión de Jiménez, es una buena solución para no "desprestigiar" al pueblo cubano. Sobre la crisis interna del PSOE, cree que no hay que precipitar los acontecimientos, que el Congreso ya llegará y que habrá tiempo para quienes quieran postularse como candidatos. "Tenemos que abandonar el ensimismamiento, tenemos que estar en el proyecto colectivo, no es tiempo de proyectos individuales o individualistas, es tiempo de proyectos colectivos y al servicio de ese proyecto colectivo que es España. Es a lo que va a estar el partido, desde luego desde lo que pueda dirigir y va a dirigir la Comisión Gestora del PSOE", afirma (29/11/16).
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha reiterado que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aunque sea con una abstención, son "remotas" debido a las "diferencias" que mantienen con el PP.
Fernández se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras reunirse en la sede de Ferraz con los secretarios generales de CCOO y de UGT para analizar la actual situación económica y social.
- Reitera que las posibilidades de apoyar los presupuestos del PP son "remotas"
- Negocia con Montoro el techo de gasto y propone vías para aumentar los ingresos