Enlaces accesibilidad

La gestora del PSOE aparta a Batet de la dirección del grupo y mantiene a Robles en la Comisión de Justicia

  • La díscola Sumelzo es relevada como portavoz de la Cooperación Internacional
  • Mantienen sus portavocías los tres diputados díscolos del PSC
  • La gestora reconoce la "especial consideración" con el PSC

Por
La gestora del PSOE aparta a Batet de la dirección del grupo y mantiene a Robles en la Comisión de Justicia

La gestora del PSOE ha decidido este jueves apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a las dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz; mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia.

El puesto de Batet queda vacante, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, hasta que se decida el nuevo marco de relación entre el PSOE y el PSC, mientras que el de Hernanz lo ocupará el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora.

Otra de las diputadas que rompieron la disciplina de grupo, la aragonesa Susana Sumelzo, ha sido relevada por el salmantino David Cerrada como portavoz de Cooperación Internacional al Desarrollo. La díscola gallega Rocío de Frutos ha sido apartada también de la portavocía adjunta de Empleo en favor de la canaria Tamara Raya.

La diputada Zaida Cantera sigue como vicepresidenta de la de Seguridad Vial, pero pierde la portavocía adjunta de Defensa, que pasa a la "sanchista" Adriana Lastra -que sí se abstuvo en la investidura de Rajoy-, relevada a su vez de la portavocía de Administraciones Públicas por la andaluza María Jesús Serrano.

Casi tres semanas después de su último encuentro, la gestora se ha reunido para reorganizar los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado con criterios de "capacidad" y "confianza" y con la premisa de "no alterar la composición institucional de las cámaras", ha explicado su portavoz, Mario Jiménez. Esta remodelación había levantado gran expectación por la posibilidad de que fueran represaliados los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura Rajoy.

La gestora habla de "especial consideración" con el PSC

Mantienen sus cargos los tres portavoces de las comisiones que ocupan diputados del PSC: Manuel Cruz en Educación y Deporte, Mercé Perea en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y Joan Ruiz en la de Políticas para la Discapacidad.

Jiménez ha reconocido "una especial consideración" hacia el PSC ante el proceso de diálogo abierto entre los dos partidos hermanos con la "voluntad de seguir juntos".

Los cambios en el grupo se han hecho "atendiendo a la capacidad de los portavoces en cada ámbito y también a la confianza", ha dicho Jiménez, que ha añadido que la crisis interna tras la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez "no tiene por qué afectar al ámbito institucional".

Respecto al Senado, Vicente Álvarez Areces sigue de portavoz, con Matilde Valentín de secretaria general del grupo, y Francisco Menacho, Francisco Martínez Aldama, Rosa Aldea Gómez y Begoña Nasarre Oliva como portavoces adjuntos.

La comisión negociadora entre el PSOE y el PSC recupera a dos antiguos negociadores entre los dos partidos, Elena Valenciano y Antonio Balmón, que ya tuvieron ocasión de analizar las relaciones entre estas dos fuerzas cuando en el año 2013 estuvieron al borde del divorcio a cuenta de la celebración de un referéndum en Cataluña.

Junto a Valenciano estarán Francisco Fuentes y el propio Mario Jiménez, mientras que Balmón estará acompañado por Batet y Salvador Illa.