Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha insistido en la urgencia de que la gestora del PSOE convoque ya la celebración de un congreso, la que se supone que es su "misión", pero que "no está cumpliendo".

"Lo que ha ocurrido en el PSOE es traumático, y ante situaciones como esa se requieren medidas claras y contundentes, una solución definitiva, que es un congreso que permita debatir con serenidad y lealtad. Pero no podemos retrasarlo más, nos debilita aún más y fortalece al PP", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 horas.

El lunes, cerca de 500 militantes madrileños presentaron con este fin la plataforma "Primarias y Congreso Ya", con el apoyo de algunos de los diputados 'díscolos' que rompieron la disciplina de grupo votando no a la investidura de Mariano Rajoy, como el vasco Odón Elorza, la balear Sofía Hernanz, la gallega Rocío de Frutos, la palentina María Luz Martínez Seijo y las independientes Zaida Cantera y Margarita Robles.

"El PSOE de ahora es lo que mejor le viene al PP", ha dicho Sara Hernández, que se considera "leal" a la actual dirección interina del partido, pero que critica que algunas de sus decisiones "no son las más adecuadas".

A juicio de la líder de los socialistas madrileños, el objetivo del PSOE es "liderar la oposición" y ser una "oposición útil", pero no formar parte de una "gran coalición" con el PP. "No quiero un partido que esté permanentemente al lado del PP y, en algunos casos, sometido" a este, ha dicho.

"Queremos un PSOE fuerte, con un debate interno sobre nuestra labor de oposición y que se refleje en un nuevo liderazgo", ha dicho. "Tenemos que pasar página y mostrar a la ciudadanía que han quedado atrás los tristes hechos del pasado mes de octubre", ha añadido en referencia a la dimisión del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la decisión de la gestora de abstenerse ante la investidura de Rajoy.

Debatimos sobre la vigencia de nuestra Constitución y qué habría que reformar con Francisco Martínez (PP), Artemi Rallo (PSOE), Raimundo Viejo (Podemos) y Marcial Gómez (Ciudadanos).

Actos para celebrar los 38 años de nuestra constitución: izado de bandera, recepción en el Congreso, las opiniones sobre reformar o no el texto... Y recordamos aquellos meses de 1978: los debates sobre el texto, la pedagogía para animar al voto, y el referendum del 6 de diciembre.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado contrario a convocar un Congreso de forma urgente porque, en su opinión, sería como "echar sal" a la "herida"; y ha abogado por definir primero la línea política y después el liderazgo en el partido. Aunque no ha dado fechas concretas, ha hablado de los meses de primavera como posibilidad para la celebración del trascendental cónclave socialista.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha señalado que "lo mejor es evitar un escenario de crispación" y se opone a hacer un congreso "en carne viva", cuando aún hay "fuertes tensiones". Ha contestado así a la iniciativa de unos 500 militantes socialistas de Madrid, que presentaron este lunes la plataforma 'Primarias y Congreso Ya' con críticas veladas a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y donde calificaron a la gestora como "ilegal".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que la rebaja de la tensión judicial entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no es suficiente para resolver el problema catalán y apuesta por la vía política para alcanzar un pacto, aunque a su juicio es algo complicado.

Sobre la situación interna del PSOE, reitera la necesidad de convocar un congreso lo antes posible y espera que este pueda celebrarse en primavera. "La verdad es que cuanto antes resolvamos la provisionalidad en la que nos hemos instalado mejor. Siempre hay esa duda de si lo rápido y lo bueno puedan ir de la mano o no, pero yo creo que cuanto antes tengamos una dirección surgida del voto de la militancia mejor para todos", explica (12/12/16).

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido en apostar por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como futura secretaria general del PSOE, a la vez que ha opinado que al partido le ha ido mejor cuando no hubo bicefalia.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, el alcalde socialista ha recordado que ya le planteó a Díaz hace tres años que "diera un paso" porque le pareció la "mejor ubicada". "Ella decidió permanecer en Andalucía y ganó las elecciones contundentemente. Cuando se hable de ello en unos meses, le volveré a pedir que dé el paso", ha apostillado.

Caballero ha opinado que para optar a la secretaría general se debe contar con un persona con "mucho liderazgo" y con un "apoyo orgánico muy fuerte", y ha considera en ese sentido "falso" que haya dos partidos socialistas, separados por "Despeñaperros", que impida que se pueda apoyar a Susana Díaz más allá de Andalucía y el sur de España

"Se necesita una dirección que tenga un apoyo serio y consistente, que conecte con los electores. Quiero un proyecto ganador, no para ir subsistiendo. No quiero experimentos cuando se habla del PSOE" ha afirmado.

Preguntado sobre si se equivocó Pedro Sánchez en su etapa como secretario general del partido, Caballero ha dicho que Sánchez "debió dar un ultimátum y decirle a Podemos que o le votaban o el presidente era Rajoy". En todo caso, ha recalcado que se equivocaron "todos".

"En aquel momento debimos haber planteado una dinámica política clara. El estar dedicado a competir con Podemos no fue una buena idea. Centremos el partido en la posición del centro izquierda y pongamos un líder o una líder que se encargue de llevarnos en esa dirección", ha manifestado.

El diputado socialista y portavoz de asuntos económicos del PSOE, Pedro Saura, ha matizado en Las mañanas de RNE el acuerdo entre el Gobierno y su partido sobre los objetivos de déficit de las comunidades autónomas e insiste en que el PSOE está en contra de los recortes.

"Lo que hemos negociado es la actualización de los objetivos de déficit, porque nosotros estamos en contra del techo de gasto del Estado. Lo que se vota en el Congreso de los Diputados es la actualización de los objetivos de déficit y pensamos que hemos conseguido hacer de oposición útil", explica Saura, que dice estar del lado de los sindicatos y que apuesta por llevar sus reivindicaciones a la Cámara Baja, empezando, subraya, por la derogación de la reforma laboral (09/12/16).

Durante la sesión de control Mariano Rajoy responde sobre la docena de vetos a los que el gobierno ha recurrido para obviar algunas peticiones del parlamento. Esta misma semana el pleno aprobaba pedir la derogación de la conocida "ley mordaza".