Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anoche, en Madrid y de forma privada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, compartió mesa y mantel con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y con el actual jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Según las fuentes consultadas, son encuentros "habituales" de las tres personalidades socialistas en estas fechas.

El PP apela a la responsabilidad del PSOE para sacar los presupuestos adelante. De cara a la negociación, el portavoz del PP considera que no se puede ligar el apoyo a las cuentas del Estado con la derogación de la reforma laboral. Mientras que los socialistas mantienen su firme voluntad de derogar la reforma laboral. Igual que han hecho este año, dicen los socialistas, el próximo seguirán dando la batalla para derogar la reforma laboral y para que el Gobierno suba las pensiones por encima del 1%. Según el balance de Ciudadanos, 2016 ha sido el primer año después del bipartidismo y en los últimos meses ya se ha empezado a notar.

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que las restricciones al tráfico de la capital por alta contaminación responden a una política ideológica del Gobierno municipal. Begoña Villacís ha criticado que el Ayuntamiento no esté poniendo en marcha un plan para mejorar la calidad del aire y se limite solo a aplicar un protocolo que Villacís considera que debería usarse sólo en situaciones excepcionales. Mientras que la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha justificado la medida por los altos niveles de contaminación que hay en Madrid.

Un total de 68 cargos públicos y orgánicos del PSOE procedentes de toda España han lanzado en Madrid un manifiesto en favor de que Pedro Sánchez se presente como candidato a secretario general, convencidos de que es el líder "moralmente legitimado para encabezar un proyecto de izquierdas". La diputada asturiana Adriana Lastra ha destacado el "clima de confraternidad" de la reunión y ha hecho hincapié en que este es un "proyecto incluyente y abierto a todo el partido, no contra nadie".

  • Los cuatro consejeros del PSOE en el Ejecutivo canario han sido cesados
  • La raíz: discrepancias en el Fondo de Distribución de Canarias (Fdecan)
  • El PSOE canario acusa a Clavijo de defender un proyecto "insularista"
  • El PP canario no contempla entrar en el Gobierno, pero sí apoyos puntuales

El bono social se puso en marcha en verano de 2009. Casi dos millones y medio de hogares se benefician actualmente de esta tarifa eléctrica, un 25% más barata, y que supone un ahorro anual medio de unos 200 euros. Solo es aplicable para viviendas usadas como residencia habitual. A partir de ahí ha de cumplirse al menos una de estas cuatro condiciones: tener una potencia contratada inferior a tres kilowatios, ser pensionista con ingresos mínimos, ser familia numerosa o que el hogar tenga a todos sus miembros en paro. Pero según los consumidores falta algo esencial: un requisito de renta.

Ligar el bono social a la renta de los beneficiarios es algo que, dice el ministro, habrá que estudiar en el desarrollo del nuevo reglamento para lo que se han dado un plazo de 3 meses. En cuanto a la financiación, hasta este momento corría a cargo de las grandes eléctricas, que eran las únicas que podían ofrecer esta tarifa. A partir de ahora, también las pequeñas podrán ofrecerla y deberán financiar el bono social, para eliminar la situación que una sentencia del Supremo consideraba discriminatoria.

Por distintos motivos la foto del acuerdo entre PSOE y Gobierno ha sido polémica. Podemos dice que es un intento del PSOE de lavarse la cara por su apoyo a nuevos recortes y que los dos se han saltado la iniciativa de Podemos sobre pobreza energética que el Congreso aprobó. "Un chanchullo de espaldas al Parlamento y a las organizaciones sociales, nosotros y nosotras no participamos de chanchullos ni de paripés", ha asegurado Rafael Mayoral. Ciudadanos, cuyas medidas finalmente se han incluido en el acuerdo, critica que se haya intentado dejarles fuera