Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, envía hoy a la gestora socialista su acuerdo con el PNV. Pero fuentes de la dirección interina del PSOE no ocultan su malestar por falta de información. Añaden que hasta la fecha solo ha habido dos conversaciones telefónicas entre el presidente de la gestora, Javier Fernández, y Mendia.

El acuerdo de Gobierno entre nacionalistas y socialistas vascos marca un plazo de ocho meses para tener listo un borrador sobre el futuro Estatuto de autonomía. Y contempla que será en el Parlamento donde se debata el reconocimiento del País Vasco como nación y el derecho a decidir. Contempla también que los socialistas asumirán tres de las diez u once carteras en el próximo Ejecutivo vasco: Trabajo, Vivienda y Turismo.

El rey Felipe VI inaugura la legislatura con una sesión conjunta de senadores y diputados en el Congreso. Todos los detalles, las declaraciones posteriores, anécdotas y una retrospectiva con las doce aperturas solemnes celebradas desde 1977.

El rey Felipe VI inaugura la legislatura con una sesión conjunta de senadores y diputados en el Congreso. Todos los detalles, las declaraciones posteriores, anécdotas y una retrospectiva con las doce aperturas solemnes celebradas desde 1977.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el PSE-EE y el PNV para gobernar en el País Vasco y la negociación de los presupuestos del Estado para 2017 son dos "procesos independendientes" y considera que el pacto logrado entre ambas formaciones en Euskadi pondrá la "agenda social" en el "centro" de las políticas en esa autonomía. "Va en la dirección de los acuerdos que ha venido haciendo el PSOE con el nacionalismo moderado", ha señalado Saura en Los Desayunos de TVE al ser preguntado sobre dicho pacto alcanzado con el PNV. Saura se ha mostrado convencido de que el acuerdo "destaca la idea de la transversalidad del PSE en Euskadi" y de que va a poner "la agenda social y económica en el centro de la política de Euskadi".

La gestora del PSOE ha decidido este jueves apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a las dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz; mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia.

El puesto de Batet queda vacante, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, hasta que se decida el nuevo marco de relación entre el PSOE y el PSC. El puesto de Hernanz lo ocupará el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora.