Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reunido hoy a los barones socialistas para analizar los recortes en sanidad y educación y la reforma financiera aprobada ayer por el Gobierno. Se espera una hoja de ruta con medidas a tomar

La nacionalización parcial de Bankia ha generado un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos. El PSOE culpa a los "gestores del PP" de la entidad, mientras los populares responsabilizan al Banco de España, pues, según ha opinado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el PSOE nombró como gobernador del Banco de España a un amigo.

La reforma financiera ha sido también valorada por los partidos de la oposición. El PSOE reclama que sea una reforma transparente, han dicho, y de coste cero para los ciudadanos. CiU, Izquierda Unida y el sindicato UGT también han valorado.

De momento los socialistas no desvelan si apoyarán el decreto de reforma financiera. Un decreto que para UGT es injusto porque dicen desde el sindicato que se invierte dinero en los culpables de la crisis.

El Gobierno ha explicado este jueves al PSOE las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma financiera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar este viernes, que incluye las sociedad de liquidación de los activos tóxicos, y los planes previstos tras la entrada de capital público en Bankia y su matriz BFA, aunque no ha entregado a la delegación socialista ningún documento con las propuestas.

El Partido Popular ha pedido lealtad al PSOE y que le apoye en la reforma del sistema financiero como, dicen, hicieron ellos cuando estaban en la oposición. Pero también han surgido dentro del partido voces que ponen el acento en culpar de la situación al gobierno de Rodríguez Zapatero y, sobre todo, al gobernador del Banco de España.

El ministro de Economía ha convocado al partido socialista a una reunión mañana por la tarde para explicarle lo de Bankia y la reforma financiera. El PSOE, que mañana analizará por su parte la situación, ya ha adelantado que no se oponen a la entrada del Estado en Bankia.

Los nacionalistas catalanes y vascos piden que no se hagan distinciones entre unos bancos y otros según su procedencia. Y la oposición sigue pidiendo explicaciones al gobierno.

El PSOE espera una llamada de Rajoy para consensuar una solución sobre Bankia. La apoyarían, dicen, si no perjudica a los ciudadanos. Y acusan al Gobierno de causar inestabilidad. Izquierda Unida insiste en denunciar el supuesto uso de dinero público. Nacionalistas vascos y catalanes piden también que se exijan responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.

La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada nacional por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pide más transparencia al Gobierno en relación con su plan de saneamiento de Bankia. Además, exige condiciones a la hora de garantizar la solvencia de las entidades financieras españolas. "No le puede costar ni un euro al bolsillo de los contribuyentes el saneamiento de unas entidades que han sido ellas las responsables de llegar a esta situación por conceder préstamos con unos análisis de riesgos cuanto menos muy poco prudentes", explica (09/05/12).