Enlaces accesibilidad

Los Presupuestos culminan el trámite de comisión incorporando tres de 3.100 enmiendas

  • El PP deja abierta la puerta a pactar algún cambio más en el debate  de Pleno
  • El texto de la ponencia ha quedado aprobado con el respaldo único del PP
  • Una de las enmiendas aceptadas ha sido el error en el nombre de un pueblo

Por

El debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de  Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ha concluido este  miércoles, tras más de 18 horas de debate en la Comisión de  Presupuestos del Congreso durante dos días, con la incorporación únicamente de tres propuestas de entre las más de 3.100 que habían  registrado los grupos de la oposición.

Así, las primeras cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que  llegaron a la Cámara baja el pasado 3 de abril, tan sólo han sufrido  los cambios derivados de las 130 enmiendas del propio Grupo Popular  (la mayoría de carácter técnico) que se incorporaron en la fase de  ponencia y de tres propuestas de UPN, PSOE y CC-NC, respectivamente.

En concreto, los 'populares' aceptaron este martes dotar de los  máximos beneficios fiscales aplicables al Programa Conmemorativo del  VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y del V  de la conquista, anexión e incorporación de Navarra al reino de  Castilla (1512), acontecimiento al que se dota de carácter  excepcional de interés público.

Asimismo, este miércoles han incluido un cambio técnico del PSOE  para modificar el nombre de una partida de Fomento destinada a una  conexión viaria, en el que había un error en el nombre de una de las  localidades de referencia.

La última enmienda pactada con la oposición es una propuesta de  CC-NC para crear una partida de 586.000 euros destinada a compensar  los gastos de desplazamiento que los artistas deben afrontar para  trasladar su actividad cultural entre Canarias, Baleares, Ceuta y  Melilla, y la Península.

A lo largo del debate hubo también cuatro iniciativas -de UPyD y  CiU para incluir como actividades de mecenazgo las medidas de fomento  del empleo de discapacitados, y de CiU y PNV sobre el sobrecoste  eléctrico en las islas- que en un primer momento se aseguró serían  apoyadas, pero que finalmente fueron desechadas con los votos del PP.

El PP se queda solo

Así las cosas, el texto definitivo de las diferentes partidas del  Presupuesto se ha aprobado prácticamente en su totalidad con el único  respaldo de los diputados del PP, si bien algunas partidas han  contado con apoyos puntuales de algunas formaciones de la oposición.  El texto de la ponencia ha quedado así aprobado con el respaldo único  de los 23 diputados 'populares'.

Aunque ahora el proyecto de ley debe debatirse de nuevo en el  Pleno del Congreso, donde la oposición podrá insistir una vez más en  sus propuestas de cambio, es poco probable que los 'populares'  acepten ninguna modificación sustancial a las que han calificado como  las cuentas "más austeras de la Democracia".

El portavoz 'popular' de Presupuestos en la Cámara baja, Antonio  Gallego, ha explicado a los medios que las propuestas de la oposición  son contrarias al espíritu de las cuentas del Gobierno, y que la  coyuntura económica y las necesidades de austeridad dejaban "poco  margen para negociar". Aun así, confía en poder encontrar puntos de  acuerdo en algunos asuntos macroeconómicos siempre que no conlleven  nuevos gastos ni sean iniciativas "de campanario", específicas para  un territorio. "Ahora es el momento de arreglar la casa, no de  cambiar el grifo de la cocina aunque también haga falta", ha  zanjado.

La puerta abierta a pactos puntuales

En este sentido, durante los dos días de debate del proyecto de  ley los 'populares' han dejado la puerta abierta a pactar algunos  asuntos relativos a I+D+i con PSOE, UPyD o CiU, así como una  iniciativa de UPN relativa al Centro Nacional de Energías Renovables  (CENER).

En cualquier caso, a la vista de que todos los partidos de la  oposición presentaron enmienda de totalidad contra las cuentas, es  previsible que el Presupuesto salga del Congreso con el único apoyo  del partido que sustenta al Gobierno, pese a que en un primer momento  se elucubró con la posibilidad de que el PP pactara algunas  modificaciones con CiU para lograr su apoyo. La no inclusión de las  partidas derivadas de la disposición tercera del Estatut de Cataluña  ha impedido este acuerdo.

Tras el debate de totalidad, previsto para la semana del 22 al 24  de mayo, las cuentas pasarán al Senado, donde el PP también cuenta  con mayoría absoluta, lo que garantiza la aprobación definitiva del  proyecto de ley. "Muchas gracias a todos, y hasta octubre", se ha  despedido el presidente de la Comisión, el socialista Alfonso Guerra,  sabedor de que a la vuelta del verano volverá a reproducirse todo el  trámite parlamentario con los presupuestos de 2013.