Rubalcaba reconoce que está preocupado por la subida de la prima de riesgo pero cree que no será necesario acudir al fondo de rescate. El lider del PSOE ve imposible apoyar la intervención en Bankia dice "a ojos cerrados" y pide comparecencias en el Congreso de los responsables de la entidad y del Gobierno
- Solicita más información sobre lo qué ha pasado en Bankia
- También reclama comparecencias urgentes sobre Bankia en el Parlamento
- Asimismo reclama pactar la reforma financiera
- Es partidario de "tratar a todo el mundo por igual"
- También pide que el dinero a Bankia no sea a fondo perdido
En Melilla, la secretaria general del PP ha insistido en que el Gobierno hará todas las reformas necesarias para garantizar el futuro de España, con el consenso del PSOE, ha dicho, o sin él. Y desde León, el secretario de organización de los socialistas ha vuelto a pedir al Gobierno que comparezca en el Parlamento para explicar su gestión de la crisis de Bankia.
El PSOE empezará esta semana a promover mociones en los ayuntamientos en los que está presente para cambiar la exención de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de todas las confesiones religiosas. Piden que paguen el IBI de todas las propiedades que no estén destinadas al culto.
El ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo ha defendido la velocidad del las reformas en el sector financiero. Y desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido al Gobierno que dé explicaciones en el Parlamento.
Ha tomado posesión como presidente del Principado de Asturias el socialista Javier Fernández. En su discurso ha dicho que Asturias puede y debe estar mejor y que la lucha por el desempleo será el primer objetivo. Al gobierno de Mariano Rajoy le ha pedido la flexibilidad necesaria para elaborar los presupuestos autonómicos. Al acto han acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante ellos Javier Fernández ha asegurado que su ejecutivo no será ariete ni punta de lanza de nada salvo del interés, dice, de todos los asturianos.
- IU: "hay responsabilidades de mucha gente"
- Adicae califica de "tomadura de pelo" las explicaciones de Goirigolzarri
- García-Margallo destaca que el Gobierno ha actuado "con enorme velocidad"
- CiU pide que la operación de Bankia no cueste un euro a los españoles
- Ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Asturias
- El traspaso de poderes del gobierno se llevará a cabo este lunes
Cascos: "Me voy con la tranquilidad personal del deber cumplido"
Los pesqueros de Algeciras no saldrán hoy a faenar, anoche volvieron a sufrir el acoso de la policía de Gibraltar cuando estaban cerca del Peñón. El conflicto ha enfrentado al ayuntamiento socialista de La Línea y al popular de Algeciras mientras los gobiernos central y andaluz piden unidad.
Los socialistas ya le han dicho al gobierno que no apoyarán más ayudas públicas a Bankia mientras no se den explicaciones en el Parlamento e Izquierda Unida se teme que después haya que ayudar a otras entidades. El Gobierno dice que el dinero público que vaya a Bankia se recuperará.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en la Moncloa al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es la segunda reunión oficial de ambos desde que Rajoy llegó a la presidencia del país.
- Dos ya tienen experiencia en pasados gobiernos de la comunidad
- Entre los ocho consejeros no hay finalmente ninguno de Izquierda Unida
- El socialista Javier Fernández fue investido presidente el pasado miércoles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido responsabilidad al PSOE sobre los últimos choques entre pescadores españoles y Gibraltar en aguas próximas al Peñón porque "no es un tema para entrar en controversia". Sáenz de Santamaría ha respondido así a las acusaciones del PSOE de la Línea de la Concepción (Cádiz), quien ha acusado al PP de Algeciras de "teledirigir" los incidentes ocurridos en aguas de la Bahía y de buscar un "desafio sin sentido". En ese sentido, la vicepresidenta ha llamado a los responsables políticos a trabajar "desde la mayor unidad posible en defensa de los intereses de España y de los pescadores".
- Se había alcanzado un acuerdo para que IU asumiera dos consejerías
- Este viernes se dará a conocer la composición del nuevo Gobierno asturiano
- El presidente electo, Javier Fernández, tomará posesión de su cargo el sábado
- Comisiones de PSOE e IU han llegado a un principio de acuerdo
- Asumirían Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería y Fomento
- Las bases de IU votarán esta tarde si acepta lo acordado
- Cree que no se puede ajustar "a este ritmo, salvo que destroces el país"
- "La cumbre de UE ha sido un éxito porque se ha hablado de crecimiento"
- Aboga porque PP y PSOE alcancen pactos de Estado ante la crisis
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "bajaría la fiebre", pero defiende que los eurobonos son el "el antibiótico para curar la infección". Además, aboga por acompañar los ajustes, "que habrá que atemperar con el tiempo" con el crecimiento como receta para salir de la crisis. "No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país", asegura el líder de la oposición para añadir que la cumbre de la UE de este miércoles ha sido un "éxito" solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste (24/05/12).
- Aplaude que vaya a "nacer" una nueva política en el Consejo Europeo informal
- Ha atribuido a Hollande la puesta en marcha de la política de crecimiento
Alfredo Pérez Rubalcaba también está hoy en Bruselas: participa en una reunión de los socialistas europeos, previa a la cumbre de ésta. El líder del PSOE confía en que hoy se inicie un cambio de tendencia en Europa hacia políticas de crecimiento. Y dicta una receta para superar la crisis: que el Banco Central europeo inyecte liquidez y compre deuda, y la creación de eurobonos. También se ha referido a la conversación que mantuvo ayer con el presidente Rajoy, en la que quedaron en verse este viernes.