Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que no apoyará la intervención en Bankia mientras no haya más información

  • Solicita más información sobre lo qué ha pasado en Bankia
  • También reclama comparecencias urgentes sobre Bankia en el Parlamento
  • Asimismo reclama pactar la reforma financiera

Por
Rubalcaba cree que no será necesario acudir al fondo de rescate

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que su partido no apoyará a "ojos cerrados" una intervención del Gobierno en Bankia si no se tiene más información sobre lo que ha pasado en la entidad para que ahora necesite más dinero y sobre lo que va a pasar.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el líder socialista ha calificado de "desastrosa" la gestión que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre Bankia y ha asegurado que se ha hecho con "falta de transparencia". Rubalcaba ha asegurado que le preocupa que se Bankia haya pasado de necesitar 4.500 millones a 23.000 millones. "Estamos hablando de una burrada de dinero", ha sentenciado.

Asismismo ha insistido en que es preciso también que se garantice que "no se va a perder ningún euro por el camino" y que se sepa "cómo se va a gestionar la entidad que va a ser de mayoría pública".

Para ello, Rubalcaba ha reclamado que haya comparecencias urgentes en el Parlamento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de los gestores que han tenido las entidades que la conforman -Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Antonio Olivas-, del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y del propio Gobierno.

Sobre la reforma financiera

También Rubalcaba se ha referido a la nueva reforma financiera, que aunque si la cree necesaria "dada la situación de España", ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo mediante acuerdos entre los partidos, "como se hizo en anteriores reformas".

En este sentido, ha planteado al Gobierno una serie de condiciones para que su partido apoye la reforma financiera, al considerar que ha generado más incertidumbre. "Ha creado incertidumbre porque hemos pedido que vengan a evaluarnos y eso es muy malo porque cuestionamos a nuestro propio evaluador que es el Banco de España".

Además, a su juicio, la nueva reforma financiera podría producir una restricción crediticia, así como también una concentración excesiva. Asimismo el líder socialista asegura que no queda garantizado que vuelvan a las arcas públicas todo el dinero que se inyecte en el sistema financiero.

Comisión para revisar las competencias de las administraciones

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha recalcado que "corre prisa" que se ponga en marcha la comisión de trabajo acordada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para revisar las competencias de las administraciones, evitar duplicidades y mejorar la eficacia.

El líder socialista ha explicado que se trata de repasar todas las administraciones, desde la local hasta la autonómica, los cabildos, los consejos insulares e incluso el propio Estado para determinar cuál es el ámbito competencial de cada una y dónde hay duplicidades. La idea es hacer una administración más eficiente en su conjunto que sirva a los intereses de los ciudadanos con el menor coste posible.

Preguntado también sobre la reunión del pasado viernes con el presidente del Gobierno, Rubalcaba ha asegurado que no hablaron de nombres del Tribunal Constitucional, ni del presidente de RTVE, aunque si que le reprochó que cambiara las reglas del juego. "Si cambian las reglas del juego sobre el nombramiento del presidente de RTVE, nosotros no jugamos, ha subrayado.

También ha señalado que Rajoy y él compartieron la preocupación por la situación financiera de las comunidades y coincidieron en la necesidad de hacer un esfuerzo para echar una mano.