Enlaces accesibilidad

Susana Díaz admite que el PSOE no tiene "mucho tiempo" para celebrar el Congreso Federal

  • Señala que el partido tiene que recuperar su proyecto ganador "cuanto antes"
  • De Felipe González: "A mí me apoya siempre hasta cuando me critica"
  • Madina aboga por celebrar el Congreso Federal "en unos cuantos meses"

Por
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de AndalucíaSusana Díaz, ha reconocido este viernes que el PSOE no tiene "mucho tiempo" para celebrar el Congreso Federal, porque tiene que recuperar su proyecto ganador "cuanto antes" y no puede "estar aquí 'sine die'", por lo que se ha de acometer el proceso congresual "sin prisa pero sin pausa".

Díaz ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Canal Sur Radio, horas después de que el expresidente del Gobierno Felipe González, en un acto en el que coincidió con ella, apuntara a marzo como una posible fecha para el Congreso Federal en el que el PSOE elegirá nuevo secretario general, previa votación de los militantes en primarias.

La presidenta andaluza dijo estar "de acuerdo con Felipe", por lo que no se alejaría mucho tampoco de las exigencias de los partidarios del exsecretario general Pedro Sánchez, que reclaman que la Gestora se disuelva cuanto antes y convoque el congreso.

"Tenemos que recuperarnos pronto, no podemos estar aquí 'sine die', tenemos que tener un proyecto ganador", proclamó, asegurando que no pasará mucho tiempo para ese congreso. "Mucho tiempo tampoco, porque no tenemos pronto. Hay que hacerlo sin prisa pero sin pausa".

"Se trata de saber qué PSOE queremos"

No obstante, Díaz también ha relativizado esta urgencia insistiendo en que "el PSOE tiene que hacer las cosas bien" y "no cerrar en falso ese congreso", pues "si no hablamos del qué antes que del quién vamos a perder el tiempo porque no habremos analizado por qué la gente no ha confiado en nosotros" y "se trata de saber qué PSOE queremos, de si queremos recuperarnos cuanto antes".

En todo caso, ha prometido que no le va a "decir a la Gestora lo que tiene que hacer" y ha dicho que "lo que haga me va a parecer bien", un cheque en blanco que también extendió, con la misma frase literal, cuando se le preguntó por la remodelación del grupo parlamentario aprobada este jueves por la dirección temporal del partido, que apartó de sus cargos a diputados cercanos a Sánchez como Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Sofía Hernanz. Díaz se ha limitado a constatar que los dirigentes federales "tendrán que poner a los mejores en cada sitio".

De hecho, la presidenta de la Junta sólo ha admitido haber hablado con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, para pedirle que defienda las pensiones de viudedad en sus conversaciones con el Gobierno, porque ha asegurado que aquélla está actuando "con responsabilidad y con cabeza en un momento muy complicado" y que confía en "el saber de Javier Fernández y Mario Jiménez", éste último portavoz también del PSOE en el Parlamento andaluz.

De Felipe González: "A mí me apoya siempre, hasta cuando me critica"

En relación a las declaraciones de Felipe González, que este jueves eludió respaldarla directamente pero destacó su "fuerza y coraje", ha afirmado que ella siempre siente al expresidente del Gobierno Felipe González como un apoyo, hasta cuando hablan y no comparten la misma posición, a lo que ha añadido: "A mí me apoya siempre, hasta cuando me critica".

La líder de los socialistas en Andalucía ha destacado el "lujo" que para ella supone "poder llamar a gente como Felipe González, Rubalcaba, Zapatero o Alfonso Guerra", algo que ha recordado que no tienen otros partidos de izquierda.

Además, ha manifestado que comparte lo que dijo González de que el PSOE tiene que recuperarse pronto, ya que no puede estar en esta situación "sine die", y ha opinado que si no se habla "del qué antes que del quién" y se hace un congreso "deprisa y corriendo" se va a "perder el tiempo" porque no se analizará lo que ha ocurrido.

Mientras, el diputado del PSOE Eduardo Madina, perdedor de las primarias de 2014 frente a Pedro Sánchez, ha señalado en una entrevista en Onda Cero que el PSOE debería celebrar el Congreso Federal en "unos cuantos meses" y que si son capaces de "resolverlo bien" pueden ganar las próximas elecciones e incluso pactar con Unidos Podemos, pero "desde una posición de fuerza, no subalterna".