Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo socialista del Congreso ha iniciado este lunes el procedimiento contra los 15 diputados que no respetaron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy y que prevé que sólo haya una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.

Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado el inicio del procedimiento a los diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Rajoy, han informado fuentes del partido.

El PSOE trata de pasar página tras la dimisión de Pedro Sanchez y recomponer su situación interna. En medio de esta crisis, el exsecretario general de los socialistas rompió anoche su silencio. Sánchez arremetió contra Susana Díaz y defendió que su partido se debe acercar a Podemos. Esas palabras han caído de muy distintas maneras en el PSOE, donde los más molestos le piden que haga más autocrítica y apelan a su dignidad.

El diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas afirma que hay que aprovechar la situación en el Parlamento para buscar sacar adelante medidas que favorezcan a los ciudadanos. "Yo tengo registrada una iniciativa para que las pensiones el año que viene crezcan al menos lo mismo que el coste de la vida, y a eso es a lo que me voy a dedicar, a maximizar, a optimizar la situación que hay en el Parlamento, a aprovechar las mayorías alternativas al PP que hay en el Parlamento para trabajar en beneficio de los ciudadanos", explica (31/10/16).

La diputada del PSOE por Madrid Margarita Robles rechaza la posibilidad de que la gestora de su partido sancione a los diputados que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy e insiste en que fue coherente. "Si nosotros nos presentamos con un programa que era sí al cambio, por lo tanto era no a Mariano Rajoy, no a un gobierno en unas determinadas condiciones, no se puede ahora por razones internas o de otro tipo cambiarlas. Y si las cambias, si cambias tu opinión, tienes que darla, tienes que explicarla, porque si no vas a perder la credibilidad", opina (31/10/16).

Parlamento - 30/10/2016

Mariano Rajoy de nuevo presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Los detalles de las dos sesiones de investidura. Los rifi-rafes de los debates. Las votaciones. Las reacciones. La abstención del PSOE. Las anécdotas. El adiós de Pedro Sánchez al Congreso.

Pedro Sánchez deja su escaño después de votar no en el primer intento de investidura de Mariano Rajoy y antes de tener que abstenerse o desobecer al comité federal del PSOE en la segunda.

Mariano Rajoy consigue la confianza del pleno del Congreso en la segunda votación de su segunda investidura. 68 abstenciones le hacen presidente con 170 votos a favor y 111 en contra.

Tras el anuncio, se han sucedido las reacciones a la renuncia del acta de diputado por parte de Pedro Sánchez. La palabra más repetida entre el resto de políticos hacia esta decisión es la de respeto. Dolores de Cospedal, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Odón Elorza... se han pronunciado al respecto.

La bancada socialista ha estado dividida en la sesión de investidura, a pesar del mandato del Comité Federal de que todo el grupo socialista votara por la abstención. En total se han abstenido 68 diputados, lo que ha facilitado la investidura de Mariano Rajoy, y han votado en contra 15 socialistas. Entre los diputados del PSOE que se han abstenido, varios han añadido por delante la coletilla "por imperativo".