Enlaces accesibilidad

Diputados del PSOE critican a Sánchez que defienda acercarse a Podemos

  • El exlíder del PSOE propuso trabajar "codo con codo" con el partido de Iglesias
  • Lambán dice que Sánchez debería "no estorbar" en la refundación socialista
  • Barreda le acusa de ceder las señas de identidad del PSOE en favor de Podemos
  • Pradas recuerda que los morados aplaudieron en el Congreso a Bildu y a Rufián

Por
Dirigentes del PSOE critican a Pedro Sánchez y Lambán le pide que "no estorbe"

La entrevista que dio el exlíder del PSOE Pedro Sánchez este domingo en televisión tras renunciar a su acta de diputado del Congreso y, en especial, su defensa de trabajar "codo con codo" con Podemos y la sugerencia de que Cataluña sea reconocida como nación en la Constitución española, en medio de la crisis abierta con el PSC, han ahondado en la crisis a la que se enfrentan los socialistas tras su abstención a la investidura de Mariano Rajoy y el camino hacia su reconstrucción, pendiente de un futuro congreso.

Para ese camino, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha apelado "a la dignidad que tiene que seguir atesorando alguien que ha sido secretario general del PSOE para que no se insulte a sí mismo con entrevistas como la de ayer" y a "no estorbar, ni interferir en la tarea de refundación que tiene que empezar ahora mismo el PSOE", en referencia a la intención de Sánchez de concurrir a las primarias para liderar de nuevo el partido.

"Debería abandonar la primera línea y dejar que el partido encuentre soluciones a una crisis que se ha generado precisamente por determinadas actuaciones que solo son imputables al propio Pedro Sánchez", ha dicho en declaraciones a los medios en Huesca.

Lambán se ha referido a los "dos únicos aciertos" en las decisiones del Comité Federal del PSOE en los últimos tiempos: "no impedir" la formación de Gobierno y "poner freno a la alocada carrera de Pedro Sánchez para ser presidente a cualquier precio, incluso al precio de echarse en mano de los independentistas y de ese diputado absolutamente atrabiliario llamado Gabriel Rufián", algo que "hubiera significado la muerte del PSOE a corto plazo".

Barreda: "Es más fácil y rentable culpar a los demás"

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda considera que Sánchez pretende perder las señas de identidad del partido en favor de Podemos, después de que éste se mostrase conciliador con el partido de Pablo Iglesias en una entrevista televisiva emitida el domingo en La Sexta.

Pedro Sánchez arremete contra Susana Díaz y defiende que su partido se debe acercar a Podemos

En una entrevista en Onda Cero, Barreda ha lamentado que Pedro Sánchez no haya sido autocrítico "lo más mínimo" después de que el partido tuviera dos "derrotas estrepitosas" siendo él secretario general.

"Es más fácil y más rentable echar la culpa a los demás que hacer ese reconocimiento", ha dicho, en alusión a las palabras del exlíder socialista en las que culpaba al "poder financiero" de entrometerse en la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

Sobre la posibilidad de que Sánchez intente volver a aspirar a liderar el partido, ha opinado que "ya ha sido secretario general y debería analizar cuál ha sido el resultado de la experiencia". A su modo de ver, Sánchez, en su condición de máximo dirigente, es el principal responsable de los "peores resultados de la historia" del PSOE.

Pradas: "Podemos aplaudió a Bildu y Rufián"

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, ha replicado al exsecretario del partido Pedro Sánchez que "la lealtad del PSOE-A siempre ha sido evidente" y "va a seguir siendo así" porque la federación andaluza es "un elemento vertebrador dentro del partido", al tiempo que ha rechazado su postura respecto a Podemos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Pradas ha criticado que la formación morada, el sábado en la investidura en el Congreso, "aplaudió una intervención de Bildu cuando estaba reivindicando una posición que se aproximaba mucho a lo que era una defensa de los planteamientos de los terroristas, fue un Podemos que aplaudió al diputado de ERC Gabriel Rufián cuando renegaba de Andalucía" y con un líder, Pablo Iglesias, que "descalificaba permanentemente al PSOE".

"Yo y muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos", ha apostillado..

Sobre la posibilidad de que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, dé un paso al frente y se presente a las primarias del partido, Pradas ha afirmado que "es una decisión que le corresponde a ella", así como ha dejado en manos de la gestora la decisión de concretar la fecha para el congreso federal pero, ha advertido, "no se puede poner la carreta delante de los bueyes".

Y ha agregado: "Los diputados andaluces vamos a coger nuestros coches para llegar a cada rincón de España y de Andalucía para explicar nuestro proyecto alternativo al del PP".

Simancas sí califica a Podemos de "populistas"

El diputado por Madrid Rafael Simancas ha evitado adelantar su apoyo a Sánchez si se presenta a las primarias del PSOE, pero ha discrepado de sus planteamientos respecto a Podemos y Cataluña. En una entrevista en RNE, Simancas sí se ha reafirmado en que Podemos es populista -a diferencia de lo defendido por Sánchez en su última entrevista-.

Las mañanas de RNE - Rafael Simancas aboga por "aprovechar" las mayorías alternativas al PP en el Parlamento - Escuchar ahora

"No nos equivocamos cuando hablamos de ellos como populistas", ha aseverado el exlíder de los socialistas madrileños, para añadir que el mal gobierno de Podemos se puede ver en Madrid, donde, según ha dicho, hay "más polución, atascos y enchufados" desde la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena -que gobierna con apoyo de los socialistas-.

Además, también se ha desmarcado de las tesis sobre Cataluña defendidas por Sánchez, en las que abogaba por reconocerla como nación. "Prefiero hablar en los términos de la Constitución, no se por qué hay que cambiarlos", ha replicado Simancas. La Carta Magna habla de "nacionalidades", no de naciones.

Robles subraya la brevedad de los líderes elegidos en primarias

Por su parte, la diputada Margarita Robles, que votó 'no' a la investidura de Rajoy desoyendo el mandato del Comité Federal del PSOE -ella entró como independiente en la lista socialista de Madrid- ha llamado la atención este lunes sobre el hecho de que los dos secretarios generales del partido que han sido elegidos por los militantes en primarias, José Borrell y Pedro Sánchez, hayan "durado tan poco".

"No sé por qué han durado tan poco", dejó caer Robles en referencia a Sánchez y a Borrell en declaraciones a RNE. Y, en el caso de Sánchez, afirmó que, tras ser elegido en primarias, también "tienen que ser los militantes quienes digan si quieren continuar con él o no".

Las mañanas de RNE - Margarita Robles insiste en que ha sido coherente - Escuchar ahora

Preguntada si Sánchez ha manifestado un acercamiento a Podemos, Robles se remontó a la primavera pasada para recalcar que "si Pedro Sánchez hubiera tenido tanto interés en entregarse a Podemos, habría sido presidente". Según recordó, "optó por Ciudadanos, no por Podemos. Tuvo muy claro que no iba a ser presidente a cualquier precio".

Iglesias: Sánchez dijo muchas verdades, pero "llegan tarde"

A todo esto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que Pedro Sánchez le "impresionó" en su entrevista en el programa Salvados, porque el socialista "dijo muchas verdades", aunque "lleguen tarde".

En declaraciones en Radiocable, consideró que si el socialista hubiera sido hace unos meses "igual de valiente que fue anoche" al sugerir que las líneas editoriales de algunos periódicos y grandes empresas contribuyeron a impedir que se fraguara un gobierno progresista de izquierdas, se podría haber articulado un gobierno del cambio con el PSOE y el apoyo de Podemos y los nacionalistas catalenes y vascos.

"Gobernar juntos hubiera sido bueno para el país", ha afirmado Iglesias, que lamentó que el propio PSOE cerrara la puerta a Sánchez y le "impidiera" hablar con Podemos para estructurar un Ejecutivo de progreso.

El dirigente de Podemos ha recordado que ellos ya dijeron hace meses que determinados medios de comunicación querían frenar la conformación de un gobierno de izquierdas, algo por lo que les dieron "duro". Ahora, dijo, "que lo diga Pedro Sánchez tiene muchas implicaciones".