Enlaces accesibilidad

El PSOE abre un expediente contra los 15 diputados díscolos y sólo se prevé sanción económica

  • La sanción económica a los diputados oscilaría entre los 200 y 600 euros
  • Los 15 parlamentarios tienen un plazo de siete días para presentar alegaciones
  • Han anunciado que todos presentarán la misma alegación: voto "en conciencia"
  • Diputados del PSC expresan su "firme voluntad" de seguir trabajando con el PSOE

Por
El PSOE abre un expediente contra los 15 diputados díscolos y sólo se prevé sanción económica

Los diputados díscolos:

Meritxell Batet

Manuel Cruz

Lídia Guinart

José Zaragoza

Mercé Perea

Marc Lamuà

Joan Ruiz

Margarita Robles

Zaida Cantera

Sofía Hernanz

Pere Joan

Odón Elorza

Susana Sumelzo

Rocío de Frutos

María Luz Martínez Seijo

El grupo socialista del Congreso ha iniciado este lunes el procedimiento contra los 15 diputados que no respetaron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy y que prevé que sólo haya una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.

Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado el inicio del procedimiento a los diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Rajoy, han informado fuentes del partido.

Sahuquillo ha enviado una carta a cada uno de esos parlamentarios en la que les recuerda la postura- abstención- que se decidió en el comité y que ellos votaron en contra.

"Por ello te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo IV de nuestro Reglamento Interno, indicándote que tienes siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas", concluye la misiva enviada a los diputados, en la que no hay referencia alguna a la posibilidad de que fueran expulsados del grupo parlamentario.

De los 15 díscolos a los que se les ha mandado la comunicación, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz. El resto son la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera (independientes por Madrid), los dos diputados por Baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons; el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa María Luz Martínez Seijo.

Los diputados 'díscolos' del PSOE prevén presentar las mismas alegaciones

Los diputados 'díscolos' prevén presentar las mismas alegaciones al expediente que les ha abierto la dirección del Grupo Socialista, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, quienes han explicado que se ampararán en que votaron "en conciencia".

Por su parte, los siete diputados del PSC han contestado por carta al responsable de disciplina en la que expresan su "firme voluntad" de "seguir trabajando" con el PSOE y también dicen que actuaron "en conciencia".

En la carta, los diputados del PSC recuerdan que el Consell Nacional de los socialistas catalanes aprobó el 25 de octubre una resolución, por unanimidad, en la que se fijaba "otra posición política" para la segunda votación del proceso de investidura, en contraposición con la resolución acordada dos días antes por el Comité Federal del PSOE.

Los diputados confirman haber recibido la carta de Sahuquillo y subrayan en su carta de respuesta a éste: "Aprovecho este escrito para reiterarte que todos los diputados y diputadas del PSC tenemos la firme voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el resto de socialistas para hacer más fuerte nuestro proyecto político".

El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza, uno de los díscolos, ha pronosticado que "habrá más expedientes" que los comunicados este lunes a los 15 diputados que no se abstuvieron y ha preguntado, vía Twitter, si quienes votaron 'no' tienen que "pagar los platos rotos por otros".

También en su cuenta en esta red social, Zaida Cantera ha escrito: "Recibido el inicio del procedimiento de expediente disciplinario. Sin miedo y con la conciencia tranquila".

Todo ello en el día después de la entrevista concedida por el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez en La Sexta, en la que retó a la presidenta andaluza Susana Díaz a presentarse a las primarias, dijo que el PSOE había quedado en "tierra de nadie", apostó por que el PSOE trabaje "codo a codo" con Podemos, acusó a medios y empresarios de presionar para que no negociara con la formación de Iglesias y sugirió que Cataluña sea reconocida como nación.

La entrevista ha ocasionado críticas por parte de varios diputados y líderes socialistas, entre ellos, el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, que ha sugerido a Sánchez que se vaya con "dignidad" y no se insulte "a sí mismo".