Anterior Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta Siguiente Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155 Arriba Ir arriba
Sigue la división en el PSOE después de que algunos diputados insistan en romper la disciplina de voto

Iceta reitera que el PSC "desobedecerá" al Comité Federal y que asumirá las consecuencias

  • Los diputados socialistas catalanes no acatarán la decisión del Comité Federal

  • También defiende que a Pedro Sánchez no se le puede pedir que se abstenga

  • Piensa en renovar su relación con el PSOE al estilo de la CDU-CSU en Alemania

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado este lunes que los diputados socialistas catalanes "desobedecerán" la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acaba conllevando un cambio de relación con el PSOE. Sin embargo, por parte del PSC "no se planteará en ningún momento la ruptura", ha señalado la secretaria de organización, Assumpta Escarp.

En declaraciones a RAC1, Iceta ha asegurado que el PSC quiere "seguir con la relación" que mantiene con el PSOE, pero si los socialistas españoles quieren "revisarla" habrá que "cambiarla".

Iceta ha señalado que "con toda probabilidad" el Consell Nacional del PSC, máximo órgano del partido entre congresos, decidirá mañana mantener el 'no' a Rajoy, en discordancia con el Comité Federal del PSOE, porque los socialistas catalanes "no pueden hacer otra cosa".

"Lo que está en duda es si el PSOE será capaz de encajar esto o no", ha afirmado Iceta, que ha tratado de desdramatizar el choque interno: "Si el PSOE dice que quiere revisar la relación que tiene con el socialismo catalán tiene derecho a hacerlo".

El líder del PSC ha contrastado su predisposición a asumir algún tipo de represalia con la actitud de los soberanistas, que propugnan desacatar la ley para caminar hacia la independencia: "Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias. Hay algunos que quieren desobedecer y después no quieren encajar las consecuencias de desobedecer".

¿Un nuevo modelo de relación PSOE-PSC?

El acuerdo del Comité Federal complica mucho las relaciones del PSOE con el PSC, que ha insistido en las últimas semanas en su posición de no dejar que gobierne el PP, lo que pretende ratificar el martes en su Consell Nacional.

Según Iceta, hay cuatro alternativas: mantener el protocolo de unidad que vincula a PSC y PSOE desde 1978, copiar el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera, la CSU, crear una federación catalana del PSOE que compita con el PSC en Cataluña o que esta federación catalana del PSOE acabe convergiendo con el propio PSC.

La apuesta de Iceta es "seguir" con la relación actual, aunque ha reconocido que pensar que este acto de desobediencia no tendrá consecuencias "no es sensato, no es razonable". Escarp ha insistido en que los socialistas catalanes desean "seguir caminando juntos" con el PSOE para que haya "un socialismo fuerte" en España y en Cataluña: "Si es por nuestra parte, no habrá ruptura con el PSOE".

Iceta ha rogado al presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, que la gestión que se haga de la abstención sea "sensible, inteligente y comprensiva" con la posición política de los socialistas en Cataluña, porque quiere seguir "caminando juntos", y también cómo se trasladará al grupo parlamentario en el Congreso la decisión del máximo órgano para no ahondar más en el cisma interno.

En opinión de estos diputados 'insumisos', la abstención del PSOE debería limitarse a ser técnica, es decir, de los 11 diputados necesarios para la investidura de Rajoy en segunda votación.

A Sánchez "no se le puede pedir que se abstenga"

Iceta ha comentado también que al exsecretario general socialista Pedro Sánchez, después de haber prometido durante meses que en ningún caso facilitará la investidura de Rajoy, "no se le puede pedir que se abstenga".

Para Iceta, Sánchez puede optar por votar 'no', o no participar en la votación, o entregar el acta de diputado, aunque esta última opción no es recomendable si su intención es presentar "batalla" para ser el próximo secretario general del PSOE dentro de unos meses.

Otros diputados que, a título individual, han decidido votar en conciencia 'no' a Rajoy, por respeto al programa del PSOE, son el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo y la juez en excedencia Margarita Robles.

De hecho, la exmagistrada del Tribunal Supremo, número dos de la lista de Madrid por detrás de Pedro Sánchez, ante el argumento del "voto imperativo" de la gestora, ha defendido en declaraciones a Efe que, en su artículo 67.2, la "Constitución expresamente dice que no hay un mandato imperativo para ningún diputado".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente