Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No soy el único que tiene una responsabilidad si se produce una investidura"

Por
Rajoy asegura que las decisiones sobre España las tendrán que tomar los 350 diputados del Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que él no es el único "responsable" si hay investidura ya que "las decisiones que afectan a España las tienen que tomar entre los 350 diputados que hay en las Cortes, y no solo los 137 del PP".

Rajoy ha respondido así a las palabras del líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que ha señalado este viernes en una entrevista en RNE que, aunque el PSOE se abstenga en la investidura, el PP tendrá que buscar la estabilidad "en otros partidos".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas para exponer las conclusiones del Consejo Europeo, que ha tratado sobre todo el problema de la inmigración irregular, la guerra en Siria y los tratados de libre comercio.

En clave nacional Rajoy ha asegurado que es consciente de las dificultades para gobernar si es investido de nuevo, pero ha precisado que, precisamente, "por difícil, la legislatura puede ser en una gran oportunidad para dejar resuelto alguno de los grandes retos de España".

"Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer mayor esfuerzo para entendernos, buscar acuerdos y ceder en nuestros planteamientos de máximos. Si hay buena voluntad por parte de todos, hay que incidir en los asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar de lado aquellos en los que el desacuerdo es muy difícil de superar", ha dicho.

A la espera del PSOE y de las consultas con el rey

Asimismo, Rajoy ha emplazado a esperar la decisión que adopte el próximo domingo el Comité Federal del PSOE y ha rechazado especular sobre los ministros que podría nombrar al subrayar que, si fuera investido y tuviera que decidir al respecto, al primero que informaría sería al rey. Tampoco ha aclarado si irá seguro a la investidura: "Yo tengo que ver lo que hace el rey, porque él puede proponer a alguien o no", ha sugerido.

Sobre la decisión del PSOE ha precisado que lo que él prefiere "lo sabe todo el mundo". "Llevo diciéndolo desde el 21 de diciembre y lo reiteré el 27 de junio: un Gobierno de coalición", ha matizado el líder popular cuando le han preguntado si prefería que todo el PSOE se abstuviese para permitir su investidura o si le basta con las once estrictamente necesarias.

"Era una excelente oportunidad para que se produjera un cambio como nunca en España, que por primera vez en 40 años estuvieran en coalición los partidos que tradicionalmente se alternaron en el poder", ha subrayado, pero ya no insiste en ello porque el PSOE no quiere. En lo que sí ha insistido es en que volver a celebrar elecciones generales sería "un disparate".

Rajoy, sobre Gürtel: "Se están juzgando acontecimientos de hace muchos años"

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recalcado que en el juicio por el caso Gürtel "se están juzgando acontecimientos que ocurrieron hace muchos años" y que "no hay ningún militante del PP" entre los encausados, informa Efe.

Se ha referido así por primera vez en público al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel y las declaraciones del jefe de la trama, Francisco Correa.

Respecto a las responsabilidades políticas del caso, Rajoy ha señalado que "no hay ningún militantes del PP allí" y ha hecho hincapié en que "lo que digan los tribunales es lo que tenemos que respetar, en este caso y en cualquier otro".

El jefe del Ejecutivo en funciones respondía así a una pregunta sobre la influencia que puede tener el juicio del caso Gürtel en la decisión que adopte el PSOE sobre su investidura. "Es el PSOE el que tiene que tomar la decisión", se ha limitado a decir.