Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Federal del PSOE se reúne para debatir y votar la posición política que tomarán los socialistas en el Congreso ante el proceso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, una decisión que ha provocado una de las mayores crisis en la historia del partido. Las federaciones acuden divididas, aunque parece que, en principio, hay más partidarios de la abstención que del no.

El PSOE decide en el Comité Federal del domingo su postura ante la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 'Informe Semanal' hará un análisis de la situación con varios analistas políticos: Antonio Casado, de elconfidencial.com; Casimiro García Abadillo; director de elindependiente.com, e Inmaculada Sánchez, directora de la revista El Siglo de Europa. La disciplina de voto, la disensión del PSC, y el cruce de acusaciones entre PSOE y Podemos a cuenta del boicot a Felipe González son algunos de los elementos de debate.

Margarita Robles, diputada del PSOE, entrevistada en la Noche en 24H, ha reconocido que “lo sucedido en el último comité del PSOE ha sido grave”. No obstante, la diputada socialista ha afirmado que el PSOE “es un partido muy vivo”. Según la diputada “la ilusión de la militancia” cimenta la “esperanza”.

Robles ha reivindicado “el optimismo del rey” Felipe VI, una llamada que considera “fundamental”, como un necesario “mensaje de ilusión”. Preguntada sobre su posición ante una posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, Margarita Robles ha sido contundente y ha subrayado que “el ‘no’ a Rajoy es un cambio necesario para España”. Sobre su voto de cara al próximo domingo, la socialista afirma que no ha “visto razones para cambiar mi criterio del ‘no’”. Robles descarta la opción de la abstención que considera “dejar gobernar al PP u luego hacerles la vida imposible”, algo que, confiesa, “me chirría”. Sobre Pedro Sánchez, la jueza le ha calificado de “coherente hasta el final” y ha confesado: “Espero que vuelva”.

Recapitulando sobre los cambios impulsados por el gobierno del PP, la entrevistada ha criticado leyes como la reforma laboral, la educativa o la regulación de pensiones, apostillando que “los últimos cinco años no han sido buenos”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que él no es el único "responsable" si hay investidura ya que "las decisiones que afectan a España las tienen que tomar entre los 350 diputados que hay en las Cortes, y no solo los 137 del PP". Rajoy ha respondido así a las palabras del líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que ha señalado este viernes en una entrevista en RNE que aunque el PSOE se abstenga en la investidura, el PP tendrá que buscar la estabilidad "en otros partidos".

Lo que suceda la próxima semana dependerá respecto a la investidura o la convocatoria de nuevas elecciones generales depende de la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo, en la que pretende decidir entre la abstención o el no a Rajoy. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, no quiere adelantar acontecimientos pero sí espera que todo el partido acate la decisión que tome el domingo el Comité Federal, incluidos los socialistas catalanes.

Desde este jueves la gestora del PSOE está ya negociando con algunas federaciones una resolución para aprobar en el Comité Federal. Aunque no está redactada definitivamente, en el texto se habla de evitar terceras elecciones y queda por definir cómo incluir la palabra abstención y si hacerlo en el CF o después en el GPS. La apuesta de la dirección interina es llegar al domingo con el debate lo más cerrado posible. Sobre la mesa dos posturas.