Enlaces accesibilidad
Debate de investidura Mariano Rajoy

Directo | Discurso de investidura de Mariano Rajoy

  • Segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, minuto a minuto en RTVE.es

Por

Te contamos minuto a minuto y en directo el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy se ha enfrentado a su segundo debate con un discurso en el que ha apelado al "diálogo" y ha ofrecido varios pactos de Estado a la oposición. Este jueves se reanudará la sesión con la intervención del resto de grupos y se votará por primera vez. Rajoy no será elegido hasta el sábado, en segunda votación, cuando le bastará con una mayoría simple que tiene garantizada por la abstención del PSOE.

  • 0

  • 0
Ana Martín Plaza Ana Martín Plaza
Minuto Descripción
  • 16:55

    Buenas tardes. Arrancamos a esta hora la narración en directo de la primera sesión del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • 16:56

    El debate comenzará a las seis de la tarde en el Congreso de los Diputados con la intervención de Mariano Rajoy para exponer su programa de Gobierno con el que se presenta para pedir la confianza de la Cámara Baja.

  • 16:57

    Al contrario que la primera vez que se presentó a la investidura, Rajoy sí tiene garantizado ahora su reelección en segunda votación después de que el Comité Federal del PSOE decidiera el pasado fin de semana facilitar el gobierno del PP mediante la abstención.

  • 17:02

    El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha despejado una de las incógnitas del debate al desvelar que asistirá a la sesión de investidura y confirmar que este jueves votará "no" a Mariano Rajoy "junto" sus "compañeros y compañeras".


  • 17:09

    Los diputados del PSOE votarán todos "no" en primera votación este jueves. Sin embargo, Sánchez no se ha referido a lo que hará el sábado en segunda votación cuando el Comité Federal ha acordado que los parlamentarios se abstengan. 

  • 17:10

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado este mismo miércoles una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia, según informa Efe.



  • 17:11

    Sin embargo ya hay una docena de diputados del PSOE que han informado de que romperán la disciplina de voto. Entre ellos están los siete representantes del PSC, el diputado vasco Odon Elorza y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantero.

  • 17:14

    Mariano Rajoy comenzará su discurso sin límite de tiempo a las 18.00 horas para presentar su programa de Gobierno. El candidato del PP ofrecerá al resto de grupos de la oposición "diálogo" para intentar una legislatura estable que dure los cuatro años.

  • 17:25

    Cuando se presentó a la primera investidura tras las elecciones del pasado 26 de junio, Rajoy fracasó en su intento de ser investido al lograr 170 votos a favor -seis menos que la mayoría absoluta- frente a los 180 que cosechó en contra. Entonces le apoyaron los diputados del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. 


  • 17:34

    En declaraciones de RNE, el diputado y vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, señala que tras la investidura habrá que sentarse a negociar los presupuestos porque sería, asegura, "un gran fracaso" no llegar a un acuerdo después del "bloqueo" de los últimos meses. Al margen, la prioridad de la formación de Albert Rivera en el primer mes del Gobierno del PP será el pacto educativo.


  • 17:38

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado también en la antena de Radio Nacional que con ellos "no hay dudas" porque votarán "no" a Rajoy en primera y segunda votación y ha vaticinado que para el PSOE esta investidura "va a ser sencillamente dramática porque para ellos es vergonzoso" abstenerse finalmente para facilitar que siga gobernando Rajoy.

  • 17:42

    Sobre la manifestación convocada por la Coordinadora 25S el próximo sábado contra la investidura "ilegítima" de Rajoy, Iglesias ha dicho que él se centrará en lo que pase dentro del hemiciclo.

  • 17:50

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, acaba de llegar al Congreso de los Diputados, según informa María Carou, de RNE.



  • 17:54

    La diputada del PSOE Soraya Rodríguez ha insistido en que su partido ha "virado" de posición para abstenerse el sábado porque "no puede bloquear" la situación si no es capaz de ofrecer una alternativa al Gobierno de Rajoy. Rodríguez se muestra convencida de que "el mayor número" de diputados de su grupo respetarán la decisión del Comité Federal del PSOE el próximo sábado.


  • 18:01

    En estos momentos entra el diputado Pedro Sánchez en el hemiciclo, donde ocupará un escaño diferente a cuando era el líder del partido. Está saludando a varios diputados del grupo. Según María Carou, de RNE, Sánchez ha dicho que este jueves votará "no" y que el sábado será "otro día".


  • 18:05

    Arranca el debate de investidura con el candidato del PP, Mariano Rajoy, en la tribuna de oradores mientras es aplaudido por los diputados de su grupo.


  • 18:07

    Rajoy asegura que ha aceptado el encargo del rey por las mismas razones que en la anterior ocasión. La primera de ellas es porque "España necesita un Gobierno con urgencia (...) España no admite más demora", asegura.



  • 18:09

    Destaca que España es el país que más crece "entre los grandes" y más empleo crea de la Eurozona y que se han dado los pasos para cumplir con los objetivos de déficit este año.


  • 18:11

    Rajoy subraya que "en estos meses de Gobierno restringido" España ha demostrado que tiene una "democracia madura". "España no ha estado en funciones, se ha mantenido el rumbo", ha añadido el candidato, que alerta de que todo tiene un límite. Alerta sobre el riesgo de que se malogre lo alcanzado.

  • 18:13

    "España no admite más retrasos e incertidumbres", ha añadido Rajoy, que ha insistido en que se tiene que poner en marcha un Gobierno "que puede gobernar y mantener el rumbo previsible" porque la confianza se tarda mucho en conseguir pero muy poco en perder.

  • 18:15

    Rajoy defiende ahora que gobierne la fuerza política con más apoyo entre los votantes, es decir, el PP. El único partido que, en su opinión, ha demostrado que puede ofrecer una "alternativa de gobierno razonable".


  • 18:17

    Por último defiende su reelección porque lo que "más conviene a España y a los españoles" es evitar las terceras elecciones en apenas un año. Sería, dice, un "descrédito" en el exterior y un "daño objetivo". "La repetición de elecciones no es lo que desean los españoles", añade.

  • 18:19

    "No podemos estar indefinidamente en funciones ni repetir elecciones cada seis meses (...) España necesita un gobierno pero no cualquier gobierno", continúa. Y repite lo que ya dijo en la primera investidura: "Lo que España necesita es un gobierno que pueda gobernar (...) un gobierno sólido, estable y tranquilizador".


  • 18:21

    Mariano Rajoy se detiene ahora en destacar que aunque es "inédito en España" en este momento, se necesita ahora un gobierno basado en la negociación con el resto de las fuerzas para que la legislatura no sea "estéril". Defiende que él hubiera preferido una gran coalición y, en ausencia de ella, destaca el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y Coalición Canaria, que ya le apoyaron hace dos meses.


  • 18:23

    Su voluntad es "mantener y cumplir estos acuerdos" alcanzados con Ciudadanos y Coalición Canarias, añade el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

  • 18:25

    Rajoy asegura ahora que sus "dos objetivos básicos" son el empleo y el "mantenimiento de los pilares básicos del Estado del Bienestar". El dirigente del PP afirma que en el primero de ellos "se ha dado la vuelta a la tendencia", pero advierte de que todavía queda "mucha tarea".

  • 18:27

    El empleo, prosigue, es además un "requisito imprescindible para mantener y mejorar el Estado del Bienestar (...) Sin empleo es una quimera. Son aquellos que trabajan, cotizan y pagan sus impuestos quienes sostienen y permiten mejorar el Estado del Bienestar", añade. Para ello hay que "perseverar" en las políticas económicas de los últimos años y "no dar marcha atrás" en las políticas que están permitiendo crear "medio millón de empleos al año".


  • 18:29

    Mariano Rajoy se detiene ahora en aquellas "materias" que necesitan del "consenso de todos" para dar una respuesta a temas como el envejecimiento de la población, el cambio climático o la violencia de género, entre otros cuestiones de Estado.

  • 18:30

    El líder del PP se detiene ahora en las pensiones y asegura que para garantizar su sostenibilidad es necesario que España llegue a los 20 millones de personas cotizando a la Seguridad Social y anuncia que convocará el Pacto de Toledo. Rajoy anuncia también que si es elegido convocará a los interlocutores sociales.


  • 18:32

    Anuncia ahora que en el primer mes de gobierno pondrá en marcha una subcomisión en el Congreso para alcanzar un pacto educativo en el plazo de medio año, tal y como recoge su acuerdo con Ciudadanos. El acento, asegura, se pondrá en la "eficacia y la calidad" de la educación.


  • 18:34

    Invita ahora al resto de partidos, especialmente al PSOE, a poner en marcha una negociación para un nuevo sistema de financiación autonómica estable y suficiente. En esta línea, ha anunciado también que convocará una conferencia de presidentes autonómicos en el Senado.


  • 18:38

    Se detiene ahora en la corrupción para poner en valor el acuerdo alcanzado con Ciudadanos en este sentido e invitar al resto de fuerzas a que lo enriquezcan. Rajoy defiende que actualmente "no hay impunidad" en España sobre esta materia. Termina asegurando, "desde la humildad y el reconocimiento de casos que han protagonizado personas" de su partido" que "nadie puede presumir" de ser infalible en estos temas en alusión a otros partidos.

  • 18:39

    Rajoy se centra ahora en Cataluña -"el reto más grave que tiene España"- para destacar nuevamente que hay que respetar la ley y reiterar que él está abierto al diálogo como lo ha estado, defiende, en los últimos años. En este sentido, ha asegurado que está dispuesto a negociar con Cataluña una "mejor solidaridad interterritorial" pero siempre dentro del "respeto a la legalidad".


  • 18:41

    Continúa ahora diciendo que si es elegido, enviarán a las cámaras los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto y añade que es su obligación cumplir con la "senda" marcada por Europa porque es "lo mejor por España y porque ya conocimos las consecuencias" de no hacerlo.


  • 18:44

    Rajoy señala que el "diálogo" no tiene que ser visto como un "peaje incómodo" en esta legislatura, sino como la forma de consolidar las reformas "duraderas" que necesita España.

  • 18:48

    "El PP no es un fin, sino un medio al servicio de la sociedad", prosigue Rajoy, que añade que tiene el deber de poner fin a la situación actual de España y "evitar nuevas elecciones". El candidato asegura, sin embargo, que no solo es su deber sino el de todos y hace un llamamiento a que se apoye su candidatura sin que ello suponga faltar a los principios de cada uno, destaca en alusión al PSOE.

  • 18:52

    Rajoy asegura que "dada la composición de la Cámara" es consciente de que el Gobierno que pretende formar "puede estar lejos" de un Ejecutivo sólido y estable "salvo que los grupos" lo eviten. "Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad", añade el candidato, que promete que el suyo será "un gobierno abierto al diálogo".



  • 18:54

    "Haré cuanto esté en mis manos para trabajar por el bien de los españoles (...) Sabré interpretar lo que han dicho los españoles (...)", prosigue Rajoy que añade que espera que "todos" los demás diputados hagan lo mismo al estar también sujetos a mirar "por el bien de los españoles".

  • 18:55

    "No serán pocas ni pequeñas las dificultades", ha dicho Rajoy, que ha prometido que las afrontará y soportará "los sacrificios que sean necesarios". "Si hemos de pagar un precio y aceptar un sacrificio, por ninguna otra causa lo haremos con mayor orgullo que por el bien de España", ha concluido su intervención que ha durado 49 minutos.



  • 19:03

    A la salida, Pedro Sánchez ha vuelto a decir que "mañana" -por este jueves- votará "no" a Mariano Rajoy y que el sábado "será otro día". El ex secretario general del PSOE se ha sentado junto a Patxi López.

  • 19:08

    La diputada del PSOE Isabel Rodríguez ha asegurado que a Mariano Rajoy le ha "faltado autocrítica y le ha sobrado triunfalismo" y ha ironizado con que haya nacido hoy el "Rajoy pactista y dialogante cinco años tarde". Rodríguez asegura que por el PSOE "estarían votando no a Rajoy eternamente" pero que el país necesita desbloquearse. La diputada califica de "responsable" esta decisión y asegura que será el PSOE el que liderará la oposición.

  • 19:13

    El portavoz de Unidos Podemos Íñigo Errejón asegura que la "única innovación" de esta segunda investidura es el "golpe palaciego en Ferraz" que acabó por Pedro Sánchez, ya que Rajoy se ha limitado a decir lo mismo, en su opinión, que en la anterior para "intentar la rendición por agotamiento" del resto de los grupos.

  • 19:14

    Errejón sostiene que cuando Rajoy habla de "diálogo" en realidad lo que hace es "chantajear" al PSOE, del que ya ha conseguido la abstención y al que luego pedirá, asegura, los presupuestos. "Es una salida en falso. El PP está comprando tiempo. Nace un gobierno débil", añade Errejón, que asegura que intentarán ser la "alternativa" para "otra España".



  • 19:19

    El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha calificado el discurso de Rajoy de "correcto pero conformista y autocomplaciente". No obstante, ha subrayado que han detectado un "cambio de rumbo" que se explica, en su opinión, por las 150 medidas que pactó Ciudadanos con el PP.


  • 19:20

    Girauta subraya que las exigencias de Ciudadanos son "las únicas" con las que se encuentra el nuevo Gobierno ya que otros partidos no han impuesto las suyas, en alusión al PSOE, que aprobó la abstención sin pedir al PP ninguna política o reforma a cambio.



  • 19:24

    Desde Ciudadanos aseguran que están "vigilantes" para que el Gobierno de Mariano Rajoy cumpla con los compromisos que firmó el PP con su formación.


  • 19:27

    El portavoz de En Común Podem, Xavier Domènech, ha calificado el discurso de Rajoy de "gris, aburrido y lejos del escenario histórico que se ha vivido en el último año". El diputado catalán cree que esta investidura es una "salida totalmente en falso" de las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio. Sobre Cataluña, ha criticado que haya planteado la "negación del debate" y haya propuesto el "continuismo". 

  • 19:29

    "Ni nos abstendremos ni nos rendimos y trabajaremos para el gran bloque del cambio de presente para liderar la alternativa y de futuro para liderar este país", ha terminado Domènech.

  • 19:32

    El coordinador general de IU, Alberto Garzón, critica que Rajoy se haya "sentado a esperar a que pasaran cosas" desde la última legislatura. "Cosas" que han sido que Susana Díaz y Felipe González maniobraran para apartar a Pedro Sánchez. Garzón cree que se está construyendo una gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y ha vaticinado que la legislatura no será corta.



  • 19:36

    La diputada de En Marea Alexandra Fernández asegura que "estamos ante el fin del turnismo" entre el PP y el PSOE y que comienza la "España de la gran coalición". Además ha criticado que Rajoy diga que la corrupción de su partido son unos "hilillos" de corrupción, recordando lo que dijo del Prestige cuando fue ministro con Aznar. "No tiene ninguna credibilidad, Mariano Rajoy", ha añadido.

  • 19:38

    El portavoz de ERC Joan Tardá asegura que el discurso de Rajoy ha sido "más de lo mismo" y que "los españoles han perdido la oportunidad de ver nacer una España distinta". Tardá ha asegurado que desde "la república catalana" intentarán ayudar ya que en un año habrán celebrado en Cataluña el referéndum independentista.

  • 19:41

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que Rajoy no ha hecho "ningún guiño ni movimiento de abanico seductor" a los nacionalistas vascos al subrayar que quiere llegar a acuerdos con las fuerzas constitucionalistas. Esteban añade que el hecho de que Rajoy defienda su pacto con Ciudadanos dificulta que puedan llegar a acuerdos con ellos. 

  • 19:44

    "Con esta actitud -del PP y Rajoy- ni contemplo la posibilidad de aprobar unos presupuestos", ha añadido Aitor Esteban.

  • 19:47

    El diputado catalán del PDC Francesc Homs ha asegurado que Rajoy ha puesto esta tarde los "cimientos del trío de las Azores" en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos, cuyo único "cemento", ha criticado, es Cataluña. Además le ha acusado de "mentir" por sostener en su discurso que siempre ha mantenido una actitud dialogante con la Generalitat.

  • 19:49

    El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que Rajoy ha hecho un discurso "en términos taurinos de aliño sin alma" y ha criticado que haya ganado después de todos estos meses "por agotamiento" no porque haya ofrecido nada al resto de grupos. Califica de "curioso" que haga una apelación al diálogo tras su primera legislatura con mayoría absoluta.



  • 19:52

    La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha criticado que Rajoy solo haya hablado de consolidar las reformas de los últimos años y no haya ofrecido nada nuevo. "Ha hecho mucho autobombo pero no ha demostrado ninguna voluntad de cambio (...) Nuestro voto será que no porque la ciudadanía vasca no se merece un gobierno de Mariano Rajoy", ha concluido.

  • 19:54

    El diputado de UPN, Íñigo Allí, ha destacado que lo que empezará este sábado con la reelección de Rajoy es una nueva época de "diálogo" y ha defendido que la política se hace en el Congreso y no "en los pasillos de la universidad" ni en la calle, en alusión al apoyo de Unidos Podemos a la protesta de la Coordinadora del 25S.

  • 19:57

    El diputado de Foro, Isidro Martínez, ha subrayado el "compromiso" de cumplir el programa preelectoral con el que se presentó su partido junto al PP en las pasadas elecciones. "A los españoles nos urge, pero a los asturianos nos urge más la puesta en marcha de este programa", ha concluido.

  • 20:00

    La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cree que ha habido un "cambio radical" en el discurso de Rajoy de este miércoles respecto al de la primera investidura porque ha reconocido que no tiene mayoría absoluta y que "tiene que ganarse la confianza" del resto de grupos. Oramas ha pedido que no sea una "legislatura de resignación" y se pongan en marcha las reformas que necesita el país. La diputada canaria ha echado en falta, asegura, que no haya hablado de reforma de la Constitución.



  • 20:02

    El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha criticado que el discurso de Rajoy haya sido de "autobombo" y que no sea capaz de identificar que tiene 49 diputados menos que en 2011. Quevedo ha mostrado su preocupación por que Rajoy haya dicho que no dará marcha atrás en las medidas que, en su opinión, han creado empleo porque eso significa que no aceptará modificaciones en la reforma laboral.

  • 20:05

    El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, ha lamentado que haya portavoces que no hayan sentido el llamamiento a la responsabilidad que ha hecho Mariano Rajoy en su discurso de investidura. "Nosotros volvemos a llamar a todos en este "nos queda mucho por hacer" y es lo que vamos a hacer en la próxima legislatura", ha añadido.

  • 20:15

    El debate de investidura se retomará este jueves a las nueve de la mañana con el debate propiamente dicho. Los portavoces de los grupos intervendrán de mayor a menor representación parlamentaria. El primero en intervenir será el diputado del PSOE Antonio Hernando, que sustituirá a Pedro Sánchez en la tribuna de oradores tras la dimisión de este último.

  • 20:22

    Tras el PSOE será el turno de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto. Cada grupo cuenta con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez y una posible dúplica de otros cinco. Rajoy puede contestarles de uno en uno o a todos a la vez.

  • 20:24

    Cuando acabe el debate, se procederá a la primera votación en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser elegido, algo que no tiene garantizado ya que solo cuenta con el apoyo de su partido, de Ciudadanos, CC, UPN y Foro, que en total suman 170 votos, seis menos. El sábado se repetirá una segunda votación donde solo necesitará mayoría simple, más síes que noes, algo que logrará gracias a la abstención del PSOE.

  • 20:25

    En su intervención de este miércoles, Rajoy ha ofrecido al resto de fuerzas "diálogo" para un Gobierno basado en los "acuerdos". Lee la crónica de María Menéndez sobre la primera jornada del debate.

  • 20:26

    El candidato del PP a la reelección ha ofrecido varios pactos de Estado en materias como Educación y pensiones al resto de grupos. Lee la crónica de Gaspar Simón.

  • 20:29

    Repasa también todas las reacciones de los partidos políticos al discurso de Rajoy. El PSOE ha ironizado con el "Rajoy pactista" que llega cinco años tarde y Podemos, que intente "comprar tiempo".

  • 20:31

    Terminamos aquí el relato en directo de la primera jornada del segundo debate de investidura de Mariano Rajoy. Este jueves a primera hora de la mañana, en RTVE.es retomaremos el minuto a minuto para contarte todo lo que pase en el Congreso de los Diputados.